Con la tecnología de Google Traductor

5, abril 2023 - 6:00

┃ José Ángel Rueda

Alegna tiene bien trazado su camino a París 2024

En el apartado de honores de Alegna González dentro de su perfil en la World Athletics destaca un campeonato mundial juvenil en 2018, un quinto lugar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y un séptimo lugar el Campeonato Mundial de Eugene 2022. La proyección sostenida de la atleta de 24 años le ha permitido superar con éxito la delgada línea que divide a una promesa de una realidad. La clave está en su filosofía, como una metáfora de la marcha misma, donde los pies siempre deben mantener contacto con la tierra.

TE RECOMENDAMOS: ¿Quién es Alegna González, la segunda mexicana en dar la marca para París 2024?

“Yo creo que cada competencia es diferente, y cada que regresas de una tienes que mantener los pies sobre la tierra, porque tienes una competencia y la ganas, pero tienes otra y es completamente diferente, si no te va bien tienes que afrontar rápido ese reto para superarlo, tienes que decir bueno, ahora tengo que hacerlo mejor, tienes que estar en lucha constante no solo con los demás, sino contigo misma”, contó en entrevista con ESTO.

Alegna nació en Ojinaga, Chihuahua, una ciudad fronteriza de poco más de 30 mil habitantes y en la cual se asienta una de las industrias maquiladoras más importantes del país. Poco a poco, sin embargo, el eco de aquella tierra evoca a la andarina que está llamada a regresar a la marcha mexicana a los primeros planos en París 2024.

El pasado 25 de marzo, Alegna dio la marca mínima establecida por la Federación Internacional para los próximos Juegos Olímpicos. La marchista ganó la tradicional carrera Dudinska 50 con un tiempo de 1:28:09, registro que le permitió superar la frontera del 1:29:20, tiempo necesario para los 20 kilómetros femenil.

La clasificación es parte de un plan maestro delineado por su entrenador Ignacio Zamudio. Desde un principio, París 2024 siempre fue el objetivo, pero el talento desbordante de Alegna le permitió clasificarse a Tokio más allá de que su experiencia en los 20 kilómetros era nula. “Ya pasaron mis primeros Juegos Olímpicos, ahora voy por mis segundos, se supone que serán en uno de mis años fuertes, entonces ahora quiero un mejor resultado, superar lo que hice en Tokio”.

Alegna no lo dice abiertamente, pero sabe bien que superar lo que hizo en Tokio sería ubicarse en el podio olímpico. “Es un objetivo bastante difícil, decir quiero ir por una medalla, esa es mi meta, me gustaría tener una medalla de Juegos Olímpicos, queda tiempo, voy a  trabajar duro para mejorar mi lugar y sería padre venirme con una medalla, sé que todas las que competimos buscamos lo mismo, al final de cuentas solo hay tres lugares, pero cada quien lo hace día a día”.

A poco menos de 500 días para el arranque de la justa, Alegna escribió su nombre junto al de la maratonista Citlali Moscote como las únicas dos atletas mexicanas en dar la marca mínima. El hecho de hacerlo con tanto tiempo de anticipación permite ajustar la planeación. “Estoy contenta porque tengo una calma más, ya di la marca mínima, sé que debo seguir trabajando porque todas las atletas estamos buscando lo mismo; queda suficiente tiempo para seguir entrenando, seguir mejorando y cambiando todas aquellas cosas que se necesitan”.

ALEGNA TIENE BIEN TRAZADO SU CAMINO A PARÍS 2024

Bajo la atenta mirada del entrenador Ignacio Zamudio, Alegna suele entrenar en la pista azulada del Centro Nacional de Alto Rendimiento, desde ahí planifican lo que será el resto del ciclo olímpico. Juntos han decidido apostarlo todo al Campeonato Mundial de Budapest y a los Juegos Panamericanos de Santiago.

“Decidí no estar en los Juegos Centroamericanos, solo estaré en el Mundial y en los Panamericanos. Al aparecer, justo antes del Campeonato Mundial supongo que tendremos un campamentos, en Creel, Chihuahua, sería la preparación para llegar bien enfocados al Mundial, y después, el próximo año, no sé qué competencias tendré, pero supongo que serán un poco menos para llegar en las mejores condiciones a Juegos Olímpicos”.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

Alegna buscará en tierras húngaras superar lo hecho en Eugene, Oregon. “Tenemos objetivos a corto plazo y uno muy grande es el Mundial, porque será una simulación de los Juegos Olímpicos, todos estaremos enfocados en dar el mejor resultado posible, y bueno, ahí me voy a dar cuenta qué está bien y qué tengo que cambiar”.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí