Con la tecnología de Google Traductor

Mira

9, agosto 2022 - 16:33

┃ José Ángel Rueda

Alegna tuvo su primera experiencia en Tokio | FOTO MEXSPORT

A sus 23 años, la marchista Alegna González carga con el peso de la historia. El talento que ha mostrado desde su etapa como juvenil, categoría en la que se consagró como campeona del mundo, pronto le colocó la etiqueta de promesa en una disciplina que a lo largo de los años le ha dado a México 10 medallas olímpicas. La andarina sabe que las expectativas están sobre sus hombros, pero la presión no existe si se trabaja lo suficiente.

TE RECOMENDAMOS: Ana Guevara elogió los resultados del Mundial de Atletismo: “Habla del trabajo y la dedicación”

“Afortunadamente no lo he sentido como una presión, claro que leo cosas y veo cómo la gente me pone como principal favorita, la verdad es que he tenido los mejores resultados en el atletismo mexicano, pero no soy conformista, solamente me quedo tranquila porque sigo trabajando y sigo intentando dar lo mejor de mí en cada una de las competencias para que no sólo me vean como la favorita, sino que también pueda dar resultados en un futuro para que esto se vea reflejado”, explicó la atleta en entrevista con ESTO.

Desde el 2016, el nombre de Alegna Aryday, Ángela Yadira si se lee al revés en honor a su abuela y a su madre, se escucha con fuerza en los circuitos de marcha. De figura espigada, la chihuahuense conquistó las competencias nacionales hasta que en el 2018 llegó la consolidación internacional. Por aquel entonces, González ganó el oro en el Campeonato Mundial Juvenil de Marcha con un tiempo de 45:08 en los 10 kilómetros. Apenas dos meses después repitió la hazaña en el Campeonato Mundial de Atletismo Sub-20, en Finlandia, con un registro de 44:13.88. Ya en el 2021, la andarina dio el salto definitivo a los 20 kilómetros, ahí cumplió el sueño olímpico en Tokio 2020, al culminar en el quinto lugar, con un tiempo de 1:30:33.

Hace algunas semanas, la oriunda de Ojinaga, Chihuahua, volvió al plano internacional, al culminar en el séptimo lugar en el Campeonato Mundial de Atletismo Oregon 2022, el primero ya en la categoría mayor. La mexicana finalizó los 20 kilómetros en un tiempo de 1:29:40, registro que le valió para colarse al top 10, aunque el sueño de la medalla quedó lejos.

“Fue muy emocionante, es mi primer Mundial de Atletismo, fue bastante difícil, las competidoras con las que estuve tienen una gran trayectoria y yo quise dar lo mejor de mí, quedé en séptimo lugar, la verdad es que no estoy del todo contenta porque siempre busco estar mejor”, dijo.

La transición de las categorías juveniles a mayores no suele ser sencilla, sobre todo porque en las marcha significa redoblar la distancia. A pesar de que Alegna tiene rato como referente del atletismo mexicano, todo lleva su proceso. París 2024 es el objetivo más grande. El 2023 será una buena prueba, con eventos como los Juegos Centroamericanos, Juegos Panamericanos y el Campeonato Mundial de Atletismo de Budapest.

“No tengo tantos años en esta transición del 10 al 20, me sigo adaptando, sigo compitiendo, sigo buscando la mejor forma de hacerlo yo, solamente me quedo tranquila porque sé que trabajé bastante para esto y que me quedan dos años de preparación para llegar a los Juegos Olímpicos de París, que es mi principal objetivo, ya voy a llegar con una mayor madurez y que espero estar buscando una medalla, que es mi sueño”, confesó la marchista.

LA MARCHA MEXICANA ESTÁ EN BUENAS MANOS

Hace algunos días, la marchista mexicana Ximena Serrano se coronó en el Campeonato Mundial de Atletismo Sub-20. Su victoria en los 10 kilómetros de Cali representó el tercer campeonato juvenil consecutivo de México en la prueba, dando continuidad a los oros de Alegna González en el 2018 y Sofía Ramos en el 2021. La primera campeona valoró los éxitos de equipo a cargo del entrenador Ignacio Zamudio, quien ahora mismo coordina el programa nacional de marcha.

TE PUEDE INTERESAR: Ximena Serrano recordó el “impulso para ganar” en la marcha de 10 kilómetros

“Están viendo los resultados que hemos tenido como equipo, que ya son tres medallas consecutivas en un Mundial de Atletismo Sub-20, otras personas que vienen poco a poco teniendo resultados, tenemos un equipo muy fuerte en el cual nos apoyamos bastante para entrenar día a día y llegar cada quien a sus distintos eventos, esperamos tener un equipo fuerte para las siguientes competencias y que el atletismo mexicano y sobre todo la marcha, esté en los primeros lugares”, señaló Alegna en plática con ESTO.

El éxito que han tenido las tres marchistas en las etapas juveniles abre un mundo de posibilidades en la categoría mayor. El sueño es que en alguna justa las tres coincidan y devuelvan a la marcha mexicana al lugar que merece.
“En marcha nos hemos dado cuenta en distintos eventos cómo el equipo chino, por mencionar a uno, van en las competencias ellas tres ayudándose para tener un gran resultado, a final de cuentas, durante los años han tenido medallas, qué bonito sería que en el 2028 estemos las tres de un mismo equipo, tres mexicanas, tres campeonas mundiales las cuales vamos a buscar algo grande, vamos viendo esto a futuro y esperando dar resultados”, señaló Alegna.

SUS LOGROS
ORO CAMPEONATO MUNDIAL DE MARCHA SUB-20 2018
ORO CAMPEONATO MUNDIAL DE ATLETISMO SUB-20 2018
5TO JUEGOS OLÍMPICOS DE TOKIO 2020
7MO CAMPEONATO MUNDIAL DE ATLETISMO 2022

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

  🔊Escucha nuestro podcast🔊