Con la tecnología de Google Traductor

Mira

3, marzo 2023 - 8:11

┃ Juan Antonio Dávalos

Adriana Jimenez no quiere que el deporte acuatico se estanque _ Foto_ Especial

Adriana Jiménez vivió una pesadilla cuando la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) decidió quitarle la beca deportiva que recibía a pesar de las destacadas actuaciones que había tenido en eventos internacionales de clavados de altura.

TE RECOMENDAMOS: Clavadistas mandan carta a World Aquatics; piden ayuda para terminar el conflicto con la FMN

El argumento de la Conade para “sancionar” a la deportista fue su participación en el programa Exatlón; Adriana tomó la decisión de llevar a los tribunales su caso y lo ganó; Conade se vio obligada a darle el dinero retroactivo desde octubre 2019 hasta junio 2021.

Hoy, los atletas de deportes acuáticos viven una pesadilla similar tras la decisión que tomó el organismo gubernamental de retirar todo tipo de apoyo por los conflictos que existen en el seno de la Federación Mexicana de Natación (FMN).

Yo exhortó a los deportistas que lleguen hasta las últimas consecuencias como yo lo hice“, comentó Adriana quien actualmente forma parte del Comité de Estabilización que designó World Aquatic (Antes Federación Internacional de Natación FINA) ante las irregularidades que se presentaron en la gestión de Kiril Todorov al frente de la FMN.

Ana Guevara, titular de Conade, decidió suspender las becas al considerar que dicho Comité no cumple con los requisitos para avalar la participación de deportistas mexicanos en eventos nacionales e internacionales y que, de mantener los apoyos, estaría violando la Ley.

Yo opté por demandar porque, cuando violan tus derechos, es la única manera de exigir lo que te despojaron y que por derecho te corresponde; yo estoy en la disposición de brindarle, a los atletas que han sido afectados, un consejo para que tomen medidas”.

Algunos se han acercado, otros han tomado otro camino, otros consejos, estoy en la disposición de brindarles ese apoyo con base a mi experencia porque en un momento me despojaron de mis derechos como atleta, levanté la voz y salió exitosa esa demanda”.

Adriana comentó que, a pesar de la oposición que existe por parte de Guevara Espinoza, el Comité de Estabilización seguirá con su labor de apoyar a los atletas y no tengan problemas deportivos de cara a los Juegos Centroamericanos y Panamericanos que se realizarán en el presente año.

Estamos en un momento de encontrar el ‘sí’ para un diálogo y no el ‘no’, creo que la representante de Conade puede buscar diversas maneras de apoyar esta situación, se está basando mucho en la ley y también me pongo en su lugar porque, en parte, tiene la razón, pero también hay violaciones que se están haciendo en cuanto a las reglas de operación, por ejemplo, está la Ley de Cultura Física y Deporte donde se señala que tenemos que estar afiliados a una Federación Internacional y que, obviamente, hay que cumplir las reglas que ellos mismos proponen”.

La exclavadista de altura, quien recientemente anunció su retiro, agregó que todo conflicto se puede arreglar siempre y cuando haya disposición de las partes involucradas “espero que encuentren la solución, mientras tanto nosotros estaremos al frente de las actividades acuáticas, las convocatorias están abiertas para todos aquellos que quieran participar en los clasificatorios para los eventos internacionales que hay en puerta”.

“Y también es momento de que los atletas levanten la voz, tienen todo de su lado si se apegan a la ley, si se apegan a los valores deportivos. Yo les aconsejo que luchen, que defiendan sus derechos, siempre con la ley en mano y valorándose ellos mismos”, sentenció.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace