Con la tecnología de Google Traductor

Mira

20, febrero 2023 - 17:58

┃ José Ángel Rueda

Los clavadistas mexicanos se unieron para pedir ayuda

A través de una carta enviada el pasado 15 de febrero y a la cual ESTO tuvo acceso, un grupo de 12 clavadistas y tres entrenadores solicitaron a Husain Al Musalam, presidente de World Aquatics, su intervención para solucionar cuanto antes los problemas entre la Federación Mexicana de Natación (FMN) y el Comité Estabilizador designado por la federación internacional, conflicto que ha derivado en la suspensión de recursos por parte de la Conade y la imposibilidad de participar en las competencias que conforman el ciclo olímpico.

TE RECOMENDAMOS: FINA vs FMN y Kiril Todorov, ¿por qué el conflicto y cómo afecta a los atletas?

“El día de hoy, en México, las y los clavadistas, entrenadores y un gran equipo multidisciplinario nos enfrentamos a desafíos que no nos corresponde resolver porque no está en nuestras manos. Por ello, le exponemos la situación de incertidumbre en que nos encontramos pues no tenemos certeza y claridad en nuestro proceso de preparación para asistir a los Juegos Olímpicos de París 2024”, comienza la misiva.

En enero de 2021, la World Aquatics desconoció el consejo directivo encabezado por Kiril Todorov y designó un Comité Estabilizador al mando de la FMN. La Conade, sin embargo, argumenta que el organismo carece de figura jurídica, por lo que considera fuera de la normativa cualquier acción que emprenda, entre las que destacan el manejo de recursos públicos y la organización de selectivos para las competencias organizadas por la federación internacional. Esto ocasionó que la comisión dirigida por Ana Gabriela Guevara suspendiera las becas de los atletas que conforman los deportes acuáticos.

“Cabe mencionar que nos hemos mantenido al margen de la problemática que existe entre la Federación Mexicana de Natación y la Comisión Estabilizadora, consideramos que no debemos de participar manifestando nuestro apoyo a uno u otro grupo; lo que nos toca es entrenar día a día para participar en competencias y ganar. Sin embargo, se nos ha puesto en una situación injusta de que no podremos participar en competencias futuras organizadas por la comisión estabilizadora, cabe mencionar que en nuestro país nunca se ha utilizado este tipo de formato para conformar la selección nacional de clavados; y por otro lado estamos siendo afectados al no contar con los recursos necesarios para la preparación y participación en las competencias fundamentales internacionales”, agrega la carta.

Entre los clavadistas que solicitaron el apoyo de la máxima instancia están Dolores Hernández, Alejandra Orozco, Gabriela Agúndez, Melany Hernández, María José Sánchez, Jahir Ocampo, Rodrigo Diego, Juan Manuel Celaya, Osmar Olvera, Randall Willars, Andrés Villarreal y Kevin Berlín, además de los entrenadores Iván Bautista, Jonathan Alcántara y Shi Qingyang.

“Solicitamos su valiosa intervención para: definir nuestro ciclo olímpico; que concluya a la brevedad el conflicto entre las autoridades deportivas mencionadas; y, se nos de certeza y tranquilidad para continuar nuestra preparación”, dice el documento.

“Solicitamos su importante intervención a la brevedad para tener un diálogo con un agente competente de World Aquatics y resolver de manera favorable para los deportistas afectados, y darle continuidad al buen desempeño que México ha mostrado en la disciplina de clavados”, agrega.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace