Con la tecnología de Google Traductor

8, febrero 2023 - 20:15

┃ Guillermo Abogado González

La titular de la Conade dio a conocer que los atletas acuáticos no cuentan más con becas | Foto: Especial

El apoyo se terminó debido a que no se está operando conforme a la ley. La directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Guevara, fue clara y subrayó que la beca es un derecho adquirido bajo resultados, no es un derecho humano, por lo que los atletas de deportes acuáticos ya no recibirán su beca y hasta podrían iniciar desde abajo una vez se resuelva el tema del Comité Estabilizador, el cual no es válido ya que fue impuesto por un ente extranjero, en este caso por la Federación Internacional de Natación (FINA).

TE RECOMENDAMOS: Marijose Alcalá busca reunión con Ana Guevara para aclarar polémica sobre becas

Guevara Espinoza quiere evitar cualquier problema en su persona y por esa situación decidió que ningún deportista reciba la denominada beca ya que no podría comprobar el recurso a la Miscelánea Fiscal.

Mi responsabilidad, la ejecución del recurso está de este lado, si le doy el dinero, el recurso a Marijose (Alcalá) quien se queda con la bomba soy yo porque cuando venga la revisión me dirán ‘por qué le diste dinero si no tenían razón de recibir dinero’”, expresó.

Detalló que el Comité Olímpico Mexicano, que encabeza María José Alcalá, “sí puede recibir el dinero” siempre y cuando “haya legalidad para hacerlo, se firma un convenio con el COM”.

Recalcó que “el Comité Estabilizador es ilegal y la Federación está viva, Kiril sigue en un proceso, pero sus derechos están plenos, los atletas están en condiciones (para participar)”, entonces “ella (Alcalá) es la quien tiene el pie en la puerta”.

De este modo 60 millones de pesos que estaban destinados para todos los deportes acuáticos estarán resguardados, no se les otorgarán a los atletas para viajes, campamentos, entrenamientos, torneos, becas y demás.

Incluso, Ana Guevara resaltó que si se apega a las reglas de operación, debido a que los deportistas no tuvieron actividad durante el 2022, podrían iniciar desde cero en cuanto a la beca obtenida ya que no hay resultados que avalen los ingresos que tienen en la actualidad.

Ejemplificó que la clavadista Alejandra Orozco recibe una beca de 45 mil pesos y podría bajar a seis mil pesos precisamente por falta de resultados y eso aplicaría para todos, pero se firmó un convenio durante el año pasado para que eso no sucediera, sin embargo para este 2023 eso ya no es posible, no es sostenible.

Si nos apegamos a lo que dicen las reglas de operación tienen que bajar las becas a seis mil pesos porque no compitieron todo el año pasado, Alejandra Orozco recibe 45 mil pesos y vuelven a ser tropa desde cero, pero el año pasado les exentamos. Dijeron todos ‘no vamos a competir’ se firmó una carta compromiso que todo el equipo decidió no competir y los exentamos, la regla la recorrimos todo el 2022 con el ánimo de salvar la situación, les pagamos todo el 2022 sin competir, brincamos al 23 y ya no se puede”.

Informó que para este 2023 son “60 millones de gasto todo el año entre salario, becas, viajes, campamentos, todo el equipo, toda la natación”, aunque “solo clavados se come 35 (millones)”. Ana Guevara insistió que “no es que nosotros queramos un revanchismo con el Comité”.

La exvelocista señaló que una vez que se pierdan las becas no habrá retroactivos, pero cuando se arregle la situación sin ningún problema cada uno de los deportistas volverán a percibir ese respaldo sin problema alguno.

TAL VEZ TE INTERESE: Adriana Jiménez: “La unión hace la fuerza”, ante conflicto entre FMN, Conade y World Aquatics

Ma Jin, la única que no se verá afectada en este proceso

La entrenadora Ma Jin es la única integrante que sin inconvenientes recibirá su salario ya que su situación se trata de un convenio con China. El resto de la gente que tiene que ver con natación y depende de algún ingreso por parte de la Conade no percibirá ese respaldo económico mientras siga un Comité Estabilizador sin validez.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí