Con la tecnología de Google Traductor

24, febrero 2023 - 21:35

┃ Jesse Villalpando

FOTOS | FRANCISCO CARMONA El Sol de León

El veracruzano Kevin Muñoz y el capitalino Yolotl Martínez se encargaron de inaugurar el medallero para la representación local en el trampolín de 1 metro, todo esto ante la mirada de grandes glorias nacionales de esta disciplina que acudieron a la apertura, casos de los olímpicos Jesús Mena, Fernando Platas y la actual presidenta del Comité Olímpico Mexicano, Mary José Alcalá, además de la exclavadista de altura, Adriana Jiménez.

TE RECOMENDAMOS: Clavadistas mandan carta a World Aquatics; piden ayuda para terminar el conflicto con la FMN

Desde las primeras rondas, Muñoz se colocó en la parte alta de la tabla, sin embargo, sus últimos dos saltos son lo que acabaron afianzándolo, toda vez que en la sesión preliminar de la mañana, el cubano Laydel Domínguez pudo colocarse por delante. Kevin arrebató hasta 8.5 de calificación con su uno y medio inverso con dos y medio giro, para finalmente rematar con una ejecución de dos y media vueltas hacia atrás, con la cuál nuevamente convenció a un jueceo que a lo largo de la jornada anduvo en plan quisquilloso.

De esta manera, el jarocho obtuvo un acumulado de 379.40 unidades, seguido de Martínez con 356.15 y el canadiense Cédric Fofana completó el cuadro de honor con 337.95 puntos.

En relación a lo que fue su accionar en la fosa, el también monarca panamericano juvenil comentó que “fue una competencia muy relajada, me sentí tranquilo, hubo buenos competidores, por la mañana el cubano nos sorprendió, pero solo era cuestión de disfrutar cada clavado, estar un poco suelto, sentir la competencia y ajustar pequeñas cosas al momento de charlar con mi entrenador”.

TAL VEZ TE INTERESE: La pugilista Esmeralda Falcón rifará uniforme olímpico por falta de apoyo de la CONADE

CERCA DEL PODIO

Donde no hubo tanta suerte para la delegación tricolor fue en la plataforma de 10 metros para damas, ahí la guanajuatense Abril Navarro se ubicó cuarta con 265.15 puntos, en tanto que la veracruzana Samantha Jiménez fue quinta con 224.40 unidades.

Por algunos instantes, sobre todo en las ejecuciones obligatorias, Navarro estuvo metida entre las punteras, el problema fue que su parado de manos con dos y media vuelta al frente se quedó por debajo de las expectativas, algo que también le ocurrió a Jiménez con su tres y media vueltas atrás de 3.3 grados de dificultad.

Canadá hizo el 1-2 en las figuras de Éloise Bélanger y Renée Batalla, quienes contabilizaron 275.70 y 265.15 puntos, respectivamente, al tiempo que la antillana Anisley García se agenció el bronce con 261.50.
Este sábado se efectuarán las pruebas de trampolín de 1 metro femenil y 3 metros para caballeros. Cabe recordar que este certamen reparte plazas para los Juegos Panamericanos 2023 a celebrarse en Santiago de Chile.

Campeonato Panamericano de Clavados 2023

Resultados Finales
Trampolín 1 Metro (Varonil)
Clavadista Puntos
1 Kevin Muñoz (MEX) 379.40
2 Yolotl Martínez (MEX) 356.15
3 Cédric Fofana (CAN) 337.95

Plataforma 10 Metros (Femenil)
Clavadista Puntos
1 Éloise Bélanger (CAN) 275.70
2 Renée Batalla (CAN) 265.15
3 Anisley García (CUB) 261.50
4 Abril Navarro (MEX) 233.80
5 Samantha Jiménez (MEX) 224.40

Programa de Competencias
Sábado 25 de Febrero
Hora Evento
10:00 Trampolín 1 Metro Femenil Preliminar
12:30 Trampolín 3 Metros Varonil Preliminar
14:30 Trampolín 1 Metro Femenil Final
16:00 Trampolín 3 Metros Varonil Final

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace