Con la tecnología de Google Traductor

24, febrero 2023 - 11:57

┃ Rubén Beristáin

Ricardo Ferretti se une a la selecta lista de técnicos que han dirigido a 3 de los 4 'Grandes'. | Foto: Noe Gómez

Ricardo Ferretti fue presentado como entrenador cementero y finalmente registrado por Cruz Azul, de esa forma este sábado hará historia en el estadio Azteca. El Tuca se convertirá en apenas el cuarto director técnico de todos los tiempos en dirigir a por lo menos tres de los cuatro clubes más importantes de nuestro país. Así igualará lo hecho por Walter Ormeño, Mario Carrillo y Luis F. Tena.

Te recomendamos: Así quedó confeccionado el cuerpo técnico de Cruz Azul, ¡dream team encabezado por el Tuca!

Primero lo hizo en la Perla Tapatía con Chivas. Fue en 2006 cuando el entrenador brasileño fue fichado por el Rebaño Sagrado. El estratega no tardó mucho en dar resultados y un año después le dio la décima estrella al equipo rojiblanco ganándole la final a Toros Neza con un global contundente (7-2). Ese fue su primer logro relevante en los banquillos.

Ferretti pasó por Tigres, Toluca y Morelia sin tanto éxito, hasta que en 2006 volvió a Ciudad Universitaria como estratega. Tuvieron que pasar tres años, desde esa fecha, para que el brasileño levantara un cetro más con el cuadro de sus amores. En el Clausura 2019, el conjunto felino obtuvo su séptimo campeonato con Tuca en el banquillo.

Victor Velazquez, Ricardo Ferretti during the Presentation of the New head coach of the Cruz Azul Team, in the Torneo Clausura 2023, of the Liga BBVA MX, at La Noria Facilities, on February 23, 20203.

Victor Velazquez, Ricardo Ferretti durante la Presentacion del Nuevo Director Tecnico del Equipo Cruz Azul, en el Torneo Clausura 2023 de la Liga BBVA MX, en las Instalaciones de la Noria, el 23 de Febrero de 20203.

Después de un paso exitoso en la Sultana del Norte con Tigres y un efímero año con Bravos de Juárez, ahora Ricardo Ferretti ha llegado a La Máquina, su tercer equipo denominado grande en la Liga MX, donde buscará su octavo título para así convertirse en el DT más ganador de la historia. Al menos sus antecedentes son de buen augurio para que en La Noria piensen en algo grande.

LOS CONTADOS CASOS EN LIGA MX

Sólo tres técnicos más han hecho algo parecido. El primero fue Walter Ormeño. En un lapso de siete años, el entrenador peruano estuvo en los banquillos de Cruz Azul, América, Pumas y Chivas. Su máximo logro fue un subcampeonato con el equipo felino y nada más, a pesar de eso y como toda una institución en el futbol mexicano ha sido el único en estar en los cuatro grandes.

Tal vez te interese: Tras la “cruzazuleada” de 2013, Memo Vázquez regresa al Cruz Azul

Tuvieron que pasar varios años para que se volviera a repetir la historia. El segundo en lograrlo fue Mario Carrillo. Primero fue reemplazo temporal de Luis Fernando Tena en 1999 por una operación del Flaco.

Fue en el 2003 cuando dirigió menos de un semestre a Cruz Azul. Un año después llegó al Nido. Con las Águilas del América estuvo un par de años, con el título recordado del Clausura 2005. Algunos años más tarde, Carrillo llegó al Pedregal con Pumas, pero nunca fue del agrado de la afición y duró muy poco. Salió con todo y amenazas.

Walter Ormeño. | Foto: MEXSPORT

Precisamente Luis Fernando Tena fue otro. El DT mexicano hizo campeón a La Máquina en el Invierno 1997. Estuvo a punto de repetirlo con América en el Clausura 2007, pero perdió la final ante Pachuca.

Mientras que en el 2020 fue presentado con Chivas, pero en la Perla Tapatía no pudo trascender y salió por la puerta de atrás apenas un año después.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace