Con la tecnología de Google Traductor

22, febrero 2023 - 9:02

┃ Alland Jhonnathan

Barristas de Cruz Azul se buralron del robo que le hicieron a los del Puebla. FOTO: Mexsport / Especial

Un “afane”, término empleado entre los barristas en México para describir un robo de un grupo de animación de un equipo a otro de un trapo, bandera, camisa o instrumento musical desencadenó la última gresca en el estadio Cuauhtémoc el viernes pasado casi una hora después del partido Puebla-Cruz Azul.

TE RECOMENDAMOS: Hugo Sánchez, decepcionado con Cruz Azul: “cuando hay clase te avisan que eligieron a otro”

El “trofeo de guerra”, como manejan en su vocabulario los barristas, lo terminó exhibiendo uno de los presuntos miembros de uno de los grupos de animación cementeros en Facebook involucrados en el encontronazo en las inmediaciones de La Vela Votiva, mejor conocida como “Monumento al Taco”, ubicada a un costado del dos veces mundialista.

La burla del hincha llegó cuando la página de Facebook Tribuna Popular MX, cuenta para difundir información acerca de las porras del futbol mexicano, hizo eco del comunicado donde La Zkina, una de las porras del Puebla, solicitó el apoyo de las autoridades locales para controlar a los barristas visitantes en el Cuauhtémoc.

Supuestos miembros de grupos de animación de otros equipos comentaron la publicación de Tribuna Popular, tan sólo para dudar del carácter “barra brava” de La Zkina. Aunque hubo quien brindó más detalles al respecto del cruce entre barristas.

Según el diccionario argentino de dudas idiomáticas, un barrabrava o barra brava “es un grupo de fanáticos de un equipo de futbol que suelen incurrir en desmanes tanto en la cancha como en las calles” o a “cada uno de estos individuos”.

“Se hacen llamar barras bravas y piden apoyo al gobierno y ala policía jajajajajajajajaja”, se lee en una de las respuestas al posteo hecho por Tribuna Popular MX.

“Tsssss, que ahora lo digan sin temblar y sin llorar”, agrega otro de los seguidores de la cuenta.
“Pidiendo chi – chi para que no tengan que correr y se tengan que encerrar en un local como el Viernes”, expresa otro de los fanáticos de Tribuna Popular MX.

Y es que a miembros de Frente Blankyazul, que hace unos días le exigió “poner más huevos y corazón en la cancha” a La Franja a través de un cartel difundido en redes sociales, fue a quienes les sustrajeron el bombo exhibido en Tribuna Popular.

TE PUEDE INTERESAR: Ricardo Tuca Ferretti está a detalles de firmar con Cruz Azul: lo que se sabe

Porristas del Puebla, consultados por este diario para saber más detalles al respecto, aseguraron sólo se defendieron, “pues ni quién pelara a los de Cruz Azul; pero así es esto”.

Aunque lo sucedido el viernes en las inmediaciones del Cuauhtémoc, no se trata del primer “afane” a las porras del Puebla en los últimos meses; se trata ya de una práctica común, según la comunidad de Tribuna Popular MX.

Llama la atención el lenguaje o el tono cuando los barristas hablan de “hacer pesar el estadio” de una porra a otra.

“En menos de 6 meses América les quito un bombo y sus estándartes nuevos, Chivas 2 bombos y Cruz Azul otros 2. Y una burla que ellos no sepan hacer pesar su estadio”, comparten.

“Lo que quieren es mayor seguridad en el estadio para que ya no los roben cada quince días”, añaden.
Según los protocolos de la Liga MX establecidos tras los sucesos del año pasado en La Corregidora de Querétaro, donde seudo aficionados del Querétaro y Atlas protagonizaron una riña que le dio vuelta al mundo, las porras visitantes tienen prohibido el acceso a otros estadios de la Liga MX. Pero en realidad en el futbol mexicano ha terminado por suceder todo lo contrario.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí