Con la tecnología de Google Traductor

19, febrero 2023 - 6:00

┃ Paco G. Vilchis

Mario Andrade se va después de 15 años como profesional | Foto: Luis Garduño

Nunca es tarde para perseguir un sueño, nunca lo será para comenzar a golpear con rabia y deseos de ser el mejor boxeador del mundo. Mario ‘Mayonesas’ Andrade, hoy un hombre hecho y derecho, de 37 años de edad, con una familia que lo respalda en cada round ofrecido, tanto arriba del ring como en la vida misma, ha tomado la dura decisión de decir adiós al mundo del pugilismo.

TE RECOMENDAMOS: Bronco Lara derrotó a Leigh Wood con tremendo nocaut y es nuevo campeón pluma de la AMB

Comenzó tarde en esto del ‘bofe’, arriba de los 25 años de edad; sin embargo, y aunque en un inicio no tenía ni idea del verdadero profesionalismo que se requería para ser un boxeador destacado, Mario llamó poco a poco la atención de los expertos, por su versatilidad y facilidad para quitarse los golpes –su rostro está intacto-, cualidades que lo llevaron a ser uno de los mejores exponentes mexicanos del Peso Mosca, en el cual tal vez nunca pudo llegar a ser el Campeón del Mundo, pero no por falta de calidad, sino más bien por decisiones propias de las cuales no se arrepiente en absoluto, pues en el mundo del boxeo, varios expertos reconocen que él es el clásico ‘Campeón sin Corona’.

En amena charla con ESTO, Mario Andrade nos compartió que este próximo 25 de febrero colgará los guantes de manera profesional tras 15 años de actividad. Lo hará en su combate número 60, en el cual intentará cerrar su foja en los 43 triunfos (lleva 18 nocauts), sumados a 11 descalabros y seis empates.

“Después de casi 15 años de carrera como profesional he decidido poner fin a esta etapa maravillosa de mi vida. Creo que ya es tiempo de decir adiós, de dar más oportunidades para los jóvenes. Se hizo lo que se tenía que hacer. Debuté muy grande, sin embargo pude hacer cosas buenas”, explicó. “En mi última pelea decidí que ya era la hora del retiro. Me siento todavía con mucha estamina, tiro gran cantidad de golpes. Afortunadamente en mi carrera nunca fui tan golpeado, en ninguna pelea acabé mal, siempre pude esquivar los golpes”, agregó.

“Pero, me dije, ‘ya’…estuve rankeado cuatro años entre los 10 mejores del mundo y nunca se me dio la oportunidad de contender por el Campeonato del Mundo, entonces, si en ese tiempo no tuve la oportunidad, ahora menos, a los 37 años de edad”, consideró.

“Ya venía pensando desde hace años la opción del retiro, veía a mis hijos y esposa, y obviamente ya está por demás arriesgar mi integridad, todo por un gusto. Claro que amo al box, pero amo más a mi familia y ya di todo lo que tenía arriba del ring. Es principalmente por mi familia que decido colgar los guantes”, aseguró Andrade, quien hará su última exhibición ante Eduardo ‘Lalo’ Esparza Jr, alumno del ex campeón mexicano y Salón de la Fama, Carlos Zárate.

TAL VEZ TE INTERESE: ¿Qué pasaría si Canelo Álvarez y Michael B. Jordan pelearan? El actor tiene la respuesta

Sin traumas por el Título Mundial

Mario ‘Mayonesas’ Andrade, avecindado en Tultepec, Estado de México, pero nacido en la CDMX, vive demasiado tranquilo y duerme como si nada, a pesar de no haber tenido la oportunidad de contender por la máxima corona de los pesos mosca.

Pienso que faltó tener una promotora que me respaldara, un buen promotor que me empujara para que se diera la pelea. Hubo varios que me buscaron, pero la decisión de mi entrenador fue trabajar siempre como agente libre, para boxear en el país y fuera de él”, dijo.

No me arrepiento de no haber firmado con alguna promotora, ya que de todos modos trabajé por muchos años con Promociones del Pueblo, Producciones Deportivas, que impulsaron mi carrera. También estuve con el Renacimiento México-Japón, y fue casi como si firmara con ellos, porque hice como 20 peleas, pero siempre me respetaron tiempos de preparación”, explicó.

Claro que pude haber sido Campeón del Mundo varias veces. Los mismos promotores, en notas periodísticas del ESTO y otros medios, se mencionaba que yo iba a ser el próximo monarca del orbe, pero la oportunidad no llegó”, aclaró.

Foto: Luis Garduño

“Personas que conocen del boxeo me catalogan, como tú lo dices, ‘El Campeón sin Corona’, porque soy reconocido en Japón y en otros países, porque saben que mis capacidades daban para haber logrado el campeonato. Entonces me voy tranquilo, porque sé que lo pude haber hecho, aunque siempre, obvio, quedará esa espinita del hubiera, pero duermo tranquilo, nunca me obsesioné”, precisó.

“Siempre fui un agradecido con Dios, si se daba, qué bueno, y si no, pues todo normal”, afirmó Mario, entre risas, y agradece de manera especial todo el apoyo de Hisa Furukawa y Tomohiro Ide, así como del restaurante IDE Gourmet Oriental, quienes lo llevaron en varias ocasiones a medirse con boxeadores japoneses.

LOGROS DE MARIO ‘MAYONESAS’ ANDRADE

-Campeonato Latinoamericano del CMB, Peso Mosca
-Campeonato del Mundo Hispano del CMB, Peso Mosca

  • Jamás perdió el título, pero renunció a él por bajar a Minimosca

RÉCORD:
59 Peleas
42 Victorias (18 KO)
6 Empates
11 perdidas

Carta al boxeo, su primer amor

Mario Andrade, religioso y creyente del esfuerzo diario, recordó que “el momento más importante de mi carrera son las peleas que hice contra Oswaldo ‘El Gallito’ Novoa, ex Campeón Mundial CMB (Peso Paja); contra Junto Nakatani, Campeón Mundial de la OMB, un peleador muy fuerte, y cuando lo enfrenté había noqueado a todos en los primeros cuatro asaltos, y contra mí se fue a decisión. La pelea fue en Japón, no la gané porque no logré el nocaut, pero nadie se imaginó que le iba a aguantar toda la pelea, y más en su casa. Esas dos peleas creo marcaron mi carrera”, explicó Andrade, quien entrena a púgiles japoneses y mexicanos en su gimnasio, el ‘MayONEsas Box1ng’.

Ya con mayor apertura, Andrade se animó a establecer un diálogo hipotético con el boxeo, al cual sin duda le diría, “boxeo, muchas gracias por haberte cruzado en mi camino, mi vida es lo que es gracias a ti. Todo lo que he hecho te lo debo a ti y, espero que muchos encuentren lo que yo encontré en ti y que vean lo bueno que eres. Gracias por todo lo que me diste, no me quitaste nada, al contrario, gracias para siempre”.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí