Con la tecnología de Google Traductor

Mira

16, febrero 2023 - 18:05

┃ José Ángel Rueda

Comienza la construcción de la Academia AGA. Foto: @AtlasFC

La llegada de Orlegi Sports al Atlas, en el 2019, no sólo representó una transformación en lo deportivo, sino también en la cultura de la institución. Desde el interior del grupo, el bicampeonato conseguido hace apenas unos meses es tan importante como el hecho de consolidar las bases del club. Así surgió la idea de construir la Academia AGA, el centro de alto rendimiento que será el corazón de los rojinegros y el cual se estima esté listo para el próximo semestre.

TE GUSTARÍA: “En Atlas seguimos haciendo cosas del proceso con Diego Cocca”, José Abella

“Decidimos que teníamos que invertir en infraestructura, no solo por lo que genera como club, sino también por lo que genera como región y decir: este es corazón de Atlas y se ve consolidado en La Academia AGA que ya tiene un avance considerable, afortunadamente”, explicó Aníbal Fájer, director ejecutivo del Atlas, en entrevista con ESTO.

“Cuando nosotros llegamos, más allá de nuestra evaluación, notamos que había una cultura que había que transformar, transformar en una mentalidad ganadora, al estilo de como lo hacemos en Orlegi Sports, de ganar sirviendo, no es ganar a costa de lo que sea. Tuvimos que construir ciertas bases sobre las cuales pudiéramos trabajar al estilo de como nosotros lo hacemos. Era muy importante poner un pie sólido y la base de nuestro club”, agregó.

El proyecto fue concebido con la idea de concentrar a todos los que conforman la familia rojinegra. Un lugar en el que todas las categorías tengan la posibilidad de desarrollarse como deportistas.

“Nos dimos cuenta que había ciertas características en Atlas; dividido en su centro de alto rendimiento del primer equipo, el centro de alto rendimiento pasta fuerzas básicas, primer equipo femenil y femenil fuerzas básicas, nuestra casa club en otro lugar, nuestro estadio en otro lugar, nuestras oficinas administrativas en otro lugar, se vuelve muy complejo en poder generar la sinergia que la industria del futbol hoy requiere, se vuelven muchos tiempos muertos, mucha dificultad para reunirnos”, comentó el directivo.

A casi un año del comienzo de las obras, el centro de alto rendimiento que pretende convertirse en el mejor de Latinoamérica y el cual se extiende a lo largo de siete hectáreas presenta avances importantes. La Academia contará con cuatro canchas naturales y dos canchas de tipo sintético que ayudarán a darle un descanso a las naturales, además de instalaciones de ciencias aplicadas al deporte, auditorio, gimnasio, comedor, tanque terapéutico, Casa Club para mujeres y hombres. El objetivo es tenerla lista a finales de mayo.

“El edificio va bastante bien no solo en cuanto a la estructura, sino también en cuanto al equipamiento, porque tenemos que equipar gimnasio, estructura de comunicaciones, infraestructura de seguridad, control de accesos, cámaras, ya va muy avanzado ese tema, nosotros tenemos pronóstico de que en mayo, más avanzado que al inicio, podríamos tener un edificio prácticamente terminado para movernos hacia allá”, comentó Fájer.

El diseño arquitectónico corre a cargo del prestigioso grupo Sordo Madaleno Arquitectos y busca potenciar el rendimiento de los deportistas a través de un proyecto multidisciplinario donde todos los sectores ayuden en su desarrollo.

“Tenemos participación de gente de ciencias aplicadas al deporte para el diseño no sólo del área de rehabilitación y radioterapia, del área de gimnasio y preparación, sino incluso la secuencia que sigue el jugador a su llegada, esto ha sido muy padre de cómo se unen las diferentes partes. Logramos hacer esta sinergia entre los diferentes grupos que quieren agregar valor”, dijo.

La Academia AGA también contará con el Colegio Orlegi, un proyecto que el grupo ha priorizado en todos sus equipos. En Santos, por ejemplo, en 10 años han logrado incrementar tres años escolares en sus futbolistas de fuerzas básicas. La idea responde a la filosofía del grupo la cual busca ganar sirviendo.

“Cuando llegamos acá nos encontramos una extraordinaria noticia, que Atlas contaba con un colegio, avalado por la SEP, de nombre Instituto Atlas. Entonces, decidimos continuar con este instituto a través de las autoridades competentes y hacer una especie de modelo digital con el cual le otorgamos educación no solamente a los muchachos que tenemos aquí, sino también en Santos, consolidado en nuevo nombre, el Colegio Orlegi, que da la oportunidad a nuestros jugadores y jugadoras continuar con su educación, mucho más adaptado al modelo de un deportista de alto rendimiento”, cerró.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí