Con la tecnología de Google Traductor

15, febrero 2023 - 15:42

┃ Alland Jhonnathan

Vehículos especiales para los participantes. Foto_ Alland Jhonnathan

La tecnología una vez más se ha puesto al servicio del deporte estos días con la celebración del Premundial de tenis sobre silla de ruedas en Puebla.

TE GUSTARÍA: La selección de tenis sobre silla de ruedas ya reportó para entrenar rumbo al Mundial

Aunque esta vez no lo ha hecho para ayudar a los atletas en su preparación, o para acelerar procesos de recuperación; lo ha hecho para un objetivo más sencillo como trasladarlos al lugar de competencia. Todo un reto cuando se considera la movilidad limitada de los tenistas.

Una empresa poblana llamada Safe Mobility (Movilidad Segura) se encarga desde el fin de semana pasado y hasta el viernes próximo de mover a los atletas de forma cómoda y segura a través de vehículos adaptados con rampas eléctricas, ganchos y otros aditamentos. Los hombres a cargo de la empresa, Sergio Ignacio Juárez Martínez y Salvador Viveros Méndez, creen el torneo les dará la visibilidad necesaria para acabar de dar a conocer sus servicios, el cual le ayudará a muchos a mejorar su calidad de vida.

“Estos vehículos, adaptados en Puebla, están dedicados al traslado de personas en sillas de ruedas”, comenta Sergio, fundador y socio de Safe Mobility.

“Para nosotros este torneo es una oportunidad para visibilizar este servicio, el cual anteriormente se ha ofrecido al gobierno del estado. Pero creemos que con la cobertura y difusión del evento más gente con movilidad limitada nos conocerá, buscará y mejorará su calidad de vida”, agrega.

Las unidades, camionetas tipo Van, son capaces de trasladar a cuatro personas en sillas de ruedas; aunque también las hay para una. Pero en cualquiera de los casos hay opción de viajar con acompañantes.

Cabe destacar, la transformación de los vehículos se realiza en el municipio de Tepeaca, a 42 Kilómetros de Puebla capital.

Ahí se goza de un taller certificado internacionalmente por el Grupo Stellantis, quien bajo sus sistemas de producción presume a marcas de la talla de Fiat, Alfa Romeo, Maserati, Jeep, Chrysler, Dodge, RAM, Peugeot y Citroën, entre otros.

Son vehículos adaptados para transportar a los participantes. Foto: Alland Jhonnathan

Pero en cuanto a producir vehículos para personas con capacidad limitada, el año pasado Stellantis se encargó junto al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) de Argentina de impulsar la creación de las normativas de seguridad necesarias para autos para gente en silla de ruedas, atendiendo a estándares nacionales e internacionales.

Inclusive Stellantis, contando por entonces con la presencia del mandatario argentino Alberto Fernández, presentó un prototipo del Transporte de Personas con Movilidad Reducida o TPMR a partir de un Citroën Berlingo.

“Safe Mobility es una empresa propia, particular y enfocada a la ciudadanía para que ésta tenga la oportunidad de solicitar una unidad como hace con UBER de forma diaria o cotidiana”, explica Salvador Viveros Méndez, socio y encargado del taller de Safe Mobility.

Y es que la empresa especializada en transporte para personas con movilidad limitada ya se encuentra inclusive en la APP Store y la Google Play ofertándose como cualquier taxi ejecutivo. Los precios de los viajes, según los socios-fundadores, se establecen a partir de la distancia y no a partir de la tecnología o las adecuaciones en la unidad a cargo del servicio.

Es para que los para atletas se puedan mover durante su competencia.

Un viaje, para ser competitivo entre la población y los dueños del negocio, se cotiza en los 150 pesos. Pero la tarifa bajará siempre y cuando exista oferta o demanda como sucede con cualquier producto a partir de qué tan buscado sea éste en el mercado.

“Tenemos más de una decena de unidades, pero el objetivo es seguir creciendo para satisfacer la demanda de la población, pues creemos que mucha gente no se anima a salir o hacer su vida porque no encuentra los medios para hacerlo y esto es una opción”, remata Viveros Méndez.

Hoy el certificado de calidad en cuanto a los servicios y unidades de Safe Movility se lo han dado los tenistas de los 14 países participantes del Premundial de tenis sobre silla de ruedas, gente de culturas diferentes como la canadiense, guatemalteca o mexicana; pero todas con un común estos días en el Centro Estatal de Tenis de Puebla, el cual no es únicamente el boleto a la Copa del Mundo de Portugal y sí moverse de forma segura y acorde a sus necesidades.

350
Kilogramos es capaz de soportar la rampa de aluminio rebatible que carga y permite el ascenso de una persona en silla de ruedas a la unidad de Safe Mobility.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí