Con la tecnología de Google Traductor

10, febrero 2023 - 1:05

┃ Héctor Alfonso Morales

Toño García culpa de todo al dueño de Grupo Orlegi.FOTO: MEXSPORT

Hay un nuevo hombre fuerte en la Federación Mexicana de Futbol, de acuerdo con José Antonio García, ex directivo del balompié nacional. No es ni Emilio Azcárraga (Televisa), ni Ricardo Salinas Pliego (TV Azteca), sino Alejandro Irarragorri de Grupo Orlegi.

TE RECOMENDAMOS: Diego Cocca no metía a los mexicanos tanto en Atlas como en Tigres y ahora dirigirá al Tri

El propietario de Atlas y Santos “es el que está tomando las decisiones” como la designación de Diego Cocca como nuevo técnico de la Selección Nacional y la eliminación del descenso en la Liga MX, lo que ha provocado que el balompié de México “se encuentre estancado”.

“Sin ninguna duda (Irarragorri decide). Es el que eliminó el descenso para salvar al Atlas y es responsable del estancamiento que hay en el futbol mexicano. Aparentemente aparece en la Comisión (de Selecciones Nacionales), pero todos sabemos…la gente de futbol sabe que él es el que está tomando las decisiones”, señala García en entrevista con ESTO.

¿Cómo le hizo Irarragorri para adquirir tanto poder en las entrañas de la Femexfut?, se le cuestiona al ex propietario del Atlante, quien responde sin dudas.

“Por su buena relación con las televisoras. Quizá esté endulzando el oído y pues es socio de TV Azteca, de Ricardo Salinas. Tiene buen verso, pero en la práctica, no está funcionando nada. Y luego, cuando le preguntas que qué pasa con la Selección, dice: ‘ahí está. Yon de Luisa (presidente de la FMF).

Pregúntenle a él’. Entonces yo creo, que sí sería bueno que (Irarragorri) diera la cara. Que tome la responsabilidad, ya que él es el que está tomando las decisiones, pues que dé la cara del éxito o el fracaso”, afirma.

Entre las virtudes que nota José Antonio en Irarragori están que “es muy inteligente, muy hábil, tiene buen verso y ha hecho mucho dinero. Era un empleado en Corona y ahora es un magnate del futbol. Es una gente muy hábil, muy inteligente. También ha hecho cosas. Interesantes ha sacado muchos jugadores, tiene un buen cliente que le compra muchos futbolistas, entonces pues es ahora una nata del futbol”.

TE PUEDE INTERESAR: Néstor de la Torre furioso tras la llegada de Diego Cocca al Tri: “México va a ser un desastre”

Sin embargo -refiere García- lo que hace el jerarca de Orlegi ha comenzado a cansar al aficionado por apostar a tener un elevado número de extranjeros en la Liga MX, así como decidirse por un seleccionador argentino como Cocca.

“Hay gente mexicana capacitada como Javier Aguirre, Hugo Sánchez. Nacho Ambriz, el mismo Tuca (Ferretti) que es hecho en México. Pero bueno, otra vez un argentino, como si nos hubiera dado tan buen resultado Martino como para seguir experimentando con técnicos extranjeros”, remata.

-¿Hacia a dónde se dirige el futbol mexicano si sigue así?

Donde está ahorita: no le podemos ganar a Estados Unidos, no le hemos ganado a Canadá. Estados Unidos es el país que más exporta jugadores a Europa y que en México, pues no hay materia prima. Con esas decisiones, se va a quedar estancado como está ahorita. No tenemos Mundial Sub 20, ni Olimpiadas, (es un fracaso) no tengas ninguna duda.

Mientras se “arreglan” los temas federativos, José Antonio García pide a la fanaticada del balompié nacional una cosa: “hay que prender veladoras y pedir a la Virgen de Guadalupe que nos vaya bien”.

“NO HAY CONTRAPESOS”, ASEGURA TOÑO GARCÍA

José Antonio García fue uno de los personajes más relevantes del futbol mexicano durante la década de los noventa. De acuerdo al ex dueño del Atlante, esa etapa “fue la de mayor crecimiento” del balompié nacional. Sin embargo, el otrora dirigente nota que casi nada de los avances existe ahora.

“Pueden destruir todo lo que se hizo. En la década de los 90 teníamos Copa Libertadores con Copa América. ¿Hoy, pues no hay nada de eso, no? Había máximo cinco extranjeros, que ya eran muchos, y ahora puede haber siete en la cancha. Son de las cuestiones en las que se tendrían que hacer cambios.También tener ascenso y descenso”, explica García.

“(El futbol mexicano) es mediocre en el aspecto de que privilegian lo económico por lo deportivo. La prueba está en que, desde que se tomaron esas decisiones, está el fracaso de la Sub 20, no vamos a las Olimpiadas, calificamos (a los Mundiales) de panzazo. Son los resultados, ahí están a la vista.

Al señalar que Alejandro Irarragorri, de Grupo Orlegi, es quien ha tomado el rumbo del balompié nacional, García nota que no existen contrapesos de clubes como Guadalajara, Cruz Azul o Puma
“Están así todos los intereses: en conjunto”, afirma.

INTEGRANTES DEL COMITÉ DE SELECCIONES NACIONALES

  • Amaury Vergara (Chivas)
  • Alejandro Irarragori (Santos y Atlas)
  • Emilio Azcárraga (América)
  • Ernesto Tinajero (Necaxa)
  • Jorgealberto Hank (Tijuana y Querétaro)
“NO HAY CONTRAPESOS”

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

  🔊Escucha nuestro podcast🔊
Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí