Con la tecnología de Google Traductor

7, febrero 2023 - 21:36

┃ José Ángel Rueda

Rafael Márquez tras su primer vuelta como técnico: "En el Barcelona es difícil gestionar" | Foto: Cortesía @BarcelonaB

Hace algunos meses, Rafael Márquez recibió la oportunidad más importante en su joven carrera como entrenador: dirigir al Barcelona Athletic, filial del equipo azulgrana en la Segunda División B del futbol español y el último peldaño dentro de la prestigiosa cantera culé.

Te recomendamos: Rafa Márquez, el mexicano más ganador del Barcelona

Tras cumplir la primera vuelta del campeonato, el estratega mexicano valoró para los canales oficiales del club lo hecho.

“Ha sido buena porque quizá al principio de temporada no esperábamos estar en esta posición, ha sido una evolución del equipo importante poniendo un poco en contexto todo lo que teníamos, un equipo nuevo, donde se quedaron pocos jugadores del año pasado, gente de experiencia, pero eran pocos, y luego muchos del juvenil, que yo creo que son los que más me han sorprendido para bien porque se han adaptado rápido”, señaló Rafa.

Aunque después de 22 jornadas el equipo se ubica en el séptimo lugar del grupo 2, con 33 unidades, la temporada no ha sido sencilla. El equipo atravesó una racha de cinco partidos sin conseguir una victoria. Esta circunstancia le ha permitido al técnico aprender a superar una mala racha.

“Yo creo que dividimos esta primera parte del torneo en tres etapas, el inicio que fue estupendo, muy bueno, y después esta decaída donde tuvimos varias derrotas consecutivas, donde era algo nuevo para los chicos, y después otra etapa de equilibrio, donde encontramos el equilibrio para competir, para enfrentar rivales importantes, donde nos hemos hecho fuerte en casa, donde nos ha costado sumar fuera de ella, pero yo creo que ha sido buena la evolución que ha tenido el equipo hasta ahora, hay un margen importante de mejora”, explicó.

Más allá de que las expectativas siempre han sido elevadas, Rafa prefiere ir de a poco, privilegiar el camino antes que el destino.

Tal vez te interese: Rafa Márquez es oficializado como nuevo entrenador del Barça Atlètic

“Viendo lo que aspirábamos en un inicio de temporada a lo que estamos hoy en día estamos muy contentos, hay que seguir esa línea y darnos cuenta la oportunidad que tenemos, olvidarnos de donde estamos en en la tabla, enfocarnos en trabajar, trabajar, y ya vendrán los buenos resultados y ya veremos al final de temporada donde estamos”, dijo el mexicano.

TRABAJO FORMATIVO

El hecho de trabajar con jóvenes no es sencillo, más allá de los futbolístico, los estrategas en divisiones inferiores deben apuntar a formar buenos seres humanos, antes que deportistas.

Te recomendamos: ¡Histórico! Héctor Herrera ya es mejor que Rafael Márquez ¿En qué lo superó?

“En la cuestión de carácter, la ambición y el hambre que tienen para competir, porque uno puede pensar que ya estando en el Barca lo puede tener todo y a esta edad es muy difícil gestionarlo, pero desde el primer día los entrenamientos han sido muy intensos, de alto nivel, eso es lo que a mí me alegra, porque si no hay intensidad no lo demuestras, pero en cada partido hemos demostrado eso, el carácter, la intensidad y la calidad que se tiene por estar en el Barcelona”, explicó el ex futbolista.

“Tratar de hacer cosas ordinarias día a día y no cosas extraordinarias un día sí y dos no, ahí intento incidir mucho para que se genere esta mentalidad, en mi caso fue Carles Puyol, aprendí mucho de él en la cuestión mental, de que cada día él se dejaba la piel por defender los colores, intento que con los chicos se a de la misma manera, tratar de darles el mensaje”, agregó.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí