Con la tecnología de Google Traductor

Mira

5, agosto 2022 - 13:37

┃ Guillermo Abogado González

Rafa es sin duda el mexicano más ganador que ha jugado en Europa. Arte: Noé López

De cara al partido que sostendrán FC Barcelona y Pumas de la UNAM es momento de recordar a los futbolistas mexicanos que han pasado por las filas de los Blaugranas, donde sin lugar a dudas el exdefensa Rafael Márquez ha sido el jugador azteca más destacado de los culés.

NO TE LO PIERDAS: “Volver a Barcelona es único para mí” Dani Alves; sin embargo hay un pero

Márquez Álvarez llegó al conjunto catalán en el verano del 2003 procedente del AS Mónaco y luego de una primera campaña en la que las lesiones le impidieron tener regularidad, fue hasta su segundo año que se hizo de un hueco en el once titular como central o mediocampista.

El michoacano recibió el voto de confianza del estratega neerlandés Frank Rijkaard a tal grado que en la campaña 2005-2006 se consagró y se convirtió en el primer y único mexicano hasta el momento en ganar la Champions League luego que el Barcelona derrotó en París 2-1 al Arsenal inglés.

El “Kaiser” fue parte del plantel histórico de los Blaugranas que conquistó el sextete, la Liga de España, la Copa del Rey, la Champions League, la Supercopa de España, la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes ya bajo la dirección técnica de Josep Guardiola.

Rafa Márquez dejó las filas del Barcelona en 2010 al perder protagonismo con “Pep” pero su huella fue tal que en la actualidad volvió a la institución catalana para ser director técnico del filial Barcelona Atletic.
Giovani dos Santos y su hermano Jonathan fueron otros dos elementos tricolores que pasaron en las filas del Barcelona, ambos lo hicieron desde las categorías inferiores hasta que cumplieron el sueño de debutar en el primer equipo.

OTROS MEXICANOS EN EL BARCELONA

“Gio” estuvo del 2007 al 2008, lapso en el que no encontró regularidad, pero anotó cuatro goles, tres en la Liga de España -un triplete contra el Murcia- y uno más en la Champions League frente al Stuttgart. En el choque frente al cuadro alemán, el delantero mexicano coincidió en el campo con sus compatriotas Rafael Márquez parte de los Blaugranas y con Ricardo Osorio y Pavel Pardo del lado contrario. Giovani nada más jugó 37 partidos pero en su palmarés luce una Supercopa de España antes de irse al Tottenham.

TE PUEDE INTERESAR: Juan Dinenno sueña con hacerle un gol al Barcelona el fin de semana

Jonathan dos Santos, por su lado, militó con los culés del 2010 al 2014 y nada más vio acción en 29 choques oficiales y dio una asistencia. El mediocampista jamás pudo afianzarse en una media cancha con elementos como Busquets, Xavi e Iniesta. Tuvo de entrenador a “Pep”, el fallecido Tito Vilanova y al argentino Gerardo Martino antes de marcharse al Villarreal.

Pese a su poca actividad, en las estadísticas, “Jona” presume de diversos títulos con los catalanes por el hecho de estar registrado, como haber triunfado en una Champions League.

MEXICANOS EN EL BARCELONA:

RAFAEL MÁRQUEZ 2003-2010
4 Ligas de España
2 Champions League
3 Supercopa de España
1 Copa del Rey
1 Supercopa de Europa
1 Mundial de Clubes

GIOVANI DOS SANTOS 2007-2008
1 Supercopa de España

JONATHAN DOS SANTOS 2009-2014
3 Ligas de España
1 Copa del Rey
3 Supercopas de España
1 Champions League
1 Supercopa de Europa
1 Mundial de Clubes

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

  🔊Escucha nuestro podcast🔊
Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí