Con la tecnología de Google Traductor

8, febrero 2023 - 6:00

┃ Álvaro Zaldaña

El futbol americano infantil es un deporte costoso. FOTO: RAMÓN ROMERO

En México, el futbol americano es reconocido como uno de los deportes que más valores inculca en los jóvenes que lo practican. La disciplina, el aprendizaje continuo y el respeto por la competencia así como los adversarios son el pilar de la actividad, sin embargo, no es para todos, pues el costo por estar dentro del gremio supone un costo no tan asequible para los bolsillos comunes.

TE RECOMENDAMOS: Conmociones en el futbol americano infantil: ¿daño de por vida? Especialistas lo analizan

Por ejemplo, el modelo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se considera uno de los más exitosos en el ramo del futbol americano, con varios campeonatos dentro de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA). Pero aunque el pago de 14 mil pesos por temporada puede ser significativo, la institución se ocupa de dar facilidades a tres exhibiciones.

No solamente eso, la UNAM también provee de un uniforme de entrenamiento, de juego y un préstamo de utilería como cascos y hombreras, además de otorgar transporte y seguro de accidentes. Pero ¿qué sucede cuando no se dan estas facilidades?

El futbol americano requiere un buen equipo de protección. FOTO: RAMÓN ROMERO

Existen otras ligas no afiliadas a instituciones académicas donde se tiene que pagar casi en su totalidad la utilería, sobre todo, la parte específica de la protección de los niños. Es aquí cuando la cuenta se eleva de manera exponencial.

Un casco para un niño de 8 a 10 años se puede encontrar en tiendas en línea entre 3 mil 800 y 9 mil 170 pesos, mientras que el conjunto para resguardar los hombros, espalda y abdomen, van de 2 mil 500 a 6 mil pesos mexicanos.

Por otro lado, la cuellera va de 900 a 2 mil pesos, el protector bucal de $150 a $500, el protector de los genitales mejor conocido como “concha”, va de $190 a $400 pesos y los pantalones con protección a los muslos se pueden adquirir entre $600 y 3 mil 550 pesos.

Entonces, si solamente hablamos de utilería, habrán casos de padres de familia o tutores que tengan que pagar entre 8 mil 140 y 21 mil 620 pesos que, si se considera que otras instituciones manejen un precio similar al de la UNAM por temporada, entonces el total a pagar sería entre 22 mil 140 y 35 mil 620 aproximadamente, aunque es claro que el precio puede variar en menor o mayor medida.

Así como el futbol americano, las disciplinas deportivas favorecen al desarrollo de los niños y jóvenes en México por la coordinación motriz, y los valores ya establecidos al inicio de esta nota. Los riesgos de lesiones también son latentes, pero con una buena proyección, regulación y sobre todo, constante seguridad del personal involucrado y los padres de familia, la situación podría ser en su mayoría positiva.

COSTO PROMEDIO INDIVIDUAL PARA EQUIPO DE PROTECCIÓN DE UN JUGADOR DE FUTBOL AMERICANO A NIVEL INFANTIL

  • Casco – de $3800 a $9170
  • Hombrera con protección en espalda y abdomen- $2500 a $6000
  • Cuellera – de $900 a $2000
  • Protector bucal – $150 a $500
  • Concha – $190 a $400 pesos
  • Pantalones con protección de muslos – $600 a $3550

TOTAL: Entre 22 mil 140 y 35 mil 620 pesos mexicanos

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

  🔊Escucha nuestro podcast🔊
Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí