Con la tecnología de Google Traductor

7, febrero 2023 - 1:30

┃ Héctor Alfonso Morales

Tua alarmó a todos en el duelo ante Bengals. FOTO REUTERS

La imagen fue dramática. Cimbró al universo del futbol americano de la NFL y más allá. Ver a Tua Tagovailoa, quarterback de los Miami Dolphins, en el césped del estadio de los Bengals, inmóvil por una conmoción cerebral despertó las alertas. El jugador tuvo que salir en camilla rumbo a un hospital donde, afortunadamente, se le reportó con movilidad en sus extremidades.

TE RECOMENDAMOS: Conmociones en el futbol americano infantil: ¿daño de por vida? Especialistas lo analizan

El pasador fue baja durante seis juegos de la temporada regular de este año, después de sufrir dos conmociones cerebrales en la Semana 4 y la Semana 16. El doctor Héctor L. Frisbie, en entrevista con ESTO, señala que a Tagovailoa se le tendría que prohibir jugar, tras lo ocurrido en esta campaña. 

“Se le debería prohibir jugar, porque va a tener un deterioro, pero ¿Cuál es el punto? Es una pieza sacrificable de un espectáculo, porque la NFL es dueña del domingo. Si quieres meterte con ese poder, es muy difícil. Este muchacho, si ya se lesionó varias veces, va a tener un deterioro neurológico importante y una calidad de vida muy mala. El problema es que (los jugadores) tienen 15 años de su vida dedicando su esfuerzo para llegar a donde están. Pocos de ellos son tan inteligentes que saben hacer negocios laterales a su deporte como Shaquille O’Neal o Michael Jordan, en el basquetbol. 

En 2009, el doctor Bennet Omalu describió y advirtió sobre el desarrollo de la Encefalopatía Traumática Crónica (CTE, por sus siglas en inglés) en los jugadores de futbol americano ante los constantes golpes en la cabeza. Este padecimiento ha generado demencia y suicidios en jugadores retirados y sigue como un fantasma rodeando a la NFL.

Frisbie refiere que existe un componente racial en el deporte de las tackleadas en Estados Unidos. Al preguntar si el quarterback de Miami es blanco y obtener una respuesta negativa, el especialista médico hace una exposición sobre las cuestiones sociales que rodean a la NFL.

“Aquí le llaman Pacific Islander (a la raza de Tua). No está ni entre los ‘african american’, ni blancos. Los jugadores de raza no blanca son el 88 por ciento de los jugadores en la NFL y el 12 por ciento de los jugadores blancos son quarterbacks o pateadores, que son los que menos traumas reciben. Hay un sesgo de discriminación importante. El día en que Tom Brady caiga en el hospital por un intento suicida por lesión traumática crónica cerebral, ese día van a hacer algo, porque fue un blanco. La discriminación es durísima.”, refiere 

Agrega que “hay una doctora nigeriana que habla de eso: los jugadores de americano como son primordialmente negros son piezas sacrificables de un juego económico. Si creen que le pagan mucho a un jugador que gana 50 millones de dólares por temporada, imagínate cuánto ganan los dueños”.

CASOS MÁS GRAVES DE CTE EN LA HISTORIA DE LA NFL

NOMBRE                   AÑOS EN LA NFL                     CONSECUENCIA

  • Mike Webster                   17                                   Demencia/ infarto cardiaco
  • Terry Long                         8                                     Suicidio
  • Andre Waters                     12                                     Suicidio
  • Justin Strzelczyk               9                                      Demencia/ Choque vial
  • Dave Duerson                    11                                      Suicidio
  • Junior Seau                       20                                      Demencia/suicidio
  • Aaron Hernández                3                                    Demencia/asesinato/suicidio

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

  🔊Escucha nuestro podcast🔊
Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí