Con la tecnología de Google Traductor

Mira

30, enero 2023 - 13:40

┃ Miguel Ángel Mujica

El Búfalo está cerca de meterse a la lista de históricos del América / Foto: Mexsport

La puerta para entrar entre los mejores 10 anotadores en la historia del club América está prácticamente enfrente de Henry Martín. El atacante plumífero, con su hat-trick ante Mazatlán, llegó a 73 dianas como americanista y se colocó a uno del onceavo y tres del décimo en la lista. De mantener su paso, podría sellar su ingreso entre los mejores romperredes amarillos en los próximos encuentros.

Tal vez te interese: Americanistas quieren al Piojo Herrera en la selección mexicana: “El mejor Mundial fue con él”

Oribe Peralta con 74 y Gonzalo Farfán con 76 son los hombres que se ubican delante de la Bomba yucateca, pero es el creativo el que actualmente tiene el sitio 10 entre los mejores anotadores amarillos.

La destacada actuación del yucateco ante los cañoneros levantó la voz de aquellos que aman a las Águilas. Reinaldo Navia, anotador de 30 goles en 51 duelos como amarillo, se dijo contento por el actual momento del 21 azulcrema. En entrevista con ESTO, el Choro aplaudió al capitán de la parvada y espera que sea en el Clausura 2023 en el que pueda superar al mítico Farfán para ingresar en la selecta lista de goleadores. “Espectacular y bien por Henry, es un chico que ha luchado mucho”, comenzó el chileno y recordó que, cuando las dianas no se le daban, el actual líder crema no dejó de pelear. “Lo daban fuera de las Águilas, muchos querían que saliera, se quedó y tuvo otra oportunidad. Son las segundas oportunidades de la vida las que se deben de aprovechar, ha sido un jugador importante últimamente, no solamente con goles, como líder, lo veo más motivado y con más personalidad”.

Ser el 9 del América no es sencillo, por eso Navia aclaró que la versión que se ve de Henry es la de un líder, no por nada porta el emblema crema en su brazo. “Sí, con el gafete de capitán se ve más centrado, con más protagonismo, cosa que le faltaba antes, ese carácter que tiene ahora es importante. El centro delantero siempre necesita esa personalidad, la importancia que tiene dentro del equipo es clara, ojalá siga, las rachas de los delanteros son así, es donde más tienes que estar concentrado, estar fuerte de cabeza, Henry lo es, debe aprovechar este buen momento, se ha convertido en la insignia del América, meterse entre los 10 mejores estaría fabuloso, sé que lo va a lograr y ojalá sea muy pronto”.

La presión de liderar el ataque del equipo más importante de México no es sencilla, Navia lo hizo y por eso sabe que la Bomba no fallará. “Henry es diferente, la verdad, como ex centro delantero del América, uno sabe que no es fácil, hay mucha exigencia, presión, muchos jugadores no la saben adquirir, no la asimilan, al final de cuentas Henry ha sabido mantenerse y ser un pilar importante para el equipo, los malos momentos llegan y Henry los ha superado, se han criticado el inicio del América y mira, esos momentos son los que hacen surgir a los jugadores importantes y Henry lo ha hecho de la mejor manera, muy contento por él, la verdad”.

Ha convivido poco con el atacante, pero cuando lo ha hecho, le ha mostrado humildad y respeto por aquellos que han vestido la playera amarilla. “No he estado mucho con él. Me lo topé en un evento, no lo conozco mucho, la verdad, pero el tipo conoce a los jugadores pasados, siempre ha mostrado respeto y eso se agradece siempre. Es muy tranquilo y centrado, te saluda y respeta”.

El delantero se ha llevado todos los reflectores últimamente, aunque Reinaldo recordó que en América, el equipo es lo más importante. “No solamente tirarle la responsabilidad a un jugador, creo que todos tienen la misma responsabilidad. Henry es de los que tiene más años, después de la salida de Memo la responsabilidad es mayor y más con el gafete, conoce y sabe lo que es el América, se le ven las ganas, tiene que aprovechar estos buenos momentos, los equipos son así y él sabe que debe respaldar al resto de sus compañeros. Henry ahora vive el fruto de su trabajo, a veces no te levantas, pero él lo hizo y ahora debe buscar la 14 con América”, sentenció.

“No hay que olvidar el pasado”, pide Navia

Las críticas y la cabeza de Fernando Ortiz fue exigida por algunos aficionados tras el irregular inicio del América. Fue hasta la fecha cuatro en la que las Águilas lograron su primer victoria en el campeonato, antes, los empates ante Querétaro, Puebla y Toluca dejaron muchas dudas en el americanismo.

Reinaldo Navia salió a la defensa del Tano y pidió a todos esos críticos, que no se olvide lo hecho hasta el momento por el argentino. “América por algo es el más grandes, por ahí dicen qué hay muchos grandes en México, pero ninguno como América, es el más grande, lo digo siempre, como gana es importante y cuando no se dan los resultados, se habla de crisis. Hay que decirlo, América no queda fuera de la Liguilla nunca, la gente con uno o dos resultados ya pide la cabeza del técnico, sabemos que es por ser el América, pero hay que ver el pasado. Siempre hay partidos que América no va a ganar, entiendo la exigencia, el directivo lo tiene que entender, también el aficionado, es increíble que se olvide lo que ha hecho el Tano”, dijo y advirtió “América, cuando termine el campeonato y los resultados se hayan dado, estará en la Liguilla entre los primeros cuatro, estoy seguro”.

Aplaudió la forma en la que Ortiz ha recibido las críticas y sabe que la tranquilidad del Tano se mantendrá. “Él sabe la exigencia del América, jugó y ahora lo dirige. No es lo mismo como jugador que con pantalón largo, manejar 30 cabezas y lo que conlleva. Todos sabemos cómo fue de jugador y ahora es una responsabilidad grande, es un tipo que se maneja bien. Personalmente no he tenido la experiencia como entrenador, pero tuve técnicos de gran nivel y Tano debe de tener paciencia, me gusta que no está nervioso, ni precipitado, no se le ve nervio que se le nota a otros técnicos, sabe que el América es de resultados y por eso se maneja frente a los medios así, sí no consigues resultados vas a estar en el ojo del huracán, sabe que todo va en trabajar duro día a día, en el vestuario hay pesos pesados, el problemas de tener en el banco a Jona, Aquino y otros de ese peso es duro, pero así se nota cuando tiene el respaldo de poder manejar el vestuario, desearle suerte, que logren la 14, tiene un plantel muy basto y pueden lograrlo”.

El 6-0 ante Mazatlán no valdrá de nada el próximo fin de semana ante Santos Laguna. Navia pidió la misma entrega que ante los cañoneros. “Este tipo de partido dan ese envión, pero hay que ser sinceros, es Mazatlán, un equipo débil, dentro del calendario son los equipos ganables, más cuando estás en casa, América debe ganar esos sí o sí, lo aprovecho de gran manera, es similar contra Querétaro no se dio, pero son partidos que te hacen recuperar confianza, América sabe que cada partido es igual, cada partido se lo juegan al 100, se le juega diferente al América, te lo digo porque lo viví. Los jugadores y el Tano saben que cada fin de semana es una final, tiene que conseguir los triunfos y prepararse cada día para una final el fin de semana. El 6-0 es contundente, pero no por eso las cosas son fáciles para adelante, saben que el fin de semana se olvida, ojalá América siga así, ojalá se visualicen con la copa, pero también hay otros equipos fuertes que también compiten, aunque América siempre es el candidato para ganar”, remató.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace