Con la tecnología de Google Traductor

Mira

25, enero 2023 - 12:43

┃ Juan Antonio Dávalos

Selección Mexicana: El plazo está por cumplirse ¿Cuál de los candidatos tiene más efectividad? | Foto: Arturo Méndez ESTO

El tiempo se agota para que la Federación Mexicana de Futbol y la dirección de selecciones nacionales designen al nuevo técnico del Tricolor que ocupe el lugar que dejó vacante Gerardo Martino. Varios son los nombres de entrenadores que se manejan para asumir el timón del cuadro nacional, que arranca el ciclo mundialista con una pesada losa después del fracaso que significó quedar fuera de la ronda de grupos en Qatar 2022.

Te recomendamos: Miguel Herrera no ve a Marcelo Bielsa como la mejor opción para el Tri: “No es un técnico top”

En la baraja aparecen nombres como Miguel Herrera, Matías Almeyda, Antonio Mohamed, Marcelo Bielsa, Ignacio Ambriz y Guillermo Almada, todos técnicos experimentados que conocen el futbol mexicano.

Después de quedar fuera de Tigres, el Piojo Herrera inició una campaña en medios en busca de regresar al equipo nacional. Herrera dirigió a los verdes entre 2013 y 2015. Asumió el timón en medio de una tempestad en el seno de la FMF. Y es que México se jugaba el pase a la Copa del Mundo Brasil 2014, en una fase de repechaje contra Nueva Zelanda.

Tal vez te interese: Ricardo Ferretti levantó la mano para el Tricolor: “Sí, estoy  dispuesto”

Miguel llevó a buen puerto al equipo mexicano y lo clasificó a la justa mundialista. Después de dirigir 36 encuentros fue cesado por problemas con el periodista Christian Martinoli. Tuvo un saldo de 18 victorias, 11 empates y siete derrotas que le dan un porcentaje de efectividad del 60.1 por ciento. En su trayectoria, cuenta con dos títulos de Liga, una Copa MX y un Campeón de Campeones, además de que obtuvo con la selección una Copa de Oro.

Almada, el más cotizado

Guillermo Almada se ha convertido en el principal candidato para dirigir a la Selección Mexicana, gracias a los números que ha obtenido durante su estadía en la Liga MX. El estratega uruguayo inició en el futbol mexicano al frente de Santos Laguna en el torneo de Clausura 2019. Disputó dos finales: con los laguneros, en el Guard1anes 2021, y con Pachuca, en el Clausura 2022. Perdió ambas.

Sin embargo, con los hidalguenses conquistó el título del Apertura 2022, después de imponerse en la final a los Diablos Rojos del Toluca. Además de un campeonato en la Liga MX obtuvo una corona en Uruguay, y otra más en Ecuador.

Te recomendamos: Nicolás Larcamón se descarta como opción para dirigir al Tricolor y dio una buena razón

En 154 partidos en el futbol mexicano, Almada tiene un saldo de 77 victorias, 38 empates y 39 derrotas, que le dan un porcentaje de efectividad del 58.2 por ciento.

Almeyda, una opción

Otro de los técnicos que se maneja que podría llegar al timón de la Selección Nacional es Matías Almeyda, quien consiguió cinco coronas en seis campañas al frente del Rebaño Sagrado: un título de Liga, dos Copa MX, una Supercopa MX y una Liga de Campeones de la Concacaf. Almeyda llegó al Rebaño en medio de una crisis y de manera extraña. Y es que aún dirigía José Manuel de la Torre al equipo cuando el argentino ya estaba en Guadalajara negociando su contratación.

Almeyda estuvo al frente de los tapatíos del torneo Apertura 2015 al Clausura 2018. Si bien es cierto sus primeras campañas fueron de éxito, en sus dos últimas no logró acceder a la Liguilla. En 104 partidos dirigidos en la Liga MX consiguió 35 victorias, 36 empates y sufrió 33 derrotas, que le dan un porcentaje de efectividad del 45.1 por ciento.

Tal vez te interese: “En su momento llegará la oportunidad”, Kevin Álvarez sobre su salida a Europa

Actualmente, el Pelado dirige al AEK de Atenas, equipo que se encuentra en la segunda posición de la Súper Liga de Grecia, sólo detrás de Panathinaikos.

Mohamed quiere una chance

En la lista de candidatos al Tricolor aparece Antonio Mohamed, uno de los técnicos más exitosos de los últimos años. El Turco fue campeón con Tijuana, América y los Rayados del Monterrey. También obtuvo dos títulos de Copa y perdió un par de finales.

Mohamed obtuvo una Supercopa de Brasil, con el Atlético Mineiro, y una Copa Sudamericana, al frente del Independiente de Argentina. El problema del estratega es que no ha logrado mantenerse mucho tiempo al frente de los equipos.

Te recomendamos: Al ‘Chucky’ le “vale un comino” la selección nacional, revela entorno de Gerardo Martino

El último torneo de Mohamed en México fue en el Guard1anes 2020. En total dirigió 304 partidos en la Liga MX con un saldo de 134 victorias, 87 empates y 83 derrotas, que le dan un porcentaje de efectividad del 53.6 por ciento.

Ambriz, busca colarse

Ignacio Ambriz es el otro técnico mexicano que aparece como candidato para asumir el timón de la Selección. Nacho tiene experiencia internacional, ya que dirigió al Huesca de España, donde no le tuvieron paciencia porque quedó fuera tras 12 partidos, además de ser auxiliar de Javier Aguirre con el Osasuna y el Atlético de Madrid.

Ignacio Ambriz head coach of Toluca during the game Guadalajara vs Toluca, corresponding to Round 3 of the Torneo Clausura 2023 of the Liga BBVA MX, at Akron Stadium, on January 21, 2023.

Ignacio Ambriz Director Tecnico de Toluca durante el partido Guadalajara vs Toluca, Correspondiente a la Jornada 03 del Torneo Clausura 2023 de la Liga BBVA MX, en el Estadio Akron, el 21 de Enero de 2023.

Ambriz tiene tres títulos en el futbol mexicano: una Liga, una Copa y una Liga de Campeones de la Concacaf. El estratega ha dirigido 391 encuentros en el balompié nacional, con 161 victorias, 103 empates y 127 descalabros, y una efectividad del 49.9 por ciento.

Un loco en el Tri

Marcelo Bielsa es uno de los técnicos de más recorrido que podrían dirigir a México. El último equipo en el que estuvo al frente fue el Leeds United, de la Premier League, y quedó fuera en febrero del año pasado tras una goleada que recibió ante el Tottenham.

El estratega argentino ya dirigió en el futbol mexicano: a los rojinegros del Atlas, de 1993 a 1995, y al América, en la campaña 1995-96. Tiene experiencia con selecciones nacionales luego de estar al frente de Argentina y Chile.

Tal vez te interese: ¿Zendejas tomó una decisión? El americanista habló y está muy a gusto con Estados Unidos

Sus números en la Liga MX son de 108 partidos con 39 victorias, 33 empates y 36 derrotas con una afectividad del 46.2 por ciento.

Urge un técnico

Será a principios de febrero próximo cuando se cumplan los 60 días que prometió el presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa, para dar a conocer su informe de lo sucedido en Qatar 2022. Se espera que se tenga pronto al nuevo técnico de la Selección Mexicana, ya que en marzo iniciará la promoción para los partidos que tendrá el Tricolor en Estados Unidos, tanto amistosos como de la Nations League.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí