24, enero 2023 - 16:44
Chiefs y Eagles en busca de revancha; Bengals y 49ers los han dominado históricamente. | Fotos: AFP
La postemporada en la NFL tiene el poder de convertir un partido cualquiera en recuerdo. Cada duelo tiene una historia guardada, cuentas pendientes a la espera de ser saldadas. Las finales de conferencia de este domingo representarán una buena oportunidad para Chiefs y Eagles de cobrar revancha frente a Bengals y 49ers, respectivamente. Esta es la historia.
Te recomendamos: Joe Burrow presume una marca invicta ante Patrick Mahomes
Habrá que comenzar con la Conferencia Nacional. Desde su fundación, San Francisco y Philadelphia se han visto las caras en 35 ocasiones, con el récord a favor de los 49ers 20-14-1. El primer enfrentamiento se remonta a noviembre de 1956, en el antiguo Connie Mack Stadium de Philadelphia, con un empate 10-10.
Lo curioso es que de todos esos duelos, solo uno se dio al calor de la postemporada. Fue en la campaña 1996, en la ronda de comodines. Por aquel entonces, los 49ers eran comandados por el histórico Steve Young, en un equipo que tenía figuras de la talla de Jerry Rice y Terrell Owens. En los Eagles eran los tiempos del mariscal de campo Ty Detmer y de jugadores importantes como el corredor Ricky Watters y el receptor Irving Fryar.
San Francisco llegó a ese duelo como favorito, y no decepcionó. El partido, disputado en el 3COM Park no fue sencillo para ellos. La defensiva de las Águilas limitó a la peligrosa ofensiva de San Francisco, quien tuvo que emplearse a fondo para poder sacar el resultado.
El talento de Steve Young fue suficiente para ellos. El mariscal de campo, recordado por sus extraordinarias habilidades para correr con el balón, abrió el marcador con un acarreo en el segundo cuarto. El partido se mantuvo en el alambre, sin muchas posibilidades para ninguno de los dos equipos, hasta que un pase de Young al legendario Jerry Rice en el tercer cuarto puso tierra de por medio.
Las Águilas nunca encontraron respuestas a la ofensiva, ni con Ty Detmer ni con Mark Rypien, quien ingresó al emparrillado a la mitad del tercer cuarto, pero no pudo cambiar el rumbo del partido.
Philadelphia quedó eliminado, mientras que los 49ers avanzaron a la ronda divisional, donde fueron eliminados por los Packers, eventuales campeones.
Desde entonces, nunca más San Francisco y Philadelphia se encontraron en los playoffs, hasta ahora, que tendrán que definir al campeón de la Confederación Nacional, este domingo, en el Lincoln Financial Field.
HISTORIA FRESCA
En la Conferencia Americana la cosa también se resumen en un solo enfrentamiento entre Bengals y Chiefs al calor de los playoffs, pero con ese basta. Aunque el historial relata que ambos se han visto las caras en 32 ocasiones, con ventaja 18-14 para Cincinnati, el duelo que más se recuerda es el juego de campeonato de la campaña pasada, en uno de esos partidos que quedará para la historia.
Te recomendamos: Dallas Cowboys eliminado ¿Y la tele qué culpa? Aficionados enfurecen (VIDEO)
Al ser tan reciente, los protagonistas son prácticamente los mismos que ahora; es decir, Patrick Mahomes y Joe Burrow como mariscales de campo y Andy Reid y Zac Taylor como entrenadores en jefe.
Para aquel partido, disputado en el Arrowhead de Kansas City, los Chiefs llegaban como amplios favoritos. Era complicado pensar que un equipo como los Bengals, plagado de talento pero también de inexperiencia, pudiera dar la sorpresa. Pero ya se sabe cómo es el futbol americano.
El duelo comenzó con el guión establecido, con unos Chiefs dominantes que rápidamente tomaron una ventaja cómoda, producto de los touchdowns de Tyreek Hill, Travis Kelce y Mecole Hardman, todos ellos provenientes del prodigioso brazo de Patrick Mahomes. Cincinnati apenas pudo responder con un gol de campo de Evan McPherson.
Con el marcador 21-3, todo parecía perdido para los Bengals, pero llegó la reacción. Burrow encontró a Samaje Perine y a Ja´Marr Chase para recortar distancias y luego McPherson hizo el resto para darle la victoria a su equipo 27-24 en el drama del tiempo extra. El golpe fue durísimo para los Chiefs, quienes vieron cómo su temporada terminaba. Este año, en la misma instancia y ante el mismo rival, buscarán una revancha en toda regla.
Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace