Con la tecnología de Google Traductor

Mira

2, enero 2023 - 6:00

┃ Guillermo Abogado González

Julio Urías es el pelotero mexicano más destacado. FOTO: Reuters

Dentro del diamante brillaron. La temporada 2022 fue excepcional para diversos peloteros mexicanos, quienes firmaron un gran año dentro de las Grandes Ligas por lo que, sin duda, quedará dentro de los recuerdos de los aficionados al Rey de los Deportes.

TE RECOMENDAMOS: Vinicio Castilla visualiza un 2023 exitoso y hacer historia en el Clásico Mundial de Beisbol

Sin importar el orden, se vale mencionar a algunos beisbolistas tricolores que lucieron dentro del diamante y que fueron piezas fundamentales en sus escuadras a lo largo de esta temporada que pasó a la historia también por tener a 24 peloteros en acción nacidos en territorio mexicano, algo que no sucedía desde el 2003.

Para resaltar que, de los 24 mexicanos de la Gran Carpa, al menos la mitad pudo jugar la temporada completa y seis tuvieron su debut en la Major League Baseball.

JULIO URÍAS (PITCHER-LA DODGERS)

Julio Urías compitió por el CY Young. FOTO: Reuters

El pitcher zurdo de los Dodgers de Los Ángeles destacó a lo largo del año y dominó el promedio de efectividad ERA con 2.16, lo que ningún otro lanzador mexicano había logrado. Además, consiguió 17 triunfos y sufrió siete descalabros. Lanzó 175.0 entradas en promedio, también mandó a 166 oponentes a morder el polvo y tuvo un promedio de bateo permitido de .199, junto a un WHIP de 0.96.

Números sobresalientes para Julio Urías, quien lo llevó a la contienda por el Cy Young de la Liga Nacional, fue finalista, pero terminó en el tercer puesto por detrás de Sady Alcántara y Max Fried, una vez que cosechó 66 votos.

Julio Urías volvió a responder en postemporada al conseguir la única victoria de los Dodgers en la Serie Divisional de la Liga Nacional contra los Padres de San Diego, que finalmente eliminaron a los angelinos.  

ALEJANDRO KIRK (CATCHER-TORONTO BLUE JAYS)

Alejandro Kirk destacó en el 2022. FOTO: @BlueJays

El cátcher tijuanense, de los Azulejos de Toronto, sin tantos reflectores y sin tanto ruido, conquistó el premio Silver Slugger dentro de la Liga Americana, en un reconocimiento histórico para el beisbol nacional y la franquicia canadiense.

Por primera ocasión en la historia de los Blue Jays, un catcher se hizo acreedor al Bate de Plata y de igual manera fue el primer jugador tricolor en ganarlo y que se desempeña en dicha posición. De paso fue parte del Juego de las Estrellas. Kirk tuvo un promedio de bateo de .285, consiguió 14 jonrones, 59 carreras y concretó 63 impulsadas. 

RAMÓN URÍAS (TERCERA BASE-BALTIMORE ORIOLES)

Ramón Urías ganó el Guante de Oro de la Liga Americana con los Orioles de Baltimore. FOTO: ramounuriasx

Ramón Urías destacó como antesalista, tanto que fue el vencedor del Guante de Oro de la Liga Americana con los Orioles de Baltimore. Tercer jugador de esta franquicia en ganar este galardón como tercera base.

El sonorense disputó 98 partidos a lo largo del 2022 custodiando la tercera base y en 84 ocasiones lo hizo desde el inicio y 74 cotejos los jugó completos. Actuó durante 769.1 entradas en total en lo que fue un gran año. A la ofensiva firmó 16 jonrones y 51 carreras impulsadas.

JOEY MENESES (PRIMER BASE WASHINGTON NATIONALS)

Joey Meneses debutó en las Grandes Ligas con 30 años. FOTO: @Nationals

El sinaloense dio una muestra de que nunca es tarde para cumplir los sueños, su debut en las Grandes Ligas se dio a los 30 años y como cualquiera se entregó al máximo con los Nacionales de Washington. Meneses debutó de forma espectacular, con jonrón incluido en agosto pasado en un partido contra Mets de Nueva York.

Joey Meneses prácticamente le pegó a todo lo que le lanzaron, en 56 partidos bateó para .324, con 13 jonrones y 34 carreras producidas, de paso conectó 14 dobletes y totalizó 72 hits. Para resaltar que se convirtió en el mexicano con más jonrones logrados en su año de estreno en las Mayores. En 21 cotejos firmó 27 hits, un récord de novatos para la franquicia capitalina. 

ISAAC PAREDES  (TERCERA BASE-TAMPA BAY RAYS)

Isaac Paredes conectó 20 jonrones. FOTO: especial

Después de tener una irregularidad marcada, sin tener la continuidad deseada, en esta su tercera campaña en la Gran Carpa, Paredes se afianzó en Tampa Bay desde mayo pasado y vio actividad en 111 partidos con 331 turnos al bat. El sonorense conectó 20 jonrones.

TE PUEDE INTERESAR: Carlos Correa jugará en los Mets; Giants canceló su millonario contrato

Para el recuerdo quedó cuando en junio pasado Paredes en el mismo partido le pegó tres jonrones a los Yankees de Nueva York. En su afán de continuar con ritmo, el mexicano se enroló con los Naranjeros de Hermosillo para afrontar la Liga Mexicana del Pacifico. 

JOSÉ URQUIDY (PITCHER-HOUSTON ASTROS)

José Urquidy ganó la Serie Mundial con los Astros. FOTO: joselurquidy

El mazatleco se consagró campeón de la Serie Mundial con los Astros de Houston, si bien no tuvo el protagonismo deseado durante la postemporada, su nombre está escrito como ganador del anillo y en la campaña puso su granito de arena.

El pitcher firmó 13 triunfos a cambio de ocho derrotas, un promedio de carreras limpias de 3.94, acumuló 134 ponches y completó 164.1 entradas trabajadas. En su tercer intento por fin pudo saborear el máximo título de las Mayores. Presume de ser el único mexicano en ganar tres partidos de Serie Mundial, dos contra Atlanta en 2021 y una frente a Washington en 2019, aunque al final Astros perdió en ambas finales.   

ANDRÉS MUÑOZ (PITCHER SEATTLE MARINERS)

Andrés Muñóz fue parte importante para los Marineros de Seattle. FOTO: andresmunoz64

El relevista vivió su tercera campaña en la MLB y lo hizo de buena manera, fue pieza importante para que Marineros de Seattle consiguiera meterse a los playoffs, luego de dos décadas de ausencia. A lo largo de la campaña tuvo 2.49 de efectividad, una marca de dos triunfos y cinco descalabros, además de cuatro salvamentos y ocho oportunidades de salvamento.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace