26, diciembre 2022 - 18:23
Emilio Lara, Jesús Orozco y Omar Campos son de los juveniles que están ante la mirada del mundo / Foto: Mexsport
La reciente ausencia de delanteros nacionales de primer nivel, tanto en la Liga MX, en el extranjero y por ende en la selección, podría continuar en los próximos años, pues según estudio, solamente cuatro mexicanos destacan en las promesas sub 21 y ninguno es de corte ofensivo.
Quien reveló el informe fue el “Observatorio del futbol”, que forma parte del Centro Internacional de Estudio Deportivos (CIES por sus siglas en francés), ubicado en la Universidad de Neuchatel, Suiza y que lleva en funciones desde el año 2000.
La organización independiente de investigación, publicó su artículo anual de scouting, con énfasis en los talentos sub 21 del futbol mundial. Aquí, se analizó y con métricas y estadísticas a más de 26 mil jugadores de 73 ligas, de los cuales 200 fueron enlistados como los que tienen el potencial para ser estrellas.
Top 10 most promising defensive center-backs by @CIES_Football. pic.twitter.com/RCZ56VxGOg
— Football Talent Scout – Jacek Kulig (@FTalentScout) December 26, 2022
Aunque fueron pocos, cabe destacar que los cinco mexicanos entraron en el top 10 de sus posiciones. En los mejores defensas centrales están Jesús Orozco de Chivas, que se encuentra en el segundo lugar y Víctor Guzmán de los Xolos que está en noveno.
Dentro de los mejores laterales derechos se encuentra Emilio Lara del América y que fue a Qatar 2022 con el Tri pero en calidad de sparring. Se ubica en la séptima posición.
En el costado derecho de las laterales resalta Omar Campos de Santos Laguna en el quinto puesto, y destaca que sea el mejor latinoamericano ubicado en la lista pues por debajo tiene a Jhoanner Chávez del Independiente del Valle de Ecuador, Pedrinho Azevedo de Atlético Paranaense de Brasil y Jimer Fory del Deportivo Pereira colombiano.
Finalmente, el único jugador nacional que aparece en el listado que no está en la zona baja, aunque si tiene la función de contención, es Fidel Ambriz de León. El joven de 19 años se encuentra en la sexta posición, mientras que otro talento muy conocido, Eduardo Camavinga del Real Madrid, está segundo.
De ahí en adelante, no hay más jugadores mexicanos que el CIES tenga en proyección de ser figura mundial.
Cabe destacar que de las 73 ligas analizadas, la segunda división de Países Bajos, es la que mayor cantidad de jugadores sub 21 tuvo en 2022 con 119, que refleja el 29.2% de su total, seguido el ascenso de Polonia con 61 jugadores, es decir, el 16.2%.
En cuanto al continente americano, la Primera División de Argentina no tiene rival con 67 jugadores menores de 21 años, aunque solamente refleja el 9.6% de sus 699 jugadores totales.
Asimismo, México suma un total de 378 jugadores en la Liga MX de los cuales solamente 18 son sub 21, que es igual al 4.8%.
Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace