Con la tecnología de Google Traductor

Mira

26, diciembre 2022 - 19:20

┃ Rubén Beristáin

Cesar Montes se une a Palencia, Germán Villa y otros mexicanos en la historia del Espanyol. | Foto: Cortesía y MEXSPORT

El Espanyol de Barcelona ha sido un destino recurrente para el futbolista mexicano. César Montes será el sexto en llegar al equipo de la Primera División de España y convertirse en nuevo Periquito. Algunos lograron destacar como Héctor Moreno y Diego Reyes, y son bien recordados, otros no tanto como Germán Villa y Juan Francisco Palencia.

Te recomendamos: Cesar Montes será nuevo jugador del Espanyol; Rayados se despidió del “Cachorro”

Ahora el Cachorro tendrá que crear su propia historia con uno de los clubes más longevos y tradicionales del país ibérico, que actualmente ocupa la posición número 16 de la Liga.

GERMÁN VILLA

El primero en abrir el camino fue Germán Villa. Su gran rendimiento en América y ser uno referente de la Selección Mexicana le valieron para que Marcelo Bielsa lo pidiera para su equipo, por un monto de 65 millones de las antiguas pesetas, casi 400 mil euros al cambio. En su presentación, el mexicano soñó a lo grande.

“Aporto orden y distribución en el equipo y trabajo bien en el centro del campo. Soy un jugador ganador, vengo dispuesto hacer historia con el Espanyol. Es una enorme responsabilidad formar parte de un equipo tan grande. Quiero quedarme los más años posibles”, pero Villa quedó muy lejano de lograrlo al sólo disputar 12 partidos de la temporada 1998/99 y con ningún aporte ofensivo.

JUAN FRANCISCO PALENCIA

El Gatillero también cumplió su sueño europeo con el Espanyol. Juan Francisco Palencia decidió emigrar que ganar más dinero con Cruz Azul. La directiva cementera de aquel entonces (2001) le abrió la puertas a uno de sus mejores jugadores. Las opciones eran dos. Alavés o los Periquitos fueron sus opciones. El futbolista se declinó por la segunda. Esa situación marcó un antes y un después en su carrera.

Con el Espanyol disputó un total de 30 encuentros en la temporada 2001/02. Palencia marcó seis goles (Rayo Vallecano, Athletic, Valencia, Real Betis, Celta y Villarreal), además dio una asistencia ante el Real Madrid. No hubo más, el jugador volvió a la Liga MX con Cruz Azul, después pasó por Chivas y terminó en Pumas.

Te recomendamos: La salud de Pelé, una incognita; Misterio por parte de la familia y el hospital de O Rei

HÉCTOR MORENO

Fue el máximo referente de la zaga del Espanyol por cuatro temporadas consecutivas. En el verano del 2011, el central mexicano llegó a Cornella proveniente del AZ Alkmaar, en busca de un trampolín que le permitiera dar un brinco a un club mas importante del Viejo Continente.

“Internacional absoluto con México, el zaguero se caracteriza por su gran calidad y colocación en el centro de la defensa. El zaguero ha ganado una Liga y una Supercopa en Holanda además del Campeonato del Mundo Sub-17 de 2005″, fue la forma en cómo fue presentado.

Héctor Moreno llegó por cinco temporadas, aunque se mantuvo hasta el 2015, con un gran nivel en la zaga de su equipo donde disputó más de 130 partidos, e incluso tuvo un aporte importante a la ofensiva con siete goles y seis asistencias. Dicha jerarquía que se ganó en el futbol de España le permitió emigrar al PSV Eindhoven por un monto aproximado de cinco millones de dólares, con todo y que en Espanyol lo quisieron renovar por más tiempo.

Tal vez te interese: Daniel Ríos en su llegada a Chivas: “Vamos a poner al Guadalajara donde tiene que estar”

DIEGO REYES

El canterano de las Águilas del América también tuvo una etapa con el Espanyol en la temporada 2016/17. Diego Reyes llegó cedido en calidad de préstamo ya que su carta pertenecía al Porto de Portugal.

“El defensa es internacional absoluto por México y tiene experiencia en la liga española ya que el año pasado jugó en la Real Sociedad, donde disputó 28 partidos oficiales. Forjado en las categorías inferiores de Club América, el FC Porto le fichó como promesa de futuro del fútbol internacional”, fue la forma en la que los Periquitos le dieron la bienvenida.

El central fue titular indiscutible en el equipo dirigido por Quique Sánchez. Disputó un total de 35 partidos y pudo marcar un gol ante el Real Betis que le dio el triunfo 1-0 a su equipo.
El Espanyol quiso comprar al mexicano en siete millones, pero al final fue descartado.

TAUFIC GUARCH

Tras un destacado Mundial Sub-20 en Colombia 2011, donde la Selección Mexicana obtuvo el tercer lugar, hubo un joven que destacó y fue prestado al Espanyol de España, procedente de Estudiantes Tecos. Taufic Guarch entrenó con las categorías juveniles, pero no pudo debutar con el primer equipo.

Te recomendamos: Cesar Montes partió a Barcelona: “No estoy triste por irme de Rayados”

“Me tocó muy chico, en el primer equipo entrenaba a diario, con Juan Albín, Dátolo, un tiempo tuve a (Philippe) Coutinho de compañero, son excelentes personas, es difícil adaptarse y ganarles un puesto, tienes que demostrar y ganártelo día a día, no me tocó disputar ningún partido con el primer equipo”, aseguró en entrevista hace algunos años.

Guarch sólo disputó 11 partidos en el equipo B, donde marcó ocho goles como Periquito, que al final no fueron suficientes y tuvo que volver a México con la decepción.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace