Con la tecnología de Google Traductor

22, diciembre 2022 - 6:00

┃ Álvaro Zaldaña

Checo Pérez se convirtió en el mejor piloto mexicano de la historia. FOTO: Mexsport

Si en 2021 Sergio Checo Pérez había despejado cualquier duda sobre si su capacidad era suficiente para estar en un equipo de élite como Red Bull, en 2022 se graduó y con creces.

TE RECOMENDAMOS: Pilotos de la F1 intercambian regalos navideños ¿Qué le tocó a “Checo” Pérez?

El mexicano pasó de ser el simple pero efectivo escudero de Max Verstappen, a ser un competidor más e inclusive por algunos momento una amenaza para el hoy bicampeón de la Fórmula Uno. Esto lo convirtió en el mejor mexicano conductor mexicano de la historia. Y por mucho.

Checo arrasó con sus propias marcas en una temporada donde Red Bull y Ferrari tuvieron una ardua pelea, mientras que Mercedes sufrió como hace varios años no lo hacía.

INICIO PROMETEDOR

La suerte no estuvo del lado de Red Bull en el primer Gran Premio del año celebrado en Bahréin, pues ambos monoplazas abandonaron la competencia en las vueltas finales por problemas de fiabilidad.

Sin embargo, en la segunda carrera, en Arabia Saudita, Pérez brilló como nunca antes en una clasificación al llevarse la primera pole position de su carrera. Lastimosamente ese éxito no se vio replicado en la carrera donde finalizó cuarto.

Con Verstappen con varios problemas técnicos, Checo para conseguir un segundo lugar en Australia, el primer podio de los 11 que consiguió en la temporada y que superó por mucho los cinco que consiguió en el 2021, que era su mejor marca.

Las segundas posiciones continuaron en Emilia-Romagna y España, esta última donde pudo terminar primero pero que tuvo que ceder la punta a Verstappen por órdenes del equipo y luego llegó el gran momento de Checo: Mónaco.

LEYENDA MEXICANA

En el gremio del automovilismo es bien sabido que hay tres carreras que otorgan un estatus histórico a los pilotos: las 500 Millas de Indianápolis de la IndyCar, las 24 Horas de Le Mans y el Gran Premio de Mónaco.

Curiosamente en las tres carreras pilotos mexicanos tuvieron una participación histórica, con Patricio O’Ward en el segundo puesto de la Indy 500, Roberto González con el triunfo en Le Mans, lo mismo que Pérez en Mónaco.

Para Checo esa victoria significó más que cualquier otra. Primero por el hito que representa obtener el circuito del Principado, pero también por el hecho de que con ese triunfo rebasó al histórico Pedro Rodríguez como el mexicano que más carreras de la Fórmula Uno ha ganado.

Por si fuera poco, ese domingo 29 de mayo, Pérez realizó un homenaje al mayor de los hermanos Rodríguez al utilizar el casco de color gris que fue tan emblemático de Pedro.

Nunca en la historia de la Fórmula Uno se había entonado el Himno Nacional Mexicano en Mónaco, además de tener un valor agregado porque solamente en ese circuito se tocan las estrofas en vivo. Checo, igual o quizá más emocionado que en su primera victoria, lloró al ver reflejados sus esfuerzos y de aguantar críticas desde lo más alto del podio del Principado. 

UNA CARRERA MEMORABLE Y UN PEQUEÑO BACHE

Todo lo que sube eventualmente baja se quiera o no, y eso fue justamente lo que le sucedió a Checo tras Mónaco. Primero dio una exhibición del más alto nivel en aquellas últimas vueltas en Silverstone, cuando para el gusto del público protagonizó una serie de rebases junto con Charles Leclerc y Lewis Hamilton por el segundo puesto. Pelea que ganó el mexicano y que conformó el pódium hispano junto a Carlos Sainz que obtuvo su primer triunfo en la categoría.

Con tres carreras por disputarse antes del parón de verano y con Max Verstappen en un mal momento, Pérez podía acercarse a su compañero en la pelea por el campeonato de pilotos, pero entonces la suerte le volvió a dar la espalda y lo dejó sin podio en Austria, Francia y Hungría.

Checo Pérez ganó en Mónaco este 2022. FOTO: Mexsport

UN CIERRE INTERMITENTE

Tras el receso, Checo regresó de la mejor forma para conseguir otro podio especial, en esta ocasión fue en Bélgica en el circuito Spa-Francorchamps donde quedó segundo, pero también rompió su barrera de máximo de puntos para un total de 191 en ese momento. Dejando atrás los 190 que obtuvo en todo el 2021.

En Países Bajos e Italia volvió a quedar lejos de su mejor rendimiento pero fue recompensado con el triunfo en Singapur, que marcó la primera vez en su carrera que ganó más de una carrera en una temporada, y el buen momento se extendió a Japón con otro segundo puesto.

De la gira por América se rescató el tercer puesto que repitió con respecto al 2021, aunque llamó más la atención el tremendo desemboque de apoyo que tuvo Pérez en el Autódromo Hermanos Rodríguez, pues en todo el fin de semana se sumó casi 396 mil personas. Un récord más que se rompió.

Abu Dhabi era la oportunidad ideal para que Red Bull cerrará una temporada de ensueño, pues a los campeonatos de pilotos y constructores conseguidos, solamente le faltaba el segundo lugar de Pérez como cereza en el pastel, pero aunque estuvo muy cerca el mexicano no lo consiguió al ser derrotado por Charles Leclerc.

Aunque se quedó corto del objetivo final, Checo Pérez firmó la mejor temporada de su carrera y la cual se ve complicado que logre mejorar. Sumó su mejor cantidad de puntos con 305, mayor cantidad de podios con 11, dos victorias en un año, su primera pole position y finalizó por primera vez en el pódium del campeonato con un tercer lugar.

LAS POLÉMICAS ALREDEDOR DE CHECO PÉREZ EN 2022

Por supuesto, no todo pudo ser miel en los labios, también hubo algunas polémicas que tuvieron a Pérez como protagonista.

Las más constantes fueron las palabras del asesor de Red Bull, Helmut Marko, que de manera regular insinuaba que Checo nunca tendría el mismo nivel que su coequipero o inclusive al meterse en otros ámbitos como cuando dijo que el tapatío no tenía miedo de la tensión bélica que se vivía en Arabia Saudita porque “es de México”, o también cuando se refirió a él como un piloto “sudamericano”.

Sin embargo, lo más recordado de la temporada 2022 siempre será la controversial actitud de Max Verstappen para no cederle la posición en Brasil, con todo y que fue una orden del equipo. Esa negativa del neerlandés al final desembocó en que Pérez no se quedara con el subcampeonato.

El mexicano se quejó abiertamente al decir “creo que si es bicampeón es gracias a mí”, y hasta el equipo tuvo que intervenir. Al final, parece que se limaron asperezas y el dúo favorito de mucho volverá a dar de qué hablar en el 2023.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace