Con la tecnología de Google Traductor

Mira

15, diciembre 2022 - 16:02

┃ Guillermo Abogado González

Horacio Llamas y Eduardo Nájera están para la NBA CDMX. Fotos: Oswaldo Figueroa

El camino no es fácil, pero tampoco imposible. Eduardo Nájera, uno de los máximos referentes del basquetbol nacional, detalló las claves para que más mexicanos tengan la posibilidad de alcanzar su sueño de militar en la NBA.

NO TE LO PIERDAS: Spurs vs Heat en CDMX ¿Cuáles son las figuras a seguir?

En el marco del regreso de la NBA a la Ciudad de México con el partido de temporada regular entre Spurs de San Antonio y Miami Heat, el exjugador de los Mavericks de Dallas es consciente de las dificultades que existen para llegar al mejor basquetbol del planeta, incluso no nada más para los jugadores mexicanos, para todos, pero con una buena labor desde las raíces se podrían encaminar a los jóvenes talentos.

“No solo para los mexicanos (es difícil), es para todos, para llegar a la NBA se requiere talento, habilidades, inteligencia, valores, disciplina, compromiso pasión, no es fácil, si fuera fácil hubiera más mexicanos”, indicó Nájera.

El ex alero atendió a la prensa acompañado de Horacio Llamas, primer jugador nacido en México que jugó en la NBA, y no dudó en señalar que una buena mancuerna entre ambos ayudaría a que más basquetbolistas mexicanos jueguen en Estados Unidos.

“Deberíamos tener a Horacio en la Federación y a tu servidor en la Conade y te aseguro que habría más mexicanos en la NBA porque le daría todo el presupuesto a él (Horacio) para crear una plataforma espectacular para nuestro país, pero es un sueño”, enfatizó.

El chihuahuense explicó que una de las diferencias que existen en otros países para la mejora de su deporte, más allá del basquetbol, es que la iniciativa privada invierte, los propios padres de familia hacen el sacrificio, contrario a México, donde se espera que todo lo resuelva el gobierno.

“Vemos ejemplos como España, Argentina, Estados Unidos donde el deporte, en general, no solo el basquetbol, es de iniciativa privada, no solo del gobierno, y ellos han creado un monstruo, una industria en el deporte. Tienen una gran capacidad, tienen entrenadores, entrenadoras, tienen a padres de familia que se involucran con ligas de basquetbol por todos lados y eso nos falta aquí”.

TE PUEDE GUSTAR: NBA en México: Un amor de más de 25 años y que se renovará con el Heat vs Spurs este 2022

Abundó: “El problema que tenemos es que queremos depender del gobierno y que ellos hagan todas las ligas cuando el ejemplo a seguir está en España, Estados Unidos, donde padres de familia se involucran y ellos crean sus ligas. Esas son las cosas que nos puede ayudar para ser diferentes”, insistió Eduardo Nájera.

En algún momento de su trayectoria, el ex NBA creó la Liga Nájera para impulsar a niños y jóvenes en el baloncesto, “pero era difícil por la inversión, el tiempo y Telmex tomó la Liga”, un proyecto que de a poco se esfumó.

Por lo que en la actualidad aplaude que la NBA se fije en México para organizar y llevar a cabo los programas de la Jr. NBA y Coaches Academy para potenciar la cultura deportiva a jugadores y entrenadores a través de este deporte. “Me da mucho orgullo y hay que darle importancia, crédito a la NBA que está interesado en este país”.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace