Con la tecnología de Google Traductor

15, diciembre 2022 - 14:19

┃ Álvaro Zaldaña

Medallistas olímpicos esperan que exista apoyo con las nuevas generaciones. Foto: Mariana Acevedo

Tras la anémica culminación del ciclo de los Juegos Olímpicos en Tokio 2020 que resultó en cuatro medallas de bronce, las autoridades públicas, algunos de ellos ex atletas, consideran que la preparación rumbo a París 2024 ha sido satisfactoria y tienen altas expectativas sobre el rendimiento delegación mexicana, en las mejores competencias internacionales.

TE GUSTARÍA: Qatar quiere Juegos Olímpicos de 2036; competirán directamente en México

Para Jesús Mena Campos, medallista de bronce dentro de los clavados de Seúl 1988, es latente la ilusión de que el deporte y los atletas nacionales alcancen un nuevo nivel tras un ciclo lleno de tropiezos.

“Va ser un año muy intenso, pero estamos todos esperanzados en que se tengan buenos resultados. Estoy seguro de que las autoridades tienen previsto en dónde México tiene una posibilidad mayor de éxito y triunfo, porque se está haciendo todo lo debido para que se consiga”, aseguró a ESTO en el marco de la asamblea general de Medallistas Olímpicos A.C. celebrado en las instalaciones del Comité Olímpico Mexicano.

El camino para los atletas rumbo a París comienza en el 2023 con los Juegos Centroamericanos que se llevarán a cabo en El Salvador y después con los Juegos Panamericanos en Santiago de Chile, donde ya habrá algunas pruebas que otorgarán el cupo para la justa veraniega del 2024.

QUE REGRESEN LAS GLORIAS DEL BOXEO NACIONAL

Una de las disciplinas en la que México era potencia y hoy en día ha quedado a deber es el boxeo, pues desde Sidney 2000 solamente se han conseguido dos preseas de bronce gracias a Cristian Bejarano en la justa de Australia y Misael Espinosa en Río 2016.

Ante esto, el medallista de bronce peso Mosca en Seúl 1988, Mario González Lugo, se mostró entusiasmado con que la nueva generación de pugilistas regrese las viejas glorias a tierra azteca.

“El boxeo está tomando otro camino, se vio en el Campeonato Mundial con un campeón y un subcampeón. Ahí está la base, tenemos la fe y la confianza en la nueva generación y esperemos que retomen los resultados para que puedan llegar a JJOO con buena experiencia”, dijo a ESTO.

Mario González quiere más medallistas en boxeo. Foto: Mariana Acevedo.

Asimismo, Gónzalez Lugo consideró que el bache del boxeo nacional en parte se debe por la pandemia, pues “rompió muchas aspiraciones, truncó la preparación de todos los deportistas, fue catastrófico. Pero creo que ahora podemos retomar el camino”.

DAMARIS AGUIRRE NO ENTIENDE LA FALTA DE APOYO A LOS ATLETAS INDIVIDUALES

No importa el momento, en México es una constante que los atletas amateurs o individuales tengan poco o nulo apoyo por parte de las autoridades públicas para desempeñar su carrera, mientras que algunos colectivos, como la selección nacional de futbol, llaman tienen asegurados patrocinadores millonarios por marcas y empresas.

Sin embargo, la mayoría de los éxitos deportivos han llegado por los atletas individuales y no en los colectivos, pero los apoyos siguen sin llegar de forma regular.

Es por esto, que Damaris Aguirre, medallista de bronce en Beijing 2008 dentro de la Halterofilia, se cuestiona por qué las empresas no se enfocan en las disciplinas federativas si los resultados se consiguen.

¿Cómo hacer entender a los directivos y a los patrocinadores? Yo no sé qué más necesitan ver que un resultado palpable. Sólo hay que comparar los resultados”, declaró para el Diario de los Deportistas.

La medallista olímpica espera apoyo para los atletas. Foto: Mariana Acevedo

Por otro lado, también pidió a los aficionados “que volteen a ver el deporte individual, que lo apoyen y eso ayudará a llamar la atención de las empresas a tomar mejores decisiones para mejores resultados”.

DANIEL ACEVES PIDE “BLINDAR” RECURSOS PARA LOS ATLETAS

El vicepresidente del Comité Olímpico Mexicano y medallista de plata en la lucha de Los Ángeles 1984, Daniel Aceves, señaló que el crecimiento en cuanto al apoyo y evolución de los atletas es notable, pero aún faltan cosas para que el deporte nacional se impulse aún más.

“Necesitamos un programa nacional de deportes, instrumentar políticas transversales, requerimos fundamentalmente el blindar recursos para los atletas y falta el involucrar al sector privado para el apoyo de nuestras selecciones en todos los ámbitos”, afirmó.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí