Con la tecnología de Google Traductor

Mira

18, noviembre 2022 - 6:00

┃ ESTO

Daniel Souza es campeona sin apoyo de Conade. FOTO: EFE

Por Guillermo Abogado y Alfonso Morales

Daniela Souza cumplió su sueño sin recibir un solo peso del gobierno federal para su preparación. Conquistó la medalla de oro el miércoles en el Mundial de Taekwondo 2022, en Guadalajara, y de manera irónica lo hizo ante la mirada de la directora general de la Conade, Ana Gabriela Guevara, quien aprovechó para retratarse junto con ella.

TE RECOMENDAMOS: Carlos Sansores es de oro; México sumó su tercera medalla en el Mundial de Taekwondo

Lo anterior causó asombro porque el organismo dirigido por la sonorense no ha otorgado apoyo a Souza, al menos de enero a agosto del presente año. Así se pudo observar en el listado del departamento de Becas y Reconocimientos por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, extraído de la Unidad de Transparencia a petición de ESTO.

La taekwondoína dedicó el logro a su familia y entrenador, soportes importantes en su trayectoria para lograr a sus 23 años esta histórica medalla tras superar a la china Qing Guo, en un combate que se definió en tres rounds.

“Mi entrenador ha sido pieza clave, sin él no lo hubiera logrado. Le dedico esta victoria a mi familia, a mi entrenador, al gran esfuerzo que ha hecho, el sacrificio muy grande, a todo México, que no se pierda la esperanza”, expuso Souza Naranjo.

Se espera que la Conade responda con algún apoyo económico a Daniela Souza, dado este primer lugar mundial en los -49 kilogramos, para aumentar su motivación con miras a los Juegos Panamericanos 2023 y sobre todo para los Juegos Olímpicos París 2024

TE PUEDE INTERESAR: ¡Segundo oro para México! Daniela Souza es Campeona Mundial de Taekwondo -49kg

La otra deportista mexicana que también consiguió el oro en este Mundial de Taekwondo, Leslie Soltero, sí cuenta con beca de la Conade y de enero a agosto recibió 16 mil pesos mensuales, según el documento del organismo. Mientras que Bryan Salazar, bronce en esta misma justa, tampoco aparece entre los deportistas beneficiados. 

Las becas suelen ser mayores para los deportistas acreedores a medallas de oro en Campeonatos Mundiales o buenos resultados conseguidos en torneos de alta relevancia. La Conade les otorga dicho respaldo una vez lo obtengan, por lo que será cuestión de tiempo para que Souza Naranjo pueda gozar del mismo, y que aumentaría para Leslie Soltero.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

 
Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí