Con la tecnología de Google Traductor

12, diciembre 2022 - 6:00

┃ Luis García Olivo /ENVIADO

Claudio sabe la importancia que es jugar ante potencias de América. Fotos: Luis Olivo / Enviado y Mexsport

Doha.-Regresar y jugar la Copa América tiene consigo varios beneficios deportivos para los jugadores y Selección Mexicana, no así tanto a los directivos mexicanos, quienes según Claudio Suárez recuerda que siempre Conmebol sacaba beneficios y se llevaba la mejor parte en cada una de las ediciones desde 1993. Así que hoy que es latente el regreso de México a los torneos de la Conmebol, invita a negociar de la mejor manera en el escritorio para el beneficio de jugadores y espectadores.

NO TE LO PIERDAS: “No tenemos un proyecto para pensar a 10 o 20 años”: Jorge Campos sobre la Selección Mexicana

“Uno entiende a los directivos porque cuando se participaba en Copa América, en Copa Libertadores, la Conmebol sacaba provecho, sacaba ventaja en el aspecto económico y entiendes a los dueños de los equipos que se peleaba ganar más en el tema económico y ver que no es negocio para México, es entendible porque era mucho desgaste para los equipos mexicanos, los viajes, y que realmente no te redituaba en el tema económico, ahí se entiende, pero a lo mejor falta llegar a una mejor negociación porque a los equipo sudamericanos les conviene por tan es así que en 2024 se hará la Copa América, eso es bueno porque te ayuda a crecer”, rememora.

Claudio Suárez fue de los hombres importantes de México en Copas América. Foto: Mexsport

Con el recuerdo de la Copa América de 1993 realizada en Ecuador, Suárez recordó la manera en cómo se realizó: “Fue un proceso al vapor”. “Sinceramente me acuerdo que en el 92 el técnico era Menotti se va por un tema administrativo, que los directivos estaban peleando por la Federación y es cuando entra Barón, toma una base de Pumas, existía mucha competencia entre nosotros porque había muchos jugadores muy interesantes y se hizo un buena Copa América, después la Copa Confederaciones y luego Copa Oro, entonces todo ese roce internacional nos ayudó mucho, a toda esa camada nos ayudó para crecer el nivel”.

Los constantes duelos con la MLS y los juegos moleros en Estados Unidos son positivos en el aspecto del bolsillo económico, pero lo que México debe exigir son rivales de calidad, de altura para que México crezca en ambos aspectos: económico y deportivo.

“Tienes que ver el calendario de juegos, de no saturar tanto al jugador y conseguir partidos de más calidad, por ejemplo entendemos que México es el único país en el mundo que genera doble ingreso, juega en casa en dos países, y eso es único, creo que está bien aprovechado en el tema económico que también nosotros que vivimos del futbol nos empapamos, somos beneficiados, pero creo que tendrías que exigir mejores rivales, vas a jugar contra un rival de renombre como Brasil, Argentina, Francia,

Inglaterra, jugando con selecciones de mayor nivel y ahí pudieras buscar la manera de ver lo deportivo, va de la mano lo económico y lo deportivo, aquí creo que han exagerado en ver más lo económico que lo deportivo”, enjuicia.

MÉXICO COMO SEDE PUEDE SER CONTRAPRODUCENTE

Cuando el Tricolor tocó fondo en este Mundial y sin técnico nacional, el panorama es poco alentador rumbo a la Copa del Mundo 2026, más todavía cuando México sea sede y no tendrá duelos de eliminatoria para hacer una buena participación dentro de cuatro años.

TE PUEDE GUSTAR: Selección Mexicana: Una nueva generación para 2026 ¿Quiénes se perfilan para vestir la verde?

La sede mundialista es una navaja de doble filo para el Tricolor, pues tendrá el apoyo de millones de personas, pero no contará con el fogueo de una eliminatoria mundialista en su andar. “Es otro punto que nos puede perjudicar porque no hay esa competencia, esa presión de eliminarte, además son 48 equipos, pero ahí es donde debes analizar en tener una buena preparación, imagínate que seas un Qatar, que con todo respeto, ni siquiera avance de la fase de grupos, que sea un fracaso tremendo, nos va a doler mucho.

“Estarás en casa y creo que pensaría en tener una gran oportunidad de hacer un buen papel, uno sueña con llegar a cuartos, a semifinales de un Mundial y hay tiempo para trabajar, pero tienes que ponerte las pilas para poderlo lograr”, considera.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace