Con la tecnología de Google Traductor

Mira

12, diciembre 2022 - 6:00

┃ Luis García Olivo /ENVIADO

El ex mundialista con México, Claudio Suárez, charló con ESTO en Qatar. Fotos: Luis Olivo / Enviado

Doha.- Emperador de mil batallas en la defensa central del Tricolor que marcó época en los noventa al integrar el primer combinado que participó en la Copa América, levantó la Confederaciones en el 99 y comenzó a ilusionar a todo el país con el inicio del famoso quinto partido en los ‘malditos’ penaltis del 94, Claudio Suárez, desde su trinchera, aporta y espera que el nuevo entrenador de la Selección sea mexicano y mejor aún lleve por nombre Ignacio Ambriz por más que nuestro país guste y reine históricamente el ‘malinchismo’.

NO TE LO PIERDAS: Carlos Vela salió en defensa del Tata Martino:”no toda la responsabilidad es de él”

El interés hacia un mexicano y por Nacho es porque requiere un hombre de casa, que sienta y vibre con los colores patrios y hasta entone con mucho orgullo el Himno Nacional, cosa que no ocurrió en ningún momento con el Tata y su cuerpo técnico en los duelos de Qatar 2022. Además el propio Ambriz reúne varias características para ocupar la silla, se lo ha ganado, y en el caso de contratar a otro técnico de renombre, experimentado y del extranjero pasará lo mismo que Gerardo Martino.

“Yo propondría a Nacho Ambriz porque siento que tiene la experiencia, ya ha dirigido a varios equipos en el futbol mexicano, tuvo la experiencia de haber sido auxiliar de Selección Mexicana con Javier Aguirre, fue a Europa, ya salió campeón en Liga MX, conoce muy bien la Selección, jugó en el Tricolor, y ha estado acompañado de auxiliares importantes también”, abre su charla con ESTO, en donde recuerda que a nuestro país le agrada todo lo que viene de fuera y se la da poco valor a lo “Hecho en México”, el “malinchismo” es parte de nuestra cultura y es sinónimo, incluso, de nuestras tradiciones.

Claudio Suárez jugó las Copas del Mundo con México en 1994 y 1998. Foto: Luis Olivo / Enviado

“El tema es que en México somos malinchistas y siempre estamos pensando y entiendo que debe haber técnicos de renombre, hay entrenadores de mucha capacidad, pero siento que va a pasar lo mismo que con el Tata porque no hay identidad. Siento que el Tata no sé qué tan comprometido estaba con la Selección, hubo muchos cuestionamientos que ni siquiera vivía en México, y no seguía la Liga MX, y muchas cosas más”, agrega fríamente para después exponer un caso similar con el del sueco Sven Goran Eriksson.

“Por eso considero que debe ser un técnico mexicano, que sientas realmente ese compromiso, sientas los colores, sientas al país. Me tocó ver el México vs. Argentina y veía incómodo al cuerpo técnico de Argentina, se ve raro, no se emocionaron. Estábamos Paco Palencia, Mariano Trujillo y un servidor cantando en la tribuna, emocionados y eso es a lo que voy, tienes que sentirlo y transmitirlo a tu gente, a los jugadores y el futbol es de sentimientos, de motivación y emoción”, precisa con severa honestidad.

TE PUEDE GUSTAR: Funes Mori manda mensaje al Tata por darle pocos minutos en Qatar: “No jugué por decisión de él”

Bajo su favorito, también propone a Miguel Herrera, Jaime Lozano y Ricardo Ferretti, hombres de casa, técnicos que entienden a perfección el entorno del futbolista nacional y conoce las virtudes y carencias de la Liga MX.

“No hay que precipitarse, hay que tener calma, debe haber un buen análisis para poder hacer un proyecto a futuro del que se habla cada cuatro años, yo esa historia ya me la sé, cada cuatro años pasa lo mismo, lamentablemente los procesos se van cortando y siento que al DT no se analiza, yo me aferro a la idea de que sea un mexicano, y no por ser nacionalista sino que conozca el entorno, que conozca muy bien las características del jugador mexicano y que le saque el mayor provecho”, precisa.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace