Con la tecnología de Google Traductor

Mira

8, noviembre 2022 - 6:00

┃ Héctor Alfonso Morales

Televisa explicó a ESTO el nuevo modelo de negocios para el América

Grupo Televisa tomó una decisión de negocios que le puede traer más dinero al América. Si bien, la tradición indica que el conjunto azulcrema es mejor conocido como “milloneta”, con su ingreso a la Bolsa de Valores podría hacerse de más recursos económicos para operar el Club y el Estadio Azteca

TE RECOMENDAMOS: ¿#FueraBaños? “La afición tiene derecho de reclamar”, el directivo reconoce que deben la 14

El 28 de octubre pasado, el consorcio encabezado por Emilio Azcárraga Jean anunció la escisión del popular club amarillo y el Coloso de Santa Úrsula para crear una nueva compañía, la cual ingresará al mercado bursátil. 

Ante una solicitud de información de Diario ESTO sobre el tema, el consorcio respondió que “como lo dio a conocer a inversionistas el Co-Presidente Ejecutivo de Grupo Televisa, Alfonso de Angoitia, el objetivo del movimiento es integrar en una nueva empresa, que será listada en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), algunos de los negocios del segmento Otros Negocios, entre ellos Club América y Estadio Azteca. Así se tendrá una empresa pública -cotizando en la Bolsa de Valores- centralmente dedicada a temas deportivos: el Club América y el Estadio Azteca”.

Televisa observa que este movimiento “es positivo porque permitirá que tanto al Grupo, como a la nueva empresa, enfocarse en sus respectivos modelos de negocio y oportunidades de crecimiento, fortaleciendo sus habilidades para generar mejores condiciones de acceso a capital, fuentes de financiamiento e inversores alineados con cada uno de esos negocios”. 

“Así, una empresa estará dedicada a los temas de telecomunicaciones y televisión, mientras que otra, como se señala arriba, estará más enfocada a los negocios y eventos deportivos. Creemos que esto es importante en particular, dado que en unos años esperamos que el Estadio Azteca sea parte de un Mundial de Futbol en 2026, por tercera ocasión. Récord que no tiene ningún otro estadio, ni ninguna otra ciudad, y queremos estar listos para ello”, expone el gigante televisivo.

EMPRESAS QUE COTIZAN EN LA BOLSA

VENTAJAS

  • Las empresas se vuelven más atractivas tanto a nivel nacional como internacional
  • Generan esquemas de financiamiento más sólidos
  • Mayores recursos financieros en mejores condiciones.
  • Los accionistas originales pueden diversificar su inversión 
  • Fortalece la competitividad de la organización

DESVENTAJAS

  • Pérdida de toma de decisiones de los propietarios originales
  • Mercado puede ser volátil en el corto plazo
  • Rentabilidad no es segura
  • Transparencia financiera obligatoria

La Dra. Leticia Armenta, profesora investigadora del Tecnológico de Monterrey, prevé que el América y el Coloso tendrán más dinero con su salida al mercado bursátil porque las empresas que llegan a la Bolsa pueden ser atractivas para los inversionistas.

“En el lado de las ventajas es que tienen acceso a un financiamiento que de otra manera no habría, los recursos se amplían de una manera importante; el mercado de valores permite captar recursos, aunque las empresas tienen que dar información con detalle acerca de sus metas y objetivos para que los accionistas tomen decisiones”, asegura la experta en Economía.

Armenta apunta que al América y al Estadio Azteca les puede ir bien en la Bolsa porque tienen el respaldo de Televisa. 

TE PUEDE INTERESAR: Emilio Azcárraga rompió el silencio sobre la eliminación del América, ¿qué le faltó a su equipo?

“Lo que se observa es que el equipo es importante, pero está asociado a una empresa en particular y muy probablemente la asociación empresa-equipo, pueda constituir un atractivo para el mercado. Ya tan sólo con saber el nombre, es claro que es un club emblemático y hay un atractivo diferenciado en este campo de las finanzas”, concluye.

Azcárraga: ¿pierde poder decisión en América?

Emilio Azcárraga, dueño del América. FOTO: MEXSPORT

La salida a Bolsa del Club América y el Estadio Azteca tiene como finalidad que ambas instituciones puedan tener funciones más específicas en cuanto a la captación de recursos.

De acuerdo con Televisa, “la nueva empresa por ser más pequeña, podrá tener un enfoque más estratégico y flexibilidad al ser una compañía separada e independiente. Una vez que se formalice la nueva empresa podremos dar a conocer más detalles, pero se trata de tener una empresa y un equipo dedicado a temas muy específicos”.

Ante esta situación, uno de los compromisos que tendrá que adquirir el club América y el Coloso de Santa Úrsula tendrán que ser más transparentes y negociar con el resto de los accionistas la toma de decisiones. Emilio Azcárraga Jean, actual dueño del club, ¿perderá poder decisión en Coapa? Pudiera darse el caso.

“La empresa (que ingresa al mercado bursátil) pierde márgenes de maniobra, no todas las decisiones recaen en ella y tiene que haber un diálogo con los accionistas para compartir información y cuáles son los propósitos y metas hacia adelante. No necesariamente es una desventaja, pero si la empresa ha funcionado como empresa familiar, los antiguos directores se sienten como que ya no tienen papel protagónico y que sus decisiones pueden ser cuestionadas”, señala la doctora Leticia Armenta, profesora investigadora del Tecnológico de Monterrey en entrevista con ESTO.

La especialista explica que no sólo la toma de decisiones puede ser compartida, sino que, periódicamente, tendrá que reportar sus estados financieros.

TAL VEZ TE INTERESE: ¡Es un mito! Al América no le favorece el arbitraje, asegura Santiago Baños

“Hay toda una legislación al respecto, no sólo es publicar los resultados al final, sino incluso tienen que ser estados financieros auditados, hay períodos en los que se exige esta información. A veces los dueños de las empresas se sienten en una camisa de fuerza porque están sujetos a estos factores”.

Actualmente, el América tiene una presidencia deportivo (hoy, a cargo de Santiago Baños) y otra operativa (bajo el mando de Héctor González Iñárritu). Hasta el momento, no ha habido algún anuncio sobre alguna modificación sobre la estructura directiva de las Águilas.

DERROTAS DEL AMÉRICA NO INFLUIRÁN EN LA BMV

Los resultados no influirán en el nuevo modelo de negocio del América. FOTO: MEXSPORT

El mercado de valores suele ser volátil, sin embargo, Armenta expone que el América será atractivo para los inversionistas si estos notan que puede ser una empresa rentable, más allá de la emocionalidad de las victorias o derrotas. Sin embargo, si al club le va bien y participa en torneos de renombre sus acciones pueden resultar interesantes para que llegan mayor número de accionistas.

América, más de 50 mdd sin títulos

Desde 2019 a la fecha, el América ha invertido en reforzar su plantel más de 53 millones de dólares. Sin embargo, ha carecido de los éxitos deportivos que su afición le exige. La institución de Coapa no logra campeonar desde el Apertura 2018 cuando logró la estrella 13 en su historia.

Según el portal especializado Transfermarkt.co.uk, el periodo en el que las Águilas más dinero inyectaron más dinero a su plantel fue en el periodo comprendido entre 2021 y 2022, con las incorporaciones de Diego Valdés (10.6 mdd), Juan Otero (4), Mauro Lainez (3.5) Alejandro Zendejas (2.6), Álvaro Fidalgo (1) y Jorge Meré (9). Entre ellos, en Coapa se desembolsó 22.6 mdd, no obstante, los americanistas se han quedado sin gloria.

Los cinco equipos más caros de la Liga MX*

  • Rayados 76.9 mdd
  • América 71 mdd
  • Tigres 65.6 mdd
  • Santos 63.9 mdd
  • Chivas 60.2 mdd

*Costos en el Apertura 2022

En el último torneo, el conjunto azulcrema se quedó en semifinales, eliminado por Toluca, pese a terminar la fase regular en el primer lugar de la tabla de posiciones.

“Lo único que puedo decir es que seguimos trabajando para poder conseguir esa 14, hemos reestructurado el plantel, me atrevo a decir que tenemos el primero o segundo plantel más fuerte en México,  eso nos debe acercar a levantar una copa lo más pronto posible”, manifestó hace unos días a ESTO el presidente deportivo del América, Santiago Baños.

“Creo que vamos en ese camino, se reforzarán las líneas que habrá que hacer, esperamos tener un mejor torneo, campeonar y tener la 14 el próximo semestre”, complementó Emilio Azcárraga Jean, dueño del club a TUDN

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

  🔊Escucha nuestro podcast🔊