Con la tecnología de Google Traductor

Mira

5, octubre 2022 - 18:09

┃ Guillermo Abogado González

La escudería de Checo Pérez es de las que más gasta en la Fórmula 1 | Foto: AFP

En los garajes que ya se encuentran instalados en Suzuka para la disputa del Gran Premio de Japón de este fin de semana había ansias por conocer el anunció de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) respecto al tope de gastos de cada escudería correspondiente a la campaña 2021, sin embargo, el máximo organismo automovilístico comunicó que el informe se retrasó.

TE RECOMENDAMOS: “Checo Pérez es el compañero perfecto de Verstappen”: Ex campeón de la Fórmula 1

De tal modo que no fue el miércoles y será el lunes 10 de octubre cuando la FIA detalle la situación de los 10 equipos y de igual manera se conocerían las sanciones impuestas para aquellas escuderías que hayan superado el límite financiero, donde Red Bull, que tiene en sus filas al piloto mexicano Sergio Pérez, y Aston Martin están en la mira.

“La FIA informa que la conclusión del análisis de las presentaciones financieras de 2021 de los equipos de Fórmula 1 y la subsiguiente liberación de los certificados de cumplimiento del Reglamento Financiero no tendrá lugar el miércoles 5 de octubre. El análisis de las presentaciones financieras es un proceso largo y complejo que está en curso y concluirá para permitir la liberación de los Certificados el lunes 10 de octubre”, se apreció en el escrito de la FIA.

De tal modo que el certificado de los equipos se conocerá a inicios de la próxima semana justo días después de que en territorio nipón se podría confirmar a Max Verstapen, del equipo Red Bull, como bicampeón del “Gran Circo”.

Cabe recordar que, desde días pasados, previo al GP de Singapur, surgió el rumor que constructores como Red Bull y Aston Martin superaron el límite por lo que el resto de los equipos exhortó a la FIA y Fórmula 1 a no tener contemplaciones e imponer sanciones severas, sobre todo al equipo de la bebida energética que pudo sacar bastante beneficio para el desarrollo de su monoplaza con la obtención de los campeonatos 2021 y 2022.

“El límite de costes es probablemente la evolución más importante de la normativa para mantener la igualdad de condiciones. Y para permitir que los equipos que no tienen todo el presupuesto se pongan al día y para poner un techo al gasto de los equipos punteros. Por lo tanto, es de gran importancia para una demostración que estos reglamentos sean vigilados. Y no tengo ninguna razón para creer lo contrario. La FIA, y en particular Mohammad, han mostrado una postura bastante robusta a la hora de hacer cumplir todo tipo de reglamentos”, indicó días atrás el director de Mercedes, Toto Wolff.

Por su lado, el jefe de Williams, Jost Capito, fue más severo al subrayar: “Si alguien no cumple con el límite de costes, debe tener castigos serios. Porque no cumplirlo el año pasado podría haber afectado también al desarrollo del monoplaza de este año. Por lo que, si tiene un impacto deportivo en esta temporada, no tiene sentido que el castigo sea simplemente una multa financiera. Eso sería completamente contradictorio. Y para mí, es una violación más grave que hacer trampas (técnicas) con un coche que ya está en pista”.

TAL VEZ TE INTERESE: OFICIAL: Checo Pérez y el Red Bull ShowRun llegan a Guadalajara previo al GP de México

Red Bull no se preocupa sobre posibles sanciones

Del lado de Red Bull, Chris Horner, expresó su confianza en que en ningún momento superaron el límite de gastos. “Ciertamente no tengo conocimiento de ninguno (de los rumores que Red Bull superó el límite). Las cuentas se presentaron en marzo. Así que ha sido un largo proceso con la FIA, pasando por eso, y estamos en ese proceso mientras hablamos. Están siguiendo correctamente todo el proceso de gastos. Puedo decir que nuestra presentación estaba por debajo del límite. Y depende de la FIA, obviamente, seguir su revisión, que es lo que están haciendo actualmente”.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

  🔊Escucha nuestro podcast🔊