Con la tecnología de Google Traductor

Mira

2, octubre 2022 - 10:22

┃ Miguel Ángel Mujica

América busca su título 14 como favorito del Apertura 2022. Fotos: Mexsport

América sabe lo que es vivir en plena presión, no solo por la mediática que siempre tiene encima, si no porque son el club que más veces terminó como líder y se llevó el trofeo a sus vitrinas. Cinco de sus 13 títulos fueron gracias al vuelo de la cima al campeonato. ¿La 14 llegará de esa manera? Está por verse.
“Gran manera de terminar la fase regular. Ahora viene lo bueno. ¡VAMOS!”, advirtió el volante Álvaro Fidalgo por medio de sus redes sociales.

NO TE LO PIERDAS: Tano Ortiz quiere la final con América: “Aprender de lo que uno ha vivido”

Las glorias americanistas desde ser puntero ha llegado desde décadas atrás. En un formato muy diferente al que se vive actualmente, el torneo 70-71 tuvo a dos equipos que dominaron a lo largo de la campaña. América y Toluca se mostraron dominantes, con 44 y 43 puntos respectivamente.

Las Águilas, con un equipo que lideraba Enrique Borja, lograron 17 victorias, 10 empates y solamente siete derrotas. Si bien Los Diablos Rojos perdieron solamente cinco, la diferencia se gestó por los 15 empates y 14 victorias para así concretarse como líderes de sus sectores y por ende, se disputaron la final.

La ida, el 25 de julio de 1971, en el estadio Luis Gutiérrez Dosal, fue un empate a ceros. La vuelta, en el Azteca, el primero de agosto del mismo año se pintó azulcrema gracias a los goles del Maestro Carlos Reinoso y el que más tarde se convertiría en referente de Cruz Azul, Horacio López Salgado.

El tercer título crema, en el 75-76, también vio un dominio marcado de las Águilas. La Liga MX se dividió en cuatro grupos, los dos mejores de cada sector avanzaban a la fase final. América, ubicado en el primer sector junto a los Tecos de la UAG, las Chivas, Puebla y el Atlético Potosino.

Ya en la fase final. América dio cuenta de los Tecos en cuartos de final. En semifinales, los cremas derrotaron al Unión de Curtidores. Como líder general América se metió al Jalisco para derrotar 0-3 a Leones negros, con el histórico gol de Carlos Reinoso de rabona. La vuelta también fue crema por 1-0 para un 4-0 global que le daría su tercera estrella al popular equipo amarillo.

TE PUEDE INTERESAR: La Volpe se arrepiente de no renunciar al América: “me tenía que haber ido, creí que era mago”

AMÉRICA SOBRE SUS MÁXIMOS ENEMIGOS

Aunque sin duda alguna, el que más se recuerda es el de la campaña 83-84. América dominó gracias al equipazo que tenía liderado por Alfredo Tena y Héctor Miguel Zelada. Las Águilas quedaron primeras. La Liguilla entregó muchos goles. Los dirigidos por Carlos Reinoso echaron al Monterrey. Las semifinales enfrentarían a los cuatro grandes. América dio cuenta de los cementeros y Chivas de los felinos para entregar la final del siglo y única ocasión en la que el Clásico de Clásicos se ha dado en una disputa por el campeonato.

Dos encuentros calientes en el campo, cuando la rivalidad vivía una de sus épocas donde más se sentía la playera. La ida parecía que definía el título. Hermosillo y Trejo adelantaron a las Águilas en el Jalisco. Guadalajara respondió gracias a Eduardo y Néstor de la Torre, todo se definiría en el Azteca.

El coloso de Santa Úrsula vivió una de esas tardes históricas y vio a los cremas derrotar, con un jugador menos, a los tapatíos. El 3-1 fue lapidario para el cuarto título amarillo.

Pero no fue la única ocasión en que América dio cuenta de uno de sus máximos rivales en una final como líder. En el 87-88, los cremas fueron amos y señores del campeonato con 55 puntos, En la Liguilla, América fue dominante, echó al Puebla con un 6-2 en el global en cuartos, en semis eliminó al Atlético Morelia y en la final se vería las caras con un equipo muy joven, pero con hambre de títulos, los Pumas. En la ida, los auriazules lograron el triunfo gracias al gol del propio Lucho, aunque la vuelta fue completamente azulcrema. En el Azteca, los auriazules se perdieron por completo y cayeron por 4-1.

TE PUEDE GUSTAR: América no será campeón del Apertura 2022: Brujo Mayor predice fracaso de las Águilas

Doblete de Gonzalo Farfán, uno más de Adrián Camacho y Antonio Carlos Santos cerró la cuenta para el séptimo título amarillo.

La última ocasión que esto sucedió fue en el Apertura 2014. El América de Antonio Mohamed consiguió la cima del campeonato con dos sombras inmensa en su espalda. Tigres y Atlas no se despegaron en todo momento, los tres equipos con 31 unidades, solamente que los cremas con una mejor diferencia de goles. En la final de ese torneo, las Águilas dieron cuenta de los felinos norteños

LOS NÚMEROS DE LAS ÁGUILAS LÍDERES Y CAMPEONAS
TORNEO / PUNTOS / RIVAL EN LA FINAL
70-71 / 44 / Toluca*
75-76 / 53 / UdeG
1983-84 / 51 / Chivas
1987-88 / 55 / Pumas
Apertura 2014 / 31 / Tigres
*No se jugó Liguilla, fue el duelo de los dos mejores de cada grupo

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

  🔊Escucha nuestro podcast🔊