Con la tecnología de Google Traductor

Mira

27, septiembre 2022 - 15:42

┃ José Ángel Rueda

Marijose Alcalá dejó claro que los clavadistas que quieran ir a Juegos Olímpicos participarán en los selectivos del COM / Foto: Martín Montiel

A poco menos de dos años para los Juegos Olímpicos de París, los clavados mexicanos, esos que normalmente pelean por las medallas, están inmersos en problemas federativos. El desconocimiento de Kiril Todorov como presidente de la Federación Mexicana de Natación por parte de la FINA y las disputas internas, alejaron a los clavadistas que compitieron en Tokio 2020 del reciente Campeonato Mundial de Budapest al no participar en el selectivo. En ese sentido, María José Alcalá, presidenta del Comité Olímpico Mexicano fue clara y aseguró que no permitirán chantajes de cara a las próximas competencias, incluyendo la del verano del 2024.

Tal vez te interese: “No es suficiente este recurso para el deporte”: Marijose Alcalá sobre presupuesto a Conade

“El sistema clasificatorio estará abierto para todos los que quieran estar presentes, lo que nosotros no podemos permitir es un chantaje, no podemos permitir que la persona que estaba al frente de la Federación límite a los atletas a su participación para que él siga al frente”, dijo.

“El Comité Olímpico Mexicano es el único autorizado para poder inscribir a los atletas a todos los eventos del ciclo olímpico como Centroamericanos, Panamericanos y Juegos Olímpicos; se hará un selectivo, ese selectivo estará abierto a todos los que quieran participar, si deciden atletas, de un nivel internacional, o deciden medallistas olímpicos no presentarse es una decisión personal, triste y lastimosa para nosotros, pero es una decisión personal, porque la Comisión Reorganizadora y el COM en ningún momento le estamos quitando la posibilidad de participar a nadie, eso es muy importante aclararlo, quien lo está quitando y decidiendo este tipo de temas son otras personas, no nosotros”, agregó.

Cabe recordar que a Budapest no acudieron las medallistas olímpicas Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez, ni el equipo que consiguió culminar en cinco pruebas dentro del top 5. Esto dio como resultado que México tuviera su peor cosecha en los últimos 15 años, sin preseas y con apenas una prueba dentro de los mejores cinco.

María José Alcalá confía en que el Comité Estabilizador pronto pueda cumplir con lo encomendado por la FINA, al establecer nuevos estatutos para elegir a un nuevo presidente. El Comité, sin embargo, no ha tenido el apoyo de la CONADE, organismo que mantiene el reconocimiento de Todorov.

“La Federación Internacional de Natación ha sido muy clara, está desconocido el presidente de la Federación Mexicana de Natación que estaba en ese momento. La instrucción de la FINA es clara, trabajar con la Comisión Reorganizadora y ellos tendrían que tomar una determinación pronta de acuerdo a todos los trabajos e información jurídica que le está acercando esta comisión”, señaló.

Al respecto también se expresó el ex clavadista Rommel Pacheco, quien lamentó la problemática. “Han sido unos años difíciles, primero que nada por el tema de la pandemia, eso bajó el nivel, falta de entrenamiento. Y ahorita post Juegos Olímpicos, la verdad es un poco triste lo que está pasando en la Federación, lo triste es que no han podido tener el fogueo adecuado; hay mucho talento en México. El que no tengan fogueo, que no tengan competencias, que el equipo que fue al Campeonato Mundial, me dio gusto que sean nuevos pero no hubo un nacional como debió haber sido para sacar la mejor selección”, sentenció.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

  🔊Escucha nuestro podcast🔊