Con la tecnología de Google Traductor

Mira

22, septiembre 2022 - 18:13

┃ Juan Antonio Dávalos

Alcalá ha trabajado para conseguir mayores ingresos. Foto: Cámara de Diputados

La Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados exhortó a los legisladores a aumentar el presupuesto que recibirá la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) para el próximo año.

NO TE LO PIERDAS: “No estamos peleadas”: Marijose Alcalá sobre su relación con Ana Guevara

La titular de dicha Comisión, María José Alcalá, indicó que son insuficientes los 2 mil 524 millones 551 mil 424 pesos que se le entregará a la Conade ya que el dinero no sólo es para los atletas de alto rendimiento, también para “el fortalecimiento de la actividad deportiva”.

“No considero que sea correcto”, comentó la también presidenta del Comité Olímpico Mexicano (COM) quien pidió que los funcionarios analicen la posibilidad de que haya un aumento para que se pueda cumplir con los objetivos planteados.

Y es que, durante el 2023, además de eventos nacionales e internacionales, también se realizarán los Juegos Centroamericanos y del Caribe así como los Juegos Panamericanos, estos últimos entregarán boletos para los Juegos Olímpicos de París 2024.

Indicó que buscará que haya una reunión con los diputados para explicarles por qué no alcanza la cantidad de dinero que se le asignó a la Conade.

“No es suficiente este recurso para el deporte. Por supuesto que estaremos compartiendo los motivos del porqué no veo que este presupuesto sea el correcto que reciba la Conade, y no solamente por el tema del alto rendimiento, sino para su desarrollo, promoción, difusión y fortalecimiento de la cultura física y del deporte”, expuso la exclavadista.

ALCALÁ NO DESCANSARÁ HASTA CONSEGUIR AUMENTO

Alcalá Izguerra hizo un llamado a los integrantes de la Comisión que encabeza a “que nos acompañen en una batalla para incrementar el recurso al deporte, porque es algo que debemos pelear”.

A comparación de 2022, se autorizó un incremento de 2 mil 322 millones de pesos que, insistió Alcalá, no alcanzará para que se cumplan con los planes que tiene para el desarrollo del deporte la Conade que encabeza Ana Gabriela Guevara.

TE PUEDE INTERESAR: Yahel Castillo perdería su beca de Conade al ser confirmado en Exatlón: ¿cuánto ganará en el show?

Por su parte, la diputada Catalina Díaz Vilchis aceptó que el presupuesto que tendrá el deporte mexicano para el 2023 “no alcanzará” y manifestó su desacuerdo por la cantidad que se propone en el Proyecto de Presupuesto. Además, sugirió etiquetar recursos a la actividad paraolímpica “con candados para que nadie pueda meter la mano y el dinero sea bien utilizado”.

En tanto, el diputado Andrés Pintos Caballero (MC), resaltó la importancia de que la Comisión se una para exigir que el gasto aumente: “el 2023 es de Juegos Centroamericanos y Panamericanos; los Olímpicos son en dos años, pero los atletas deben prepararse bien y con tiempo”, sentenció.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

  🔊Escucha nuestro podcast🔊