Con la tecnología de Google Traductor

Mira

8, agosto 2022 - 18:56

┃ José Ángel Rueda

morrtia

Los últimos metros de la competencia quedarán para siempre grabados en la memoria de quien los vio. La mexicana Ximena Serrano marchaba en segundo lugar, por detrás de la japonesa Ai Ooyama, cuando de pronto, un impulso la hizo acelerar y darlo todo cuando la línea de meta era inminente. El esfuerzo le permitió superar a su rival por apenas nueve centésimas y consagrarse en la marcha de 10 kilómetros, dentro del Campeonato Mundial de Atletismo Sub-20, en Cali, Colombia.

Tal vez te interese: Ana Guevara elogió los resultados del Mundial de Atletismo: “Habla del trabajo y la dedicación”

“Fue en los últimos 100 metros cuando estábamos viendo quién iba a ganar. La japonesa se pasó para adelante y por un momento me llevó dos metros, entonces yo dije bueno me quedó con la plata, pero fue en el último momento que me puse a pensar en todo lo que me costó llegar ahí, el sacrificar fechas importantes con mi familia, no estuve el 10 de mayo con mi mamá, siempre tengo que dar lo mejor de mí y fue ahí donde salió ese impulso para ganar”, recordó Ximena en conferencia de prensa.

La michoacana de 18 años se dijo orgullosa por continuar con el legado que Alegna González y Sofía Ramos comenzaron en 2018 y 2021, cuando también se consagraron como las mejores de su disciplina.

“Me siento muy orgullosa de haber representado a México, no era una tarea fácil, mis compañeras desde el Mundial de Alegna han estado ganando, me dejaron el trabajo de tener que ganar, al final me iba a dar por vencida pero dije ya hice la mitad de la competencia, ya estoy aquí, y he trabajado fuerte, así que para mí es un orgullo entregarle una medalla a México”, comentó la nacida en Michoacán.

Foto: Ramón Romero

Aunque recién se coronó en la categoría Sub-20, Serrano Olivares ya vislumbra el cambio de categoría, donde deberá aumentar la distancia a 20 kilómetros para buscar un lugar en los Juegos Olímpicos de París 2024.

“Lo que sigue es el proceso hacia los 20 kilómetros, yo sé que no será nada fácil, este es mi primer año sub-20, pero nuestro entrenador siempre nos pone a hacer un 20km, para que no nos duela tanto, entonces ahora sigue prepararme para la siguiente prueba”, explicó.

La marchista contó cómo vivió los días previos al Mundial de Atletismo, marcados en su mayoría por la petición de la FMAA a los atletas de hacerse cargo de sus gastos.

“Es algo injusto porque nos avisaron dos días después del campeonato nacional que teníamos que entregar el boleto de avión un viernes, solo teníamos cinco días para comprarlo, nos dijeron que el recurso no podía venir de otro lugar. Se me hizo injusto porque hay mucho atletas que estuvieron buscando y pedir dinero prestado para comprar el boleto, no me pareció que dos días antes de irnos nos dijeron que teníamos que cubrir nuestros gastos, el hospedaje, nuestra alimentación, que eran 600 dólares, cuando había un documento que dice que los atletas clasificados no tenían que pagar hospedaje”, cerró.

México sigue siendo un referente en marcha

A pesar de que en la categoría mayor la última medalla de la marcha mexicana se remonta al Campeonato Mundial de Londres 2017,con la plata de Lupita González, el éxito en las categorías juveniles, donde Alegna González, Sofía Ramos y Ximena Serrano han ganado el oro en Mundiales consecutivos, presagia un buen futuro para la disciplina. El hecho de que se den los resultados mantiene a México como un semillero de andarines.

“Somos potencia a nivel juvenil de marcha, y siempre lo hemos sido, no sólo hablamos de las cuatro medallas de oro, también hay más, debemos de andar en unas 10 o 12, desde la primera que ganó Alberto Cruz en 1988, de ahí en adelante generalmente sólo eran de hombres, ahora son las mujeres, pero siempre hemos sido potencia, México sigue siendo un referente a nivel mundial, lo veo con los colegas entrenadores, que nos siguen respetando, eso nos llena de orgullo y de ganas de seguir mejorando”, explicó Ignacio Zamudio.

Foto: Ramón Romero

La idea del futuro es esperanzadora; de momento, Alegna González lidera la generación de marchistas, pero el relevo generacional está bien cubierto.“El apoyo que nos ha dado la Conade es para sentar las bases y volver a hacer que la marcha tenga resultados no sólo a nivel juvenil, sino también a nivel mayor, espero que se siga dando, va a ser muy determinante las bases que nos están permitiendo sembrar, porque se está viendo, tenemos tres atletas con medallas mundiales de primer lugar, tenemos varias generaciones cubiertas, pero estamos trabajando con más jóvenes que esperemos que se vayan sumando”, comentó el entrenador.

Los resultados son parte de un ambicioso proyecto que lidera el profesor Zamudio y que no sólo involucra a sus campeonas, sino a otros prospectos. Los Juegos Olímpicos de Los Ángeles son el objetivo.
“Sumado al trabajo que podamos realizar con todo el programa que tenemos a nivel nacional, de los otros entrenadores, seguramente vamos a hablar de buenos resultados a partir de Los Ángeles, de este programa se hablará muchos años porque será el resurgimiento de nuestra marcha”, dijo.

“Si bien no son resultados que se ven inmediatamente con medallas olímpicas, sí estamos empezando a sembrar las bases para que nuestra marcha vuelva a tener estos resultados, se están viendo con los jóvenes, obviamente es de pensarse que de tres medallistas mundiales alguna de ellas, o las tres, llegarán a ser medallistas olímpicas”, finalizó.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí