Con la tecnología de Google Traductor

Mira

8, agosto 2022 - 18:05

┃ José Ángel Rueda

Foto: Ramón Romero

Bajo el mando del profesor Ignacio Zamudio, la marcha mexicana busca volver al lugar que merece. A nivel juvenil, Alegna González, Sofía Ramos y recientemente Ximena Serrano se consagraron como campeonas del mundo en los 10 kilómetros, un proyecto que ha dado resultados y busca impulsar la disciplina en los próximos años, además de servir como ejemplo de que cuando se trabaja en equipo las cosas funcionan.

Tal vez te interese: Ana Guevara respondió a la Federación de Atletismo: los atletas sí necesitan apoyo

“El resultado nos habla del trabajo y la dedicación que han puesto su entrenador y todo su equipo. El resultado debe ser una motivación para su futuro, sobre todo por el final que nos regaló, más que caminata parecía una prueba de velocidad, la diferencia del primer lugar con el segundo fue muy emotiva, creo que es una muestra del trabajo que ha hecho Nacho con todas las chicas, tres medallas consecutivas, México se ha sostenido a nivel juvenil. Si este grupo conformado por Alegna, Sofía y en esta ocasión Ximena, junto con el trabajo de Nacho, logra mantenerse es una muestra de que si hacemos las cosas bien y sumamos esfuerzos la situación sería distinta”, señaló en conferencia de prensa Ana Gabriela Guevara, directora de la Conade.

Foto: Ramón Romero

Una vez terminados los Mundiales de Atletismo tanto en la categoría mayor como en la juvenil, Ana Gabriela Guevara recriminó el hecho de que la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA), a cargo de Antonio Lozano, le haya solicitado a los atletas el pago de su viaje, con un costo aproximado de 600 dólares.

“Es injusto que el presidente esté cobrándole a los atletas por llevarlos a eventos que se ganan por su trabajo, por su dedicación, es parte de un chantaje. No es justo que se vean limitados los atletas y los entrenadores en eventos tan importantes. Desde un principio buscamos esta mancuerna para apoyarlos, más allá de que la Federación está desconocida y no puede recibir recursos. A día de hoy el señor Lozano no ha pagado ni ha repuesto el daño por el que fue juzgado”, dijo Guevara.

“Lo que tenemos que buscar de aquí en adelante será el cómo trabajar con el equipo mexicano. En días pasados, el presidente de la Federación hizo una declaración en una asamblea, diciendo que no es necesario el apoyo para los atletas, que la Federación puede sola. Creo que parte de este resultado es de Nacho, que está pendiente siempre, y del apoyo de la CONADE, es imposible poder salir adelante sin el apoyo”, agregó.

La situación en la FMAA es complicada. El organismo no puede recibir recurso público debido a que su dirigente está acusado de peculado. Esto ha dificultado el accionar de la Conade, quien ha tenido que otorgar los apoyos de manera individual, sobre todo porque el talento existe en el atletismo mexicano.

Foto: Ramón Romero

“Es difícil para la institución estar tratando de ver cómo darle mejores oportunidades a los atletas cuando se tiene una limitante tan grande como lo es la propia Federación, la muestra es que sí ha habido talento en nuestro país, la muestra es la medalla de oro de Ximena y la plata de Paola en el Lanzamiento de Martillo, y así, a lo largo del tiempo, en esa hegemonía que ha tenido al frente la administración de esa Federación, ha habido muestras de talento, que se puede y hay con qué hacerlo, pero debemos dar el siguiente paso. Si bien, el por qué no se le puede dar dinero a la federación y por qué se está en esta situación es un por un tema de peculado, que ya está juzgado, no es un tema personal ni que estén involucrados los deportistas”, contó.

PROBLEMA RECURRENTE

El problema que ahora mismo afecta a la FMAA es recurrente en otras federaciones. Ahora mismo instituciones como la de canotaje, raquetbol, entre otras, están imposibilitadas de recibir recursos.

“Hubo que buscar internamente cómo salir adelante con el talento, porque los atletas no tienen la culpa de los malos usos que hicieron las federaciones. Un caso particular es el atletismo, con un presidente juzgado, que no ha pagado y que no hay forma de darle recurso, hay otros que por descuido, por no comprobar, por no acreditar el gasto”, comentó

“Estamos en un escenario donde las federaciones tienen que asumir sus responsabilidades y hacerles ver a los atletas que es un tema de ellos, el recurso está, pero el cumplimiento para recibirlo lamentablemente no es válido”, agregó.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace