Con la tecnología de Google Traductor

Mira

4, agosto 2022 - 21:25

┃ Karen Morán

Abierto Los Cabos en conjunto con Mextenis donarán cancha en San Lucas. FOTO: Cortesía @AbiertoLosCabos

Ayudar y crear comunidad es el objetivo que a partir de este 2022 persigue el Abierto de Los Cabos, además de su alianza con fundación Becar, la donación de una cancha comunitaria en una de las regiones con condiciones más precarias en San Lucas es uno de los planes, la cual, en alianza con el gobierno local, pretende ofrecer mejores condiciones de vida a los originarios del lugar, además de promover el deporte y por qué no, a la larga, captar y canalizar talento que se convierta en el futuro del tenis nacional.

TE RECOMENDAMOS: Lorena Ochoa y ATC Cares, Tenis y educación para todos en Los Cabos

LATINOS TOP 100 RANKING ATP

  • Diego Schwartzman / 29 años/ argentino / 15
  • Francisco Cerudulo/ 23 años/ argentino / 25
  • Sebastián Baez / 21 años/ argentino / 31
  • Thiago Monteiro/ 28 años/ brasileño/62
  • Cristian Garín / 26 años / chileno / 68
  • Federico Coria 30 años/ argentino / 72
  • Pedro Cachin / 27 años/ argentino/ 87
  • Tomás Etcheverry/ 23 años/ argentino / 88
  • Daniel Galán / 26 años / colombiano / 95

“Vamos a donar una cancha de tenis en el municipio de San Lucas, estamos a la espera de que las autoridades nos ayuden con el lugar y esto no va ser un esfuerzo aislado, ni algo de un día, vamos a estar apoyando con de clínicas para que los niños que no tienen acceso al tenis puedan conocerlo y saber lo que es sostener una raqueta”, explicó Geoffrey Fernandez, director del Abierto de Los Cabos.

Geoffrey Fernández busca un proyecto deportivo con la cancha. FOTO: Cortesía @AbiertoLosCabos

El primer paso para generar el proyecto es tener la cancha comunitaria, la cual será única en el destino y de las pocas que existen en el país, sin embargo el gran reto será su mantenimiento, para lo que se necesitará la participación de patrocinadores y las autoridades locales.

“No esperamos que sea un esfuerzo aislado, si bien esta labor debería ser de la FMT, nosotros estamos comprometidos con los chavos y con la educación, no vamos a hacer una cancha y dejarla ahí, lo que vamos a hacer es tratar de sumar marcas y al gobierno para generar un plan en el cual no solamente caiga una cancha, si no que sea un proyecto deportivo”, aseguró Fernández.

Aunque por el momento no existe una autoridad deportiva involucrada, Mextenis no descarta una futura inclusión, pues la invitación a sumarse es abierta.

“Lo estamos haciendo de manera individual y por iniciativa propia, si en algún momento se quiere sumar la FMT bienvenida, estamos trabajando de la mano pero hoy es iniciativa nuestra”, recalcó.

El costo del proyecto a largo plazo aún no es algo que esté definido aún, pero nada más de inicio se desembolsarán entre 800 mil y un millón de pesos, que es el costo aproximado de montar una cancha.

ARGENTINA, LA POTENCIA LATINA QUE ES EL MODELO A SEGUIR

Actualmente son nueve lo tenistas latinos que ocupan un lugar en el top 100 del ranking de la ATP, seis de ellos son argentinos, por lo que el país sudamericano se ha convertido un ejemplo en la generación de talentos para el resto del continente.

Una de las razones de dicho desarrollo es la existencia de diversas canchas comunitarias en Argentina, por lo que Geoffrey Fernández aseguró que la construcción en Cabo San Lucas es solo en inicio de un proyecto que a la larga dejará grandes jugadores en nuestro país.

“Vean lo que pasa en España, lo que pasa en Argentina, donde hay más canchas públicas que privadas, vean la calidad y la cantidad de jugadores que tienen en el mundo, ese es el claro resultado que se busca”, contó.

Al respecto, Tomas Etcheverry, tenista número 88 del mundo que participa en el Abierto de Los Cabos, señaló que pese a las condiciones que ponen en desventaja a los latinos frente a los europeos o los norteamericanos, en su país existe la ventaja de que compiten desde pequeños, situación que ocurre justamente gracias a las canchas públicas.

TE PUEDE INTERESAR: “Ojalá que en un futuro México tenga lo que merece del tenis”: Santy González

“Somos un país muy competitivo entre nosotros por eso creo que se viene una camada muy competitiva, creo que fue la competencia la que siempre nos ha empujado a ser mejores, en los nacionales desde chiquitos siempre estuvo esa competitividad, obviamente es un país que nos cuesta porque en Sudamérica las condiciones y el apoyo económico no es el mismo que en otros países de Europa o Estado Unidos, pero con las ganas que tenemos y la constancia que vamos ir consiguiendo cosas”, dijo en charla con ESTO.

En un país 100% futbolero el tenis se ha posicionado como una potencia, aunado a la competencia desde pequeños el esfuerzo es otra de las claves para que actualmente sean la mejor representación latina en la ATP.

Argentina siempre se ha caracterizado por un buen tenis y en mi caso es admirable, a mí me gustan mucho todos los deportes y el argentino que realmente se destaca en un deporte que no es el futbol es porque seguramente trabajó mucho y se hizo desde abajo como todos los latinos”, dijo Facundo Bagnis al ESTO.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí