Con la tecnología de Google Traductor

Mira

2, junio 2022 - 18:37

┃ Karen Morán

alianza parataekwondo teleton 2

KAREN MORÁN

FOTOS: CORTESÍA  FMTKD 

La selección de ParaTaekwondo mexicana pinta para un proceso exitoso rumbo a Paris 2024, apenas hace unas semanas el equipo regresó del Campeonato Europeo en Manchester con dos medallas de oro y dos de bronce; esta semana emprendieron el viaje a Bulgaria, donde se llevará a cabo el Grand Prix de la especialidad que por primera vez fue incluido en esta competencia, lo anterior, aunado al histórico oro de Juan Diego Garcia en Tokio 2020, deja ver que la disciplina trabaja para convertirse en una potencia; sin embargo aún falta mucho por hacer, pues en pese a que se tienen talentos y recursos para entrenar y competir, Jannet Alegría, entrenadora del equipo, reveló que falta lo principal para trabajar: atletas.

TE RECOMENDAMOS: Juan Diego García, de entrenar por hobby a bañarse de oro en Tokio 2020

LOS PARATAEKWONDOINES QUE PARTICIPARÁN EN EL GRAND PRIX
Claudia Romero -47kg
Jessica García -52 kg
Juan Diego García -70kg
Luis Mario Nájera -80 kg

“Nos hace falta una chica en -57kg, de hecho en América solamente hay una mujer, si la encontramos tenemos asegurada la plaza directa a juegos Parapanamericanos. En el varonil nos hace falta +80 kg que igual se puede clasificar directo para Juegos Parapanamericanos”, dijo en conferencia de prensa posterior a su participación en Manchester.

Por lo anterior, la Federación Mexicana de Taekwondo firmó un convenio con Fundación Teletón, el cual tiene como propósito encontrar dichos paratletas, pero también, formar un semillero de dote de talentos a la selección Nacional. En entrevista con ESTO, Veronica Santana, Directora Nacional ParaTaekwondo, contó cómo funcionará dicho convenio, el cual, además de atraer talento, pretende colaborar en la inclusión y la formación integral de los beneficiados.

“Es un convenio que se firma por ambas partes para poder desarrollar el ParaTaekwondo en México de una manera integral, tomando una parte formativa, la parte competitiva y siendo también apoyo en la parte de la rehabilitación. Fundación Teletón tiene un sistema bastante innovador y con muchísimos pacientes que requiere no solo la parte física, ellos también requieren actividades que complementan la rehabilitación y su calidad de vida, ahí es donde entramos nosotros”, explicó.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

 

“Son varias áreas en las que vamos a estar trabajando con ellos, vamos a incluir todos los tipos de discapacidad que puedan hacer ParaTaekwondo, puede ser física, intelectual o neuromotora, es un mundo de oportunidades para ambas partes no solamente para nosotros, en nuestro caso, obviamente aparte de ayudar, nos ayudará a detectar talentos, bajo la premisa de que todos los practicantes dentro de los centros de rehabilitación, la prioridad sea hacer cintas negras y mejorar su calidad de vida”, continuó.

Una de las ventajas que tendrá dicho convenio es que los recursos que tiene la Fundación apoyarán de manera integral la formación de deportistas, pues más allá de lo deportivo, aquellos que se inscriban al programa podrán gozar de una formación integral.

“No solamente se trabaja con un espacio, se trabaja con un equipo multidisciplinario dentro de cada CRIT, vamos a tener el respaldo médico y también tendremos una parte psicológica; fisioterapeutas que nos va guiar en los entrenamientos. El entrenador va tener que interactuar con ese equipo multidisciplinario para poder llevar mejor a los chicos”, contó.

El proyectó arrancará en el CRIT del Estado de México y a la par se comenzará la capacitación de entrenadores en Irapuato, Puebla y Chiapas, ya que todos los profesores deberán estar federados pues es una condición que impone la Federación Mundial y además la Fundación Teletón.

“La federación va a asignar a los profesores en cada CRIT, nuestra guÍa en la Federacion Mundial, ella pide que los atletas y maestros estén federados y es elemental para poder seguir el programa que estamos llevando. Estar con los chicos es un alto grado de responsabilidad”, explicó.

Si bien es la Federación Mexicana la que proporcionará a los profesores, será Teletón quien se encargue de la remuneración económica, así como del mantenimiento d ellas instalaciones y de todo el material necesario para el desarrollo de los pataletas.

La convocatoria para arrancar dicho convenio en el EdoMex ya se lanzó, se espera que para el próximo mes comience la selección de los participantes para dividirlos en grupos de acuerdo a sus necesidades y entonces sí, arrancar de lleno el proyecto, que en voz de Veronica Santana, espera tener talentos consolidados para los Juegos Olímpicos de Brisbane 2032.

LOS ELEMENTOS A TRABAJAR EN UN PARATAEKWONDOIN
– Fortalecimiento de ligamentos y tendones, permite evitar lesiones en todas las etapas de entrenamiento
– Fuerza por etapas hasta llegar a la potencia
– Resistencia especial competitiva, permite el desarrollo óptimo en el combate

?Escucha nuestro podcast?