Con la tecnología de Google Traductor

Mira

10, diciembre 2021 - 15:55

┃ Rubén Beristáin

Final Liga MX: León ya le arrebató un título de liga al Atlas en 1949

RUBÉN BERISTÁIN 

FOTO: FOTOTECA, HEMEROTECA Y BIBLIOTECA MARIO VÁZQUEZ RAÑA

Atlas tuvo la primera gloria en sus manos, pero León se la arrebató en el último instante. En la temporada 1948-49, rojinegros y Curtidores pelearon palmo a palmo por el título de la Liga Mayor, apenas seis años después de que se instaurara el profesionalismo en el futbol mexicano. Broncas, polémica arbitral, multas, invitaciones a Europa, hubo de todo.

ABUELO DE CHICHARITO, EL VILLANO

No se hablaba de otra cosa. El primer título para la Perla de Occidente podría hacerse realidad en la tarde del 14 de julio de 1949. Atlas simplemente tenía que vencer a Guadalajara en el Clásico popular de la entidad para levantar el cetro. “Los Rojinegros deben salir avantes porque cuentan con un equipo más experimentado, técnico y acoplado y cuenta con la mejor delantera”, decían las crónicas del Diario de los Deportistas, que lo vivió de cerca en aquellas épocas.

Un factor a su favor era que contaban con director técnico. Eduardo Valdatti imponía en su zona, caso contrario a su rival. Jorge Orth terminó con su contrato y no hubo quien dirigiera a Guadalajara, que para sorpresa de todos, se llevó el triunfo 1-3 en el Parque Oblatos. “Se desplomó el Atlas”, fue el encabezado de la portada matutina. “Muy pocos pensaban que el Guadalajara podría frenar a los Rojinegros. Atlas fue arrollado”, continuaron en las páginas centrales.

 

Apenas a los 58 segundos, la visita se fue al frente con gol de Tomás Balcázar, abuelo del Chicharito Hernández con asistencia de Javier de la Torre.

TE RECOMENDAMOS: Marcelo Flores es solo una de las joyas que Martino debe evitar que le ‘roben’

El duelo se vivió con pasión. Dos expulsados por bando y casi una batalla campal. Chapetes Gómez y Rafles Orozco abandonaron el campo por un sonoro pleito, que estuvo cerca de terminar en tragedia.

El costarricense Edwin Cubero marcó el empate, pero Juan Jasso y de nuevo Balcázar aumentaron la ventaja de los suyos, que terminó por frustrar la corona para Atlas, que hasta tuvieron que pagar una multa de dos mil pesos, por haber subido el precio del boletaje.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias, manda la palabra ALTA en este enlace

LEÓN APROVECHÓ CON POLÉMICA Y UN PLETÓRICO DUMBO LÓPEZ

Los Curtidores parecían dueños de su segundo título en fila y no fallaron, con todo y polémica arbitral incluida. “Los campeones se juegan su carta decisiva ante Asturias”. El marcador fue 2-0 a su favor en el Parque San Sebastián.

León dio el todo por el todo. Adalberto López, Edmundo Manzotti y Chancharras Pérez fueron una aplanadora a la ofensiva. El Dumbo abrió el marcador con todo y polémica. “El balón no cruzó la línea, pero el árbitro lo dio por bueno, los asturianos protestaron, pero no cambió la decisión”.

 

El local se creció. López volvió a marcar, pero fue anulado por supuesto fuera de juego. “No cabe duda que Díaz González compensó su yerro”. En los últimos minutos, de nuevo el máximo goleador del certamen marcó su doblete e hizo campeón a los esmeraldas.

Centenares de espectadores saltaron a la cancha y pescaron de hombros a sus ganadores, quienes fueron invitados por el Real Madrid para una gira por España.

Te recomendamos: Final Liga MX: Aficionados de León avientan orina a directivos del Atlas en el Estadio (VIDEO)

ASÍ QUEDÓ LA CLASIFICACIÓN
EQUIPO JJ JG JE JP PTS
1. LEÓN 28 18 3 7 39
2. ATLAS 28 18 2 8 38
3. GUADALAJARA 28 17 4 7 38
4. PUEBLA 28 14 4 10 32
5. ASTURIAS 28 12 6 10 30

 

 

?Escucha nuestro podcast?