Con la tecnología de Google Traductor

Mira

3, agosto 2021 - 11:35

┃ ESTO

abueloo

Priscila Chávez Flores

Foto David Leah | Mexsport

Un día a la vez; entrenamiento por entrenamiento y flecha por flecha, así continuará Luis Álvarez su camino para los siguientes retos. Un poco de descanso y después a trabajar con las dificultades e incertidumbre que aún causa la pandemia.

El arquero bajacaliforniano regresó a México con la gloria del bronce que consiguió de la mano de la sonorense Alejandra Valencia en el tiro con arco mixto, modalidad que por primera vez aparece en unos Juegos Olímpicos. Sin embargo, el “Abuelo” no logró trascender en lo individual. La prueba de los 32vos vieron sus últimas flechas ante el local Takaharu Furukawa, ante quien cayó por 7-3 en el campo de Yumenoshima. Así se despidió de Tokio.

“Estoy muy contento, agradecido, pero en lo personal yo esperaba más”, reconoció Luis Álvarez a ESTO. Y es que el oriundo de Mexicali aceptó que el trabajo mental y control de las emociones tienen que predominar en una justa tan importante.

CAMBIOS PARA TRASCENDER

Hay mucho por trabajar, para lograr que las flechas en París 2024 sean más certeras. El “Abuelo” ya tiene detectados los aspectos a mejorar y que van más allá de la ejecución técnica.

“En lo personal yo sí quiero hacer cambios en mi forma física. Lo técnico, siempre va haber detalles a trabajar. En lo mental, hay que pulirlo cada día mucho más; podemos decir mil y un pretextos, soluciones, pero hasta que lo hagamos realmente va a pasar”, expresó.

Los segundos contados, la presión, el clima, el rival, son factores que convierten difícil un escenario, ya que en la experiencia del mexicalense, todo el entorno influye antes de tirar una flecha.

“Realmente lo que pasa es control emocional, cualquier cosa que pase a mi alrededor me va a causar un pensamiento y ese pensamiento me va a generar una emoción, y eso es lo que hay que trabajar precisamente”, explicó.

Las emociones, dijo, aunque quisiera erradicarlas no es posible, pero lo que sí puede hacer es controlarse antes del tiro. “Hay bastante chamba. No es que tengamos todo el tiempo del mundo, pero tampoco estamos presionados”.

UN AÑO ATÍPICO

La preparación rumbo a la máxima justa deportiva para este 2021 se caracterizó por atípica. “Yo te puedo decir mil soluciones: hubiéramos entrenado en otro lado, con más calor, más aire, y de todas maneras… Fue un año difícil”, expuso.

“Un año de pandemia donde hubo mucha incertidumbre: vente para acá, para allá, siempre sí, siempre no. Al final se logró un buen resultado, simplemente hay que seguir mejorando”, agregó Luis.

Reiteró que las circunstancias por el Covid-19 frustraron concentraciones en otros estados de la República, por lo que desde febrero pasado permanecieron en la burbuja habilitada en el CNAR de la Ciudad de México.

Lo anterior, tras enfrentarse a las condiciones climáticas en Tokio, tampoco fue justificación para el mexicano, ya que es un factor al cual los arqueros se encuentran a merced en todo momento.

“Ahora sí que puedo hacer el disparo perfecto, pero eso no me garantiza que la flecha vaya al centro. Así es el tiro con arco”, indicó.

Nuria Diosdado y Joana Jiménez avanzan a la final de natación artística

LO QUE SIGUE PARA EL “ABUELO”

Esta semana será de descanso. Después, Luis Álvarez junto con su entrenador Alejandro Vélez retomarán los trabajos rumbo al Campeonato Mundial de Tiro con Arco al Aire Libre en Estados Unidos el próximo 20 de septiembre.

“Después de eso no sabemos. Desafortunadamente la situación de la pandemia sigue, en otros estados está repuntando, en otros está más tranquilo (…) Probablemente estaremos entrenando en el CNAR”, comentó.

A pesar de su cuenta individual pendiente en Japón, es optimista. “Lo único bueno de todo esto es cómo empiezo el proceso hacia París, y si pongo en una comparativa de cómo lo empecé para Tokio en el 2016, es mucha la diferencia”.

Lamentó que seguirán dependiendo de la pandemia, “pero de alguna u otra manera la preparación va a seguir. El año que viene no podemos decir si haremos esto o lo otro, yo creo que hasta 2023 estaríamos viendo un panorama más tranquilo”.

El arquero de 30 años participó en sus segundos Juegos Olímpicos; su primera experiencia en la máxima justa deportiva fue en Londres 2012, donde en la prueba individual hizo un mejor papel tras finalizar en el lugar 17 y equipo varonil, cuarto.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias de Tokio 2020 y más, manda la palabra ALTA en este enlace

Su trayectoria está galardonada por el oro individual y por equipo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 2014; misma cuenta en los Panamericanos de 2015; bronce en mixto en el Campeonato Panamericano de Tiro con Arco 2018, y por equipo en 2021, así como el bronce en la clasificación mundial del Grand Prix Mexicano 2019.

?Escucha nuestro podcast?