Con la tecnología de Google Traductor

Mira

30, julio 2021 - 6:50

┃ ESTO en línea

Simone Biles

YAEL RUEDA 

FOTO: Lionel BONAVENTURE | AFP

Los Juegos Olímpicos se han convertido en un espacio de auténtico empoderamiento femenino, un montón de historias quedarán para la posteridad sobre una competencia en la que siempre se les había sexualizado en lugar de contar epopeyas épicas sobre sus gestas y logros. Ninguna de las historias que se han contado se debe demeritar, aunque sí ha sobresalido una del resto: el retiro de Simone Biles de la competencia por equipos y del all around individual.

La adversidad ha sido una constante en la vida de Simone Biles, lo es desde que llegó al mundo. Sus padres Shanon y Kelvin tenían problemas de adicción con las drogas y el alcohol, por ello, la justicia determinó que la gimnasta y su hermana Adria serían criadas por sus abuelos maternos: Ronald y Nelly Biles.

Sus otros dos hermanos, Tevin y Ashley, no corrieron la misma suerte, quedaron en manos de otra parte de la familia. El único varón de los cuatro hermanos estuvo implicado en un triple asesinato.

TE RECOMENDAMOS: Simone Biles, un caso más de ansiedad entre deportistas

La atleta que es considerada una de las mejores gimnastas de la historia también sufrió de abuso sexual. En el 2018 se reveló el escándalo de Larry Nassar, ex médico del equipo olímpico de gimnasia de los Estados Unidos y quien fue condenado a más de 60 años de cárcel por pornografía infantil y abuso sexual de más de 150 mujeres. Una de ellas fue Simone Biles.

“La mayoría me conocen como una chica feliz, risueña y enérgica, pero me siento rota y cuanto más trato de apagar esa voz en mi cabeza, más alto me grita. Ya no tengo miedo de contar mi historia. Yo también soy una de las supervivientes que sufrió abusos sexuales por parte de Larry Nassar”, expresó en el momento en el que se sintió lista para hablar del tema.

Por lo anterior, la salida de la estadounidense dejó una lección muy importante para el mundo: la salud mental es algo sumamente importante en la actualidad, está bien decir que no puedes, pedir ayuda es necesario.

SU RETIRO DIVIDE OPINIONES 

Su situación ha dividido las opiniones. Para muchas personas, la preparación mental debió ser parte del trabajo hacia Tokio 2020, sobre todo a sabiendas de que es una de las grandes figuras de talla mundial, la elite trae consigo grandes responsabilidades.

También hay quienes piensan que la presión competitiva de alguien que gana millones por conceptos de patrocinios y por simplemente entrenar no es nada ante los problemas de la gente mundana, quienes apenas pueden llevar el pan a la mesa.

Simone Biles no dejará de ser la mejor de la actualidad, seguramente seguirá encumbrada hacia la gloria eterna en una disciplina en la que históricamente se ha hablado de abusos sin que nadie haga algo al respecto.

Una de las mejores atletas del mundo se atrevió a levantar la voz, a aceptar problemas de ansiedad y a no sentirse al cien por ciento. Simone Biles se ha convertido en una heroína que ha inspirado al mundo para hacerse cargo de la salud mental.

 

 

RECIBE EN TU CORREO LA INFORMACIÓN MÁS DESTACADA DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE TOKIO 2020, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí