Con la tecnología de Google Traductor

Mira

22, agosto 2020 - 7:59

┃ Alejandro Alfaro

Estadio-Azteca

FOTOS: RAMÓN ROMERO

El estadio Azteca está en busca de la renovación en muchas de sus áreas con miras al Mundial del 2026, en donde México será una de las sedes del evento, con posibilidad incluso de albergar el partido inaugural de la justa veraniega.

Barras de América apoyarán al equipo con trapos en el estadio

La historia no es indiferente para el Coloso de Santa Úrsula en ese sentido. En su haber cuenta con dos Copas del Mundo y fue el marco de algunos de los momentos más representativos de la historia del futbol como ‘El Gol del Siglo’, ‘La Mano de Dios’, la tijera de Manuel Negrete, así como la plenitud de Pelé y Diego Armando Maradona proclamándose monarcas del mundo.

Sin embargo, para escribir nuevas historias, el inmueble requería actualizarse y dentro de ese proceso, la iluminación fue uno de los primeros puntos en atender y que, al término de la instalación, entregó resultados satisfactorios.

En el Azteca se instaló un sistema de iluminación clase V -la más alta según la normatividad de la FIFA- que fue desarrollado por la empresa Signify, la cual es líder a nivel internacional en su ramo y tuvo a su cargo los proyectos de estadios como Stamford Bridge, el Velódromo de Marsella, así como 10 de los 12 escenarios que fueron sede de la Copa del Mundo de Rusia 2018.

Cabe mencionar que, a partir de este momento, las luminarias colocadas en el Azteca tienen una vida útil de, al menos, 10 años, por lo que estas son las que se utilizarán durante los encuentros del Mundial, además de que con ellas se espera que el estadio se convierta en una sede sustentable y eficiente en el consumo de energía, toda vez que se estima un ahorro del 20 por ciento en la electricidad.

En total, fueron instaladas 320 lámparas con tecnología LED, cada una de ellas con una intención en particular, lo que quiere decir que se encargarán de alumbrar una zona en específico del terreno de juego, con lo que se pretende mejorar la experiencia para los aficionados en las gradas y a través de la televisión.

FALTABA UN PASO

Hace unos días, en el duelo entre Cruz Azul y FC Juárez, la nueva iluminación del estadio Azteca recibió críticas debido a que algunas zonas del campo se veían bastante oscuras, por lo que se puso en entredicho la calidad de las lámparas; sin embargo, esto tiene una explicación.

Como anteriormente se mencionó, cada una de las 320 lámparas instaladas tienen la misión de alumbrar una zona del campo en específico. Durante el cotejo del pasado sábado, todas las luminarias ya estaban instaladas, más algunas todavía no estaban dirigidas hacia donde tenían que alumbrar, por lo que a la hora del juego había espacios con mejor luz que otros.

Originalmente se esperaba que el tiempo de instalación total fuera de 12 semanas; sin embargo, este se redujo a cuatro debido a que la pandemia imposibilitó el acceso de los técnicos al estadio Azteca, lo que propició una colocación con menor margen de tiempo para trabajar y entregar los resultados finales.

En el transcurso de los últimos días se trabajó para colocar la mira de cada lámpara en la posición adecuada y con ello, el terreno de juego se vea completamente alumbrado para el partido entre América y Monterrey de este sábado.

BANCAS NUEVAS

Ya a nivel de campo, la zona de bancas también fue remodelada. Una especie de domo recubre en una sola pieza la zona de local y visitante, por lo que no hay ninguna división entre ambas.

La firma de arquitectos Populous fue la encargada de llevar a cabo este cambio. Confiaron en ella dada su experiencia en el ámbito toda vez que fue la encargada de desarrollar proyectos de nuevos estadios como el BBVA, Etihad de Manchester, Wembley y Da Luz, en Portugal.

LA CANCHA SANÓ

Sin lugar a dudas, uno de los puntos que mayores críticas recibió en el estadio Azteca durante el último año fue el estado de la cancha. Entre el cambio de césped natural a hibrido y el daño que el partido de la NFL dejó a la cancha, cada semana se podían observar parches, zonas con mal empastado y las marcas del emparrillado del futbol americano.

En este tiempo que no hubo futbol en Santa Úrsula, el personal de jardinería del inmueble se puso a trabajar a marchas forzadas a fin de que el campo estuviera en las mejores condiciones para el torneo Guardianes 2020, lo cual ya se pudo apreciar en el compromiso de Cruz Azul, en donde la grama del estadio volvió a lucir en grandes condiciones.

De tal forma, el estadio Azteca ha dado sus primeros pasos con miras a la modernización que requiere para ser nuevamente un recinto mundialista en seis años.

PODCAST ESTO: La falta de continuidad en las ligas mexicanas de futbol