Con la tecnología de Google Traductor

10, abril 2020 - 17:39

┃ José Luis Camarillo

1abaa078-d30e-4b32-bbe1-402be8ed33b2

Foto: Cortesía: Alma Montiel

De acuerdo con las estimaciones del promotor boxístico Ricardo Maldonado Morales, director de Producciones Deportivas, el público del mundo estará más que ávido por ver boxeo en vivo, una vez que sea superado este terrible mal que flagela a la humanidad.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

Con la experiencia de estar en el pugilismo desde su niñez, al lado de su padre, el histórico mánager y empresario Ricardo Maldonado Mendoza, mismo que llevó la carrera de Marco Antonio Barrera, entre otras estrellas, nuestro entrevistado platicó con ESTO sobre el futuro para el negocio de los puñetazos, con enfoque en Estados Unidos, donde se generan las mayores ganancias, y en nuestro país.

“Lo veo muy claramente, no contemplo que se pueda hacer boxeo en los siguientes 60 o 90 días. Para lograrlo, ello tendría que venir de la mano de una iniciativa apoyada por un canal de televisión y llevarlo a cabo con un protocolo de medidas sanitarias muy importantes”.

“Después de que este problema termine -prosiguió-, imagínate la gente cómo va a estar de ansiosa de presenciar las peleas que no se dieron, las que se quedaron pendientes u otras que se va a antojar ver. En ese momento, el boxeo va a brincar en popularidad y las audiencias van a marcar récords”.

“Debemos pensar que en Estados Unidos y en México el boxeo se va recuperar”, matizó.

Ricardo es protagonista de un inesperado episodio provocado por la actual pandemia, que le hizo regresar abruptamente de la ciudad de Nueva York a la capital azteca un día antes de los combates que sus representados, Miguel Marriaga y Belmar Preciado, tenían programados en el Madison Square Garden, el pasado 14 de marzo.

Marriaga finalmente no pudo disputar el cetro mundial pluma de la WBO al invicto campeón estadounidense Shakur Stevenson en el combate estelar de esa cartelera.

“El día 11, poco antes de la conferencia de prensa, nos dijeron que la función iba a realizarse sin publico. El día 12, en la tarde-noche, nos avisaron que la función se cancelaba y debimos esperar hasta las tres de la mañana para que nos dieran nuestro vuelo de regreso junto con el equipo completo de Top Rank. Fue un golpe muy duro, para los peleadores y para todos quienes estábamos involucrados; sin embargo, luego de ver todo lo que ha sucedido y de haber estado por varios días en el ojo del problema, nos sentimos afortunados de no haber salido contagiados”, manifestó.

-¿Será ahora más difícil conseguir los tan indispensables patrocinios para montar carteleras, que ya se habían vuelto escasos en los años más recientes?

“Tengo que admitir que así es. Eso, en los próximos 60 o 90 días, lo veo prácticamente imposible. La única forma, como ya lo dije, es que viniera un canal de tv, que, viendo los altos ratings que hay por razones lógicas en este momento (Azteca 7 y distintos canales de televisión de paga transmiten combates de antaño o peleas de fechas recientes que han hecho vibrar a los aficionados) digan ‘vamos a hacer un evento en un lugar cerrado, exclusivamente para la gente en casa’, pero son muchísimos factores que se tienen que alinear.

“Lo mejor es esperar que pase la contingencia y después la gente se va a desbordar para las peleas que están pendientes, que son muchas. Actualmente, las marcas, obviamente, no piensan en patrocinar boxeo sino en cómo van a hacer para salir de sus problemas económicos, en cómo va a estar el mundo cuando pase la pandemia. Vislumbro que, llegado el momento, las marcas estarán dispuestas a patrocinar no solamente al boxeo sino a muchos deportes”.

No obstante, Maldonado Morales externó que le gustaría recomenzar su trabajo promocional -trabaja asociado con Tutico Zabala, de All Star Boxing, con el respaldo de Telemundo-, el próximo mes de julio.

Los Yanquis, la franquicia más valiosa en Grandes Ligas

“Podemos ser optimistas y pensar que para entonces el mundo esté retomando sus actividades. Hay gente que dice que esta situación puede durar todo el año y no podemos discutirlo. Podríamos pensar igual, pero vivimos en el mismo planeta y son opiniones diferentes. El que diga que todo se reanudará en diciembre tampoco está mal. No tenemos base para dar una fecha. Qué más quisiéramos poder hacerlo antes, que esta contingencia se resolviera lo más pronto posible”.

CUARENTENA FORZADA

Maldonado reveló que ha extremado cuidados desde que retornó de Estados Unidos.

“Estoy en cuarentena ordenada por el médico por haber estado en Nueva York. A nuestro regreso, nos hicimos una prueba de laboratorio que no resultó positiva, pero la indicación del médico fue que tendría que estar en cuarentena. Seguramente tuvimos contacto con el virus en esa ciudad que es el epicentro del Covid-19 (en EU), pero tuvimos la fortuna de no venir contaminados”.