Con la tecnología de Google Traductor

25, febrero 2019 - 9:28

┃ Jorge Briones

nota-tenis-nadal

POR JORGE BRIONES/ENVIADO

Acapulco.- Al final sólo son tres los miembros del ‘Top-ten’ que engalanarán la edición 26 del Abierto Mexicano de Tenis.

Con Rafa Nadal a la cabeza, arranca una semana a puro tenis en Acapulco, sede del mejor ATP 500 a nivel mundial. Junto al tenista español, actual número dos del mundo, destacan el alemán Alexander Zverev (3) y el estadounidense John Isner (9) como los grandes favoritos a quedarse con el “Guaje”.

 Almeyda ya habló sobre el supuesto interés de Cruz Azul

Nadal vuelve a uno de sus lugares favoritos después del desafortunado episodio que vivió el año pasado cuando tuvo que retirarse por lesión apenas unas horas antes de su debut. Ahora viene motivado y con la intención de conseguir su tercer campeonato en territorio mexicano, con lo que se pondría a uno del récord histórico en poder de su compatriota David Ferrer y el austriaco Thomas Muster.

Justamente Ferrer tendrá en Acapulco la antepenúltima parada de su extraordinaria carrera. El “Rey David” se encuentra en su gira del adiós y Mextenis le tiene preparada una despedida como se merece. No es para menos.

Otro jugador que destaca y que pasa bajo los reflectores es el suizo Stan Wawrinka, ganador de tres Grand Slams y que decidió jugar en México después de muchos años como preparación a Indian Wells. El dueño del, muy probablemente, el mejor revés del circuito intentará sacar provecho y aumentar sus posibilidades de un cuadro que perdió por lesión a jugadores como el campeón defensor Juan Martín del Potro, número cuatro del mundo, el sudafricano Kevin Anderson (5), el búlgaro Grigor Dimitrov (31) y el francés Lucas Pouille (22).

 VIDEO: La jugada de fantasía que hizo Diego Lainez

Hay tenistas de gran calidad que no se pueden descartar como el argentino Diego Schwartzman (19), los autralianos Nick Kyrgios (64) y Alex de Miñaur (27), además de los norteamericanos Sam Querrey (57) y Frances Tiafoe (29).

RAMA FEMENIL

Dos nombres sobresalen por encima del resto.

Por antecendentes más que por un buen presente, las miradas estarán puestas en la estadounidense Sloane Stephens y la bielorrusa Victoria Azarenka.

Stephens ya probó la gloria en Acapulco cuando se coronó campeona en el 2016.  La ganadora de un Grand Slam parte como la principal cabeza de serie del AMT y está obligada al triunfo si desea permanecer en el podio del ranking de la WTA.

 Sebastián Jurado, el nuevo deseo de Cruz Azul

Por su parte, Azarenka es un volado. La última versión de la bielorrusa es capaz de lo mejor y lo peor en cuestión de días. Desde el nacimiento de su hijo hace un par de años, la irregularidad ha marcado su carrera, incapaz de competir ante las mejores del mundo en los grandes escenarios.

Fuera de ellas, se debe tomar muy en cuenta lo que puedan lograr en el Complejo Deportivo Mextenis a la croata Donna Vekic (25), la británica Johanna Konta (42), la griega Maria Sakkari (38), la estadounidense Danielle Collins (24) y hasta la campeona olímpica boricua Mónica Puig (58).

MEXICANOS

El presente del tenis mexicano no ha cambiado. Fuera de una mayúscula sorpresa, es difícil ver a jugadores de casa en las últimas rondas del AMT.

Sólo habrá cuatro representantes de México inscritos en el ‘main draw’ del Torneo de Acapulco, dos de ellos lo hicieron por su buena posición en el ranking y el resto debido a que la orgaización les otorgó un ‘wildcard’.

 VIDEO: Hirving Lozano marca golazo y da empate al PSV

Las máximas esperanzas siguen estando en los dobles, ahí, tanto Santiago González como Miguel Ángel Reyes-Varela tienen opciones de trascender, panorama muy diferente al que se espera en los singles.

Los jaliscienses Gerardo López Villaseñor, de 23 años y número 518 del mundo, y Renata Zarazúa (21 y 239 WTA) intentarán hacer valer la localía y aferrarse al cariño del público para equiparar fuerzas ante tenistas que a priori lucen muy superiores.

FICHA DEL TORNEO

Fecha: Del 25 de febrero al 2 de marzo

Lugar: Acapulco, Guerrero.

Sede: Princess Mundo Imperial

Superficie: Cancha dura

Categoría: ATP 500, WTA Internacional

Dueño: Alejandro Burillo Azcárraga

Director: Raúl Zurutuza

Draw: 32 singles, 16 dobles

EDICIÓN: 26

PRIMERA EDICIÓN: 1993

LA CIFRA

1,789, 445

DÓLARES ES LA BOLSA A REPARTIR EN LA RAMA VARONIL

250

Mil DÓLARES ES LA BOLSA A REPARTIR EN LA RAMA FEMENIL

ÚLTIMOS 10 CAMPEONES 

2009 Nicolás Almagro

2010 David Ferrer

2011 David Ferrer

2012 David Ferrer

2013 Rafael Nadal

2014 Grigor Dimitrov

2015 David Ferrer

2016 Dominic Thiem

2017 Sam Querrey

2018 Juan Martín del Potro Kevin Anderson

ÚLTIMAS 10 CAMPEONAS

2009 Venus Williams

2010 Venus Williams

2011 Gisela Dulko

2012 Sara Errani

2013 Sara Errani

2014 Dominika Cibulkova

2015 Timea Bacsinszky

2016 Sloane Stephens

2017 Lesia Tsurenko

2018 Lesia Tsurenko

FIGURAS – HOMBRES

1.- Rafael Nadal

País: España

Ranking: 2

Edad: 32 años

 

2.- Alexander Zverev

País: Alemania

Ranking: 3

Edad: 21 años

 

3.- John Isner

País: Estados Unidos

Ranking: 9

Edad: 33 años

 

4.- Diego Schwartzman

País: Argentina

Ranking: 16

Edad: 26 años

FIGURAS – MUJERES

1.- Sloane Stephens

País: Estados Unidos

Ranking: 5

Edad: 25 años

 

2.- Danielle Collins

País: Estados Unidos

Ranking: 35

Edad: 25 años

 

3.- Victoria Azarenka

País: Bielorrusia

Ranking: 48

Edad: 29 años

 

4.- Mónica Puig

País: Puerto Rico

Ranking: 54

Edad: 25 años