Con la tecnología de Google Traductor

Mira

24, octubre 2018 - 23:59

┃ ESTO

nota-futm-cruz-azul

POR VIOLETA ALVA

Cruz Azul sufrió en el tiempo regular ante León. No supieron sacar ventaja de tener un hombre menos más de 70 minutos. La Fiera se pudo al frente con un tanto de Fernando Navarro y los celestes emparejaron con balón desviado después de un disparo de Aldrete.

Los cartones quedaron igualados y en tanda de penales, gracias a la habilidad de Guillermo Allison, quien atajó un disparo, y a la maestría de Martin Cauteruccio, quien marcó la quinta pena máxima, los cementeros consiguieron su pase a la Final, que no ganan desde el 2013, en la que enfrentarán a Monterrey.

La Máquina llegará con el ánimo por los cielos el próximo sábado que enfrenten a América en el Clásico Joven.
Una lucha por el primer puesto de la Clasificación, en la que los celestes no tienen nada que perder.
Los celestes ya cazaron al León, ahora van por el Águila.

EL PARTIDO

No había un mañana para La Máquina. La posibilidad de volver a una final de Copa estaba en sus manos. Ya habría tiempo para pensar en el Clásico Joven.

Por eso, Pedro Caixinha, quien sufrió el duelo desde la grada debido a la expulsión que arrastra desde la fase de octavos, mandó a prácticamente el equipo titular de la Liga.

Con los cambios de Corona por Allison, titular durante todo el torneo copero, Misael Domínguez por Edgar Méndez, y José Madueña, quien desde la lesión ha suplido a Gerardo Flores, el estratega cementero apostó para buscar el pase a la final.

Cauteruccio intentó llevarse a William Yarbrough en el área chica, pero el guardameta de León achicó bien y obligó al uruguayo a retroceder. Caute eligió cambiar de dirección y mandó un pase a Misael Domínguez, pero el balón se fue de largo.

La Máquina ensayó un par de ocasiones más. Roberto Alvarado se atrevió y lanzó disparo de media distancia, pero el balón se fue por un lado

El joven de La Fiera, Juan Calero, respondió de inmediato. El hijo de la leyenda de la cabaña tuza no pudo controlar el balón y se perdió la primera de los visitantes.

El “Piojo” recuperó en el medio campo y mandó centro a Caute. El uruguayo retrasó con la cabeza para Misael. Alvarado hizo un movimiento rápido y de la banda llegó para conectar un derechazo. Nada de peligro.

Los esmeraldas se sintieron superados desde los primeros minutos y se desconcentraron. Mauro Boselli peleó un balón áereo con el “Cata” Domínguez, pero brincó con el codo levantado y aunque no alcanzó a tocar al zaguero de la Máquina, el silbante lo consideró como una falta grave y lo mandó a los vestidores apenas a los 18 minutos.

Pero Cruz Azul no supo sacar ventaja de la superioridad numérica. Cauteruccio no alcanzó a rematar en un centro de Elías y el propio “Patrullero” desperdició una al estrellarla en el guardameta.

La falta de contundencia y el bajón futbolístico que ha tenido Cruz Azul en los últimos partidos se apoderó del equipo de nueva cuenta, mientras Caixinha sufría en las alturas.

La posesión del balón era tal de los celestes, que Madueña disputó el balón en varias ocasiones en la esquina rival, pero la muralla que levantó León fue difícil de superar.

Los pases errados cementeros dejaron crecer a los visitantes, quienes a pesar de tener un hombre menos se aferraban a mantenerse en la pelea.

Así se fueron al descanso.

En el complemento, La Fiera regresó con los dientes afilados. Fernando Navarro recuperó el balón en tres cuartos de cancha. Iván Marcone y Pablo Aguilar no pudieron detenerlo y el zaguero, que jugaba su primer partido de Copa, vencía al guardameta celeste.

Caixinha respondió con dos cambios. Mandó a Méndez y a Zúñiga al campo para reforzar el ataque.
El cambio vino bien. El volante español refrescó la banda derecha y así consiguieron varios tiros de esquina. En uno de ellos llegó el empate.

Elías mandó el esférico al manchón penal, la defensa rechazó, pero en el rebote Aldrete controló y lanzó un zurdazo que fue desviado por el “Chapo” Montes. Empate de La Máquina.

León no bajó los brazos. El recién ingresado Walter González llegó a la meta cementera, pero Allison se quedó con la redonda.

De nueva cuenta, Méndez intentó por la derecha. Ingresó al área, se llevó a un defensa y en su segundo intento fue derribado. El árbitro central consideró que el ibérico intentó engañarlo y lo amonestó.

El tiempo transcurría y a pesar de las llegadas de ambos equipos el marcador se mantenía.

Alvarado tuvo el de la victoria, pero se precipitó, no se dio cuenta que Elías estaba mejor colocodo y voló su disparo.

La agonía por no llegar a los penales se alargó. El silbante agregó cinco minutos, pero el marcador no se movió.

En la tanda de penales, Cruz Azul eligió la portería en la que en la Final del 2013 Moisés Muñiz les arrebató el campeonato. Reafirmaban la maldición y la limpiaban.

León arrancó la tanda con marcha perfecta, hasta Guillermo Allison se quedó con el balón en el disparo de Walter González.

Hasta entonces, ya habían hecho lo suyo Elías Hernández y Edgar Méndez, pero eso sirvió de ánimo para los celestes. Alvarado, Aldrete y Cauteruccio cerraron la cuenta.

El gol de Caute se gritó como nunca. Con él, La Máquina consiguió su boleto a la final de la Copa MX ante Rayados, quw no ganan desde el 2013, unos días antes de disputar el Clásico Joven.

Cruz Azul se dio el lujo de sufrir gran parte del partido, pero está a un partido de conseguir uno de los dos títulos que se propusieron.

ACCIONES

GOLES