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13, septiembre 2018 - 9:44

┃ Yael Rueda

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POR YAEL RUEDA

El amor ha terminado. El romanticismo del futbol poco a poco muere y ha dado paso a un nuevo modelo de negocios: los clubes buscan salir de sus países de origen para potencializar las marcas colectivas e individuales en nuevos mercados. La Liga abrió la caja de pandora, y si los partidos oficiales del futbol español que se jugarán en Estados Unidos tienen éxito (comenzando por el Girona vs. Barcelona que ya se encuentra en negociaciones), nuevas ligas europeas podrían unirse a la aventura.

“Lo más parecido a Estados Unidos (en el modelo de negocios) es Inglaterra y Alemania: los equipos tienen el mismo tamaño económico, pero si ven esto como un buen ejercicio lo van a tratar de copiar, y a lo mejor un día alguien vende su partido en Estados Unidos de la Champions League”, dijo Luis Ramón Carazo, experto en negocios deportivos de TDN, en charla con ESTO.

Uno de los principales conflictos que podrían existir en la realización de esta clase de partidos es que La Liga tendrá que invitar cotidianamente a los equipos de mayor jerarquía para asegurar buenas entradas en los estadios.

“La NFL no necesariamente lleva un partidazo cuando sale de Estados Unidos, porque los equipos tienen equilibrio económico. En el futbol, las ligas que más tratan de equilibrar son la Premier League y la Bundesliga, pero en otras ligas importantes sí dominan tres o cuatro equipos. Es difícil que un partido que no convoque a los equipos populares del mundo se llene un estadio. Tendrán que llevar tal vez al Atlético de Madrid, pero sobre todo al Real Madrid y Barcelona, todos los demás son clubes muy locales”, explicó Carazo.

El convenio firmado por La Liga junto a la empresa Relevent se ha encontrado con la negativa de gran parte del gremio futbolístico para jugar fuera de España; sin embargo, para el también catedrático del ITAM, los futbolistas tienen la oportunidad de darse a conocer en otros mercados, especialmente los de equipos con menor jerarquía.

“Si ya tienen una marca personal, la potencializan. La marca Messi, por ejemplo, desde luego se reconoce en Estados Unidos, pero ir a hacer un juego y que esté él, claro que le potencializan la marca”, expuso, en tanto que, “si uno del Girona tiene una actuación muy destacada y le cae bien a la gente, ese partido le puede cambiar la vida al jugador”.

La inclusión de partidos oficiales en Estados Unidos también podría darle relevancia a la MLS, liga que Carazo consideró: ha comenzado a superar a la Liga MX en cuanto negocios.

“A la larga se van a exhibir esos jugadores y en una de esas quizá atraen jugadores para Estados Unidos. La MLS está creciendo mucho y va a rebasar a la Liga Mexicana, el nivel de negocios que hay allá ya empieza a rebasar a México y allá sí puede crecer, acá no tanto por el nivel económico de las personas”, comentó.

NO HAY QUE HACERLO RUTINARIO

Sin duda alguna tener partidos de la Liga de España en Estados Unidos ha cambiado la perspectiva de los negocios en el futbol, pero sería un error que los directivos convirtieran estos partidos en algo rutinario, sobre todo a sabiendas de que los norteamericanos están acostumbrados a tener sus deportes en ciertas fechas del año, comentó.

“Tendrán que ir con cuidado. Si abusan se vuelve algo rutinario, tiene que ser por eventos, de vez en cuando, que ese día sea de partido, que vas a ver a dos equipos de la liga de España. Eso provoca mercadotecnia, buenas entradas, etcétera, porque los gringos están muy acostumbrados a que sea por temporadas”, relató.

Incluso detalló que en Estados Unidos los equipos de sus ligas deportivas (NBA, MLB y NFL) salen fuera del país, porque fue una serie de acuerdos que los dueños tuvieron para verse beneficiados.

“En Estados Unidos lo hacen mucho por un tema de que se organizaron así para tener una serie de arreglos que convengan bien a todos los dueños. Es complicado, pero lo que estoy viendo es que se están dando cuenta del potencial que hay del mercado en Estados Unidos y por eso están llevando el partido”, concluyó.

COMPETENCIA  

La llegada del balompié ibérico será la principal competencia que tendrán los equipos mexicanos cada que visiten Estados Unidos, por lo que la calidad también tendrá que aumentar; por fortuna para los directivos mexicanos, la gente asiste a ver a clubes de la Liga MX para recordar su tierra, señaló Luis Ramón Carazo al Diario de los Deportistas.

“De alguna manera eso le va a competir a los juegos que tienen los equipos mexicanos, tienen que encender las luces, porque ahora compiten con este tipo de partidos”, clarificó y habló acerca de los diferentes mercados que aprovechan estos encuentros. “Lo que pasa es que depende de qué tipo de mercado: hay millenials y gente más madura; los equipos mexicanos tienen su mercado porque es un tema de recordación, pero el nuevo mercado es más transnacional que nacional, tiene esa tendencia, eso es lo que van a aprovechar, es un efecto de la globalización”.

Prueba de ello es que Cuauhtémoc Blanco vendía más camisetas que David Beckham cuando ambas estrellas coincidieron en la MLS.

“Cuando estuvo Cuauhtémoc Blanco en Estados Unidos, cobraba más publicidad que Beckham, y fíjate de quién estábamos hablando, vendía más camisetas porque allá hay un mercado mexicano, allá tienen un nivel más alto de vida. Lo que hagas allá te significa mucho”, puntualizó la conversación.