Con la tecnología de Google Traductor

17, febrero 2017 - 13:00

┃ ESTO

cota-marche

Rodolfo Cota y Agustín Marchesín tendrán trabajo mañana sábado. Será un duelo aparte entre los guardianes de los arcos de estos archirrivales. La tendencia y la cantidad de llegadas que han tenido en contra de sus porterías en lo que va del torneo, indican que serán factor determinante en el resultado de una edición más del Clásico Nacional.

El portero del Guadalajara y del América, respectivamente, viven presentes muy distintos, con todo y que en el caso del meta emplumado, se trata de una de las figuras del balompié mexicano. Pero su historia con Santos y la manera en que Moisés Muñoz abandonó las filas americanistas le han complicado ganarse por completo, a la afición de este equipo.

Eso no le quita la calidad que ha mostrado desde su llegada a México y que se ha manifestado en los últimos tres partidos de liga –si no se cuenta el pendiente ante Jaguares-, en los que ha aportado para evitar la caída de su marco. Por su parte, el meta de las Chivas solamente no ha recibido gol en un partido –ante Querétaro en la jornada 4-, pero igual ha sido valioso para su equipo.

Cota ha sido figura de estas Chivas en repetidas ocasiones. La más vistosa, la del partido en Monterrey, cuando con dos hombres menos, evitó la derrota del cuadro rojiblanco, ante las casi 40 llegadas que tuvieron los Rayados, la mitad con disparo a puerta.

Ese tipo de actuaciones son la respuesta a la pregunta de por qué la directiva tapatía ha renovado una y otra vez el préstamo del arquero con el Pachuca, aunque todavía con el pendiente de no poder adquirir sus servicios de manera definitiva. Hay que decir que no fue una relación sencilla, porque en su momento tenía a un lado al canterano, Antonio Rodríguez, a quien le ganó el puesto.

Después de seis partidos disputados, la meta rojiblanca solamente ha recibido seis goles, es decir, tiene un promedio de uno por partido, aunque con un número importante de atajadas con un total de 23. Además, es un futbolista que acomoda bien a sus defensores y que puede darle salida al equipo de Matías Almeyda, con servicios.

Del otro lado, Marchesín ha encajado ocho tantos en seis partidos, lo que da la cuenta de que recibe gol cada 67.5 minutos. Los peores momentos del argentino en el arco emplumado fueron en los dos primeros partidos que disputó. El primero en Toluca, cuando dos golazos lo dejaron fuera de acción; después en el Azteca ante los Tigres, su defensa fue de agua y le marcaron cuatro.

Se trata de dos porteros con calidad comprobada y que no le huyen a la etiqueta de héroes para sus respectivos equipos. Ambos son parte de los mejores porteros del futbol mexicano y sus actuaciones los han catapultado al lugar que hoy ocupan.

ASÍ LUCEN ESTE TORNEO

Agustín Marchesín                        Rodolfo Cota

6             Partidos Jugados             6

540         Minutos Jugados             540

8             Goles recibidos                               6

67.5       Recibe gol cada               (min.)   90

3             Partidos sin gol                 1

19           Atajadas                             23