Con la tecnología de Google Traductor

4, octubre 2016 - 9:19

┃ Alma Rosa Camacho

Nota-Espectaculos-america

 

A ocho días de que se conmemore el primer siglo de institucionalidad del equipo de futbol América en México -este miércoles 12-, se lanzó desde ayer en dos fascículos la historia “100 años de grandeza”, con la fotografía de Gabriela Saavedra, quien captó inéditamente la imagen de poco más de 150 jugadores, directores técnicos, ejecutivos del club azulcrema, así como fanáticos como Xavier López “Chabelo”, Manuel “Loco” Valdés, el ex boxeador Juan Manuel Márquez, incluyendo la reproducción de la carta elaborada antes de morir por la estrella Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”, quien hizo las películas “El chanfle” y “El chanfle 2”, con futbolistas canarios rodadas en el estadio Azteca.

En entrevista vía telefónica con ESTO en la tarde de ayer, Gabriela Saavedra confió que el libro en pasta de lujo con 445 páginas saldrá a la venta dentro de 15 días, contándose con el prólogo de Enrique Krauze, el epílogo de León Krauze y escrito por Carlos Calderón y Héctor Hernández, ambos historiadores, aunado a que “Raúl Sarmiento y yo revisamos a lo largo de tres años imágenes en video, en periódicos, que nos llevó a la compilación, así como la revisión de las biografías de todos los futbolistas que han pasado por el club, para luego captarlos en fotografías actuales”.

Sin duda, reconoció Gabriela Saavedra que “a lo largo de mi carrera como fotógrafa, este proyecto de los ‘100 años de grandeza’ es mi doctorado, porque aparte de estar trabajando en todo México, también viajé durante mucho tiempo hacia países como Brasil, Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay, encontrándome con los protagonistas de esta historia futbolística”.

Informó que en el estadio Azteca ya se exhiben en tamaño grande, de 2.50 X 2.50 metros, más de 160 protagonistas retratados en 80 fotografías, que estarán expuestas hasta el 31 de octubre y el público podrá apreciarlas de manera gratuita.

“Sigo muy emocionada, porque mi trabajo de investigación fue muy divertido, aprendí mucho de futbol, miré en hemerotecas, como la del ESTO de la Biblioteca ‘Mario Vázquez Raña’, donde aprecié miles y miles de fotos dedicadas a los futbolistas del América.

“Ahora soy americanista de hueso colorado. Pude conocer grandes leyendas del balompié como ‘El Pescado’ Portugal, ‘El Perro’ Cuenca, Alfredo Tena, Carlos Reynoso. Lo que me queda de todo este trabajo es que lo gocé y aunque fracases en lo profesional, se puede salir de la oscuridad o racha mala y volver a ganar, porque aunque te caigas, lo importante es levantarte”.

Saavedra contó que tanto en el libro de lujo de 445 páginas, divididas a precio módico en dos fascículos de “100 años de grandeza”, de las imágenes que más le agradaron por los protagonistas que logró, están “una con ‘Chabelo’, con Márquez, el ‘Loco’ Valdés, Billy Rovzar, Enrique Rocha, René Casados, Roberto Gómez Hernández, el ‘Borrego’ Nava”.

Así, de entre los jugadores más representativos a lo largo de cien años del club América, se visualizará con todo su historial a Alfredo Tena, Carlos Reinoso, Cuauhtémoc Blanco, el ‘Cepillo’ Peralta, Memo Ochoa, Pavel Pardo, Adolfo Ríos y todos los del momento, más directivas como Pepe Romano, también entrenadores como Manuel Lapuente y Mario Carrillo.

De las fotografías de los protagonistas que llevan frase, están:

Juan Manuel Márquez (boxeador): “Hay algunos que no saben de futbol, por eso no le van al América”.

Luis Roberto Alves “Zague”: “Escribí mi historia en el futbol con 219 goles color azulcrema”.

Luis Hernández: “Trompos, baleros, canicas, pero sobre todo balones”.

Manuel Lapuente: “El jugador no madura hasta que se retira”.

Xavier López: “Cuando pierde el América, lloramos los dos: ‘Chabelo’ y yo”.