Con la tecnología de Google Traductor

Mira

17, noviembre 2015 - 22:10

┃ ESTO

nota-futm-puebla-cucuhtemco

POR JORGE ALEJANDRO LÓPEZ
ESTO DE PUEBLA

PUEBLA.- Nació para ser histórico, creció con dos Mundiales de futbol y se consagró como casa del campeón Puebla de la Franja, hoy el estadio Cuauhtémoc se moderniza con una controvertida remodelación que recibirá al argentino Boca Juniors y darle paso a una nueva etapa, una era donde se esperan tiempos mejores.
Ideado para los Juegos Olímpicos en 1968 fue la cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma, que se encargó de aportar recursos para la construcción de este inmueble que en ese tiempo llenaba de emoción a las autoridades poblanas.
Fue entonces cuando el 6 de octubre de 1968 se inauguró el estadio Cuauhtémoc bajo el asombro del público escaso poblano y de la polémica, debido a que unos días antes se presentaron los actos de violencia en Tlatelolco, en el Distrito Federal.
Es actualmente la casa del Puebla de la Franja.
Llegó el Mundial de México-70, donde el futbol comenzaba a vivir una revolución importante. El estadio Cuauhtémoc fue sede el Grupo B, albergando partidos como Uruguay 2, Israel 0; Uruguay 0, Italia 0; Suecia 1, Uruguay 0.
El estadio Cuauhtémoc es la sede del Puebla de la Franja donde ha vivido momentos de gloria, pero también, tristes anécdotas. El 29 de mayo de 1983 el Puebla logró su primer campeonato, ante más de 40 mil aficionados, ganándole a las Chivas, en penaltis 9-8.
Para cerrar la década dorada de los ochentas, el estadio Cuauhtémoc volvió a ser sede de una final, esta vez el Puebla dejaría en el campo a la UdeG, al que venció 4-3, con Manuel Lapuente como entrenador.
El estadio Cuauhtémoc ha sido sede de encuentros de Liga de Ascenso, cuando el Puebla militó ahí, de hecho vivió una final más, la del Ascenso al derrotar a Dorados en Mayo de 2007. Ha sido casa de los Lobos de la BUAP antes de terminar el estadio Universitario en CU. Entre otros eventos, el Puebla fue casa del América, cuando el estadio Azteca no pudo ser utilizado y las Águilas enfrentaron al San Luis, en el 2005.
Además de la actual remodelación, podemos mencionar cuando fue sede del premundial Sub-20, también por el gobernador Rafael Moreno Valle, pero esto era sólo el inicio de la gran obra.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí