Con la tecnología de Google Traductor

En la cancha. Fernando Schwartz
titulo-foto

Fernando Schwartz

2, julio 2024 - 6:11

Selección, a la deriva

ABRIR EL ABANICO Y DARLE CON TODO A LA SELECCIÓN POR EL FRACASO en Copa América es lo más fácil. Serenarse, analizar en frío y proponer es lo más complicado. Por principio hay que usar términos adecuados y la propia Federación no lo hizo al utilizar el empoderamiento en su mensaje del desastre. Me puso a buscar y el significado es: “Hacer poderoso o fuerte a un grupo desfavorecido”. Desde ahí ya partimos mal. Porque el grupo no es desfavorecido, simplemente fue víctima de las circunstancias de todo lo que rodea la estructura del futbol mexicano.

NO SON DESFAVORECIDOS porque son sobreprotegidos. Y esa protección extrema a final de cuentas es lo que hoy nos tiene metidos en el hoyo. Al jugador no se le puede solapar y apapachar como se hace en México, debe enfrentarse a retos y circunstancias que lo saquen de la zona de confort para que rinda al máximo. Ahí el ejemplo de Johan, resiliente en Italia que fue el mejor del Tricolor o el hambre que muestra el Chino Huerta cuando recibió la oportunidad.

A FINAL DE CUENTAS, MÉXICO TIENE TALENTO, lo que falta es amalgamarlo para el resultado en conjunto y las grandes proezas del deporte mexicano se dan en individual porque no se sabe trabajar en equipo por un bien común. Esto es una triste realidad y hay que aceptarla con sus excepciones en el beisbol y en el nado sincronizado.

METERLE A JAIME UN STAFF MÁS NUMEROSO QUE EL PROPIO EQUIPO es un grave error. No entre más se engorda más se produce. Volver a lo mismo en cortar proceso e iniciar otro a menos de dos años del Mundial sería un gran absurdo. Jaime debe ser más duro en disciplina con el jugador, éste le debe responder en la unión manifiesta en el terreno de juego y el añejo problema del gol es natural y si no volteemos a ver la Liga.

QUE SE DEBE HACER ES LA INTERROGANTE. Primero serenarse, esperar con cabeza fría el informe de Jaime y ser conscientes que lo más fácil es cambiar y lo más difícil es apoyar y reinventarse con lo ya decidido. No somos tan malos en la derrota como tan buenos en la victoria. Simplemente somos una Selección a la deriva en altamar por malas decisiones.

PREGUNTA ¿De verdad empoderaron? BLUF BLUF
HASTA EL PRÓXIMO SILBATAZO fschwartz@oem.com.mx
PD: Un abrazo. A la familia Carricart por la muerte del colega Jorge.