Con la tecnología de Google Traductor

Las reglas y los reglazos
titulo-foto

Eduardo Brizio

10, mayo 2024 - 6:00

Obra en su contra

Llama poderosamente mi atención que, por primera vez, en los 28 años de historia de los torneos cortos, no haya ningún timonel mexicano en el banquillo; es decir, en esta liguilla los ocho directores técnicos de los clubes contendientes son extranjeros.

Así tenemos; 1) André Jardine, brasileño, del América 2) Martín Anselmi, argentino, en Cruz Azul 3) Renato Paiva, portugués, del Toluca 4) Fernando Ortiz, argentino, con el Monterrey 5) Robert Dante Siboldi, uruguayo, con los Tigres 6) Fernando Gago, argentino, en el “Rebaño Sagrado” 7) Gustavo Lema, argentino, con los Pumas (mis queridísimos Pumas) y 8) Guillermo Almada, uruguayo, del Pachuca.

En resumen: 4 argentinos, 2 uruguayos, 1 brasileño y 1 portugués. Ninguno de nuestros compatriotas, situación cuestionable y que mueve a la reflexión; sobre todo, cuando analizamos las circunstancias y nos damos cuenta que ninguno de los ochos son la reencarnación de Mourinho o Pep Guardiola, medianitos, medianitos.

Esperemos que nos brinden partidos trepidantes, como usualmente ocurre en la liguilla, confirmándose de nueva cuenta que, las 17 fechas sirven para “ir nadando de a muertito”, un empate por aquí, una derrota por allá, tres puntitos por acullá, lo verdaderamente importante para justificar el “éxito” en el torneo, es calificar a la post temporada y una vez instalados ahí “Que Dios reparta suerte” ¿Por qué no jugarán así toda la temporada?

Los que saben de futbol afirman que los grandes favoritos para ceñirse la corona son los de Coapa, para obtener así el ansiado bicampeonato llevando el décimo quinto trofeo a sus vitrinas; sin embargo, se les olvidan dos cosas:

La primera, la “maldición del súper líder” que es como el “Sancho” o como el diablo, que nadie cree en ellos; pero, sí existen; de modo que el hecho de terminar en el primer lugar de la competencia, en el futbol nacional, no es garantía de ser campeones (solamente el 30% de los equipos que han quedado en primer lugar se han coronado).

y la segunda, que ya lo cantó (por “consejo de un arriero”) el filósofo de la canción vernácula, oriundo de Guanajuato don José Alfredo Jiménez (me pongo de pie): en el balompié mexicano “no hay que llegar primero; sino, hay que saber llegar”.

No falta quienes afirmen que “el caballo negro” serán las “Chivas Rayadas” del Guadalajara: “que vienen jugando muy bien”, “que han ligado triunfos consecutivos”, “que están embalados” y que “las arañas” ¡Quiero creerles!

Aunque, se habla de que, en los 28 años de torneos cortos, nuca el sexto lugar (sitio que ocupan los “caprinos” ha obtenido el título, por lo que la estadística … obra en su contra.